De acuerdo con la acusación que hace la Dirección de Investigaciones de Seguridad Nacional con sede en Nogales, Arizona, ante la Corte del Distrito Sur de California, la ex Diputada Lucero Sánchez López conspiró para traficar drogas y lavar dinero a favor del Cártel de Sinaloa. Esa acusación la sostiene con dos intervenciones telefónicas y los testimonios de una persona que fue capturada en Estados Unidos, a la que vincularon como traficante; le ofrecieron ser un agente encubierto y ahora lo identifican como “Colaborador”.
ADEMÁS
Por Marcos Vizcarra
Ciudad de México/Culiacán, Sinaloa, 26 de junio (SinEmbargo/Noroeste).- Con la intervención de conversaciones, el Gobierno de Estados Unidos documentó que la hoy ex legisladora local por Cosalá servía de intermediaria para el Cártel de Sinaloa; EU consigna que ella estuvo con «El Chapo» cuando éste huyó de la redada en Culiacán.
«El informante», como se consigna en el documento signado por el agente Félix Trevino, «refiere que ‘Tere’ (Sánchez López) le contó que ella escapó de la redada y que le dijo a Guzmán Loera que se fuera con ella a Cosalá, de donde era Diputada».
De acuerdo con la acusación que hace la Dirección de Investigaciones de Seguridad Nacional con sede en Nogales, Arizona, ante la Corte del Distrito Sur de California, Sánchez López conspiró para traficar drogas y lavar dinero a favor del Cártel de Sinaloa.
Esa acusación la sostiene con dos intervenciones telefónicas y los testimonios de una persona que fue capturada en Estados Unidos, a la que vincularon como traficante; le ofrecieron ser un agente encubierto y ahora lo identifican como “Colaborador”.
También se señaló que la organización criminal tiene un sistema complejo de comunicación, el cual depende de dos niveles.
En el primer nivel, según la agencia, se encuentran los líderes de la organización y sus secretarios o intermediarios, quienes se comunican directamente con las personas que están en un segundo nivel de comunicación, y quienes son los que realizan las operaciones delictivas.
La primera intervención se hizo en septiembre de 2013, cuando Sánchez López era Diputada local electa. Aquella vez utilizó el pseudónimo “Piedra” para hablar en nombre de Joaquín Guzmán y así compartir contactos y dar indicaciones para transacciones económicas por 500 mil dólares.
ADEMÁS
La segunda intervención telefónica fue sobre sus mensajes, en enero de 2014. Utilizó el pseudónimo “Maico” para indicar cómo debían recogerse 380 mil pesos para el tráfico ilegal de drogas.
La HSI cita el testimonio del «colaborador», quien entró en comunicación directa con una persona que se hacía llamar “Tere” y quien pretendía contactar a los hijos del líder del Cártel de Sinaloa.
El informante, destaca el documento legal, se reunió con “Tere”. Luego, por solicitud de los agentes, identificó a Lucero Sánchez López con una fotografía como «Tere» o «Maico».
Sánchez López fue detenida el pasado 21 de junio en San Ysidro, California, Estados Unidos, cuando se trasladó a Tijuana, Baja California e intentó cruzar la frontera.
Por estar sujeta a acción penal, la ex Diputada no podía salir del país pues seguía su proceso penal en libertad por uso de documentos apócrifos, luego de que en julio del año pasado pagó una fianza de 10 mil pesos.
En México podría enfrentar cargos por los delitos de conspiración y delincuencia organizada, luego de que la Subprocuradoría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) revelara que el 31 de diciembre de 2014 ingresó con documentos falsos al Penal del Altiplano, en el Estado de México, a visitar a “El Chapo” Guzmán.