Con los goles de Oribe Peralta (65′), Marco Fabián (30′) y de Javier Cortés en tiempo de reposición, México consiguió su pase a la final del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
México se enfrentará a quien gane en el encuentro de Corea del Sur y Brasil, que se llevara a cabo a las 13:45 horas, sin embargo, con este triunfo el tricolor suma una medalla más para México.
La victoria es, después de 44 años que logró llegar a una semifinal, la primera vez en la historia que el equipo mexicano llega a una final de futbol en Juegos Olímpicos.
El cuadro que dirige Luis Fernando Tena quiere tomar revancha de lo que ocurrió en México 68, cuando en el mismo estadio Azteca el cuadro nipón se adjudicó la medalla de bronce con dos goles de Kunishige Kamamoto.
Ahora, el “Flaco” Tena tienen la oportunidad de no sólo cobrar esa afrenta, que quizá sea lo menos relevante, sino de lograr por primera vez en la historia llegar al partido por la medalla dorada y de paso asegurar la de plata.
Hasta el primer tiempo las selecciones estaban empatados a un gol en la cancha del estadio Wembley.
El equipo asiático tomó ventaja a los 12 minutos por conducto de Yuki Otsu, quien realizó disparo fuera del área grande, cargado un poco al lado izquierdo, imposible de alcanzar para el arquero José de Jesús Corona.
El empate se produjo a los 30´ cuando Giovani dos Santos cobró tiro de esquina por derecha, prolongó con la cabeza Jorge Enríquez y en el centro se impulsó Marco Fabián quien era sujetado por la espalda por un defensa, para asestar potente remate y reencontrarse con el gol, su primero en la justa olímpica.
Al minuto 65, México se acercó más a su pase histórico a la final en los Juegos Olímpicos de Londres, con un gol de Oribe Peralta.
Estos equipos se vieron las caras días antes de que diera inicio la competencia y el marcador favoreció a Japón.