El régimen de Corea del Norte aseguró hoy que el nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó este martes puede transportar una cabeza nuclear de gran tamaño. Esta nueva prueba supone un enorme avance en el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un y causó la condena una vez más de la comunidad internacional.
ADEMÁS
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo/Infobae/EFE).- El misil balístico intercontinental probado por Corea del Norte este martes fue un «regalo» a los «bastardos estadounidenses» por el Día de la Independencia, dijo este martes el líder norcoreano Kim Jong-un citado por la agencia KCNA.
Tras supervisar el lanzamiento personalmente, agregó la agencia oficial, Kim «dijo que los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de julio».
Riéndose a carcajadas, agregó que «debería enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimiento».
El misil balístico intercontinental desarrollado por Corea del Norte es capaz de transportar «una cabeza nuclear grande y pesada», aseguró KCNA.
La agencia oficial citó a Kim Jong-un al asegurar que la confrontación con Estados Unidos ha entrado en la «etapa final».
Agregó que el líder norcoreano, tras inspeccionar el misil Hwasong-14 antes de su lanzamiento «expresó su satisfacción, diciendo que lucía tan guapo como un chico apuesto y que estaba bien hecho».
Este martes, el régimen que probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), «capaz de alcanzar cualquier parte del mundo», según anunció a través de KCTV.
La cadena indicó que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2 mil 802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.
Estados Unidos confirmó el lanzamiento del misil, por lo que la Embajadora de ese país ante Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad.
El Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el primero de estas características que Pyongyang logra y el undécimo en lo que va del año.
En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó «en términos firmes» el lanzamiento del misil balístico y lo consideró un «peligroso agravamiento» de su situación diplomática.
«Esta acción es otra descarada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye un peligroso agravamiento de la situación», dijo el alto funcionario en un comunicado remitido por su portavoz.
«El liderazgo de la DPRK (República Popular Democrática de Corea) debe cesar en sus provocaciones y acatar por completo sus obligaciones internacionales», añadió.
Asimismo, Guterres subrayó la importancia de «mantener la unidad de la comunidad internacional» a la hora de abordar este «serio desafío».
Expertos estadounidenses estimaron que el proyectil podría alcanzar Alaska.