La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que elementos de seguridad de 10 estados no aprobaron los exámenes de control y confianza que los validan como aptos para ejercer su función. Dentro de los estados con mayor número de reprobados se encuentran Coahuila, Colima, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
La fuerza de mando del país se encuentra conformada por 506 mil 609 elementos policíacos, de los cuales 267 mil; es decir, el 52 % del total, fueron sometidos a pruebas de control y confianza; 68 mil 974 elementos pertenecen a la fuerza municipal; 121 mil 593 al mando estatal y 76 mil 591 pertenecen a la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).
Lamentablemente conforme a los resultados emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 38 mil 669 elementos no fueron aptos para aprobar dichos exámenes. La mayoría se debe a una supuesta vinculación de los uniformados con el crimen organizado, consumo de drogas, deficiencia física o psicológica para realizar el cargo solicitado.
En 2009 se realizaron investigaciones a 4 mil 599 elementos; sin embargo fue 2010 el año más crítico, con una cifra de 5 mil 495, observando un aumento de 896 investigaciones; en cambio, en 2011 en comparación con los dos años precedentes, se registraron 4 mil 175, lo que representa un 40% de los más de 35 mil elementos de la Policía Federal
Dentro de los delitos más comunes por los cuales son inculpados integrantes del cuerpo policíaco se encuentra portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, delincuencia organizada, delitos contra la salud, abuso de autoridad, secuestro, extorsión, daño a la propiedad, lesiones, encubrimiento, ultrajes a la autoridad, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad.
En el Distrito Federal, un total de 309 servidores públicos y de las delegaciones políticas fueron enviados a un reclusorio por cometer actos delictivos. El 80% de ellos pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) que integra a las policías Preventiva, Auxiliar y Bancaria e Industrial, además de sumarse la Policía de Investigación, así lo informó la Procuraduría General de Justicia.
Se podría llegar a pensar que éste tipo de actos cometidos por los elementos policíacos pertenecientes a nuestro país se dan rara vez; sin embargo, se realizan nueve averiguaciones diarias por abuso de autoridad, principalmente en los estados del norte del país. Las denuncias ejercidas por la población mexicana en su gran mayoría son en contra de elementos de la Policía Federal (PF), de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de elementos de las fuerzas armadas, y contra funcionarios de la misma PGR.
1- Piden «mordidas» en Tlalnepantla:
Policías de tránsito del municipio de Tlalnepantla de Baz, Edomex, son captados por la cámara de su “víctima” cuando le piden “mordida” por no inmovilizar su automóvil en el momento que se lo indicaron.
En el video, se puede observar como el conductor se detiene sobre la avenida Gustavo Baz, lo que molesta al uniformado de la patrulla TM-56, que después de revisar el carro minuciosamente, encuentra que el conductor no tenía pegado el engomado correspondiente y decide llevar a cabo la extorsión.
2- Involucran a policías con la organización delictiva “La Mano con Ojos”
El 24 de mayo de 2011, la Procuraduría del estado de México informó la detención de 16 policías de Huixquilucan, Estado de México, por participar en 11 decapitaciones, así como tener vínculos con la organización criminal «La mano con ojos».
Uno de los policías, Javier Mauricio Llanos Rodríguez, declaró que estaba detenido por delincuencia organizada y que al momento de la misma se le encontró “droga y papeles” así como la dirección de dos casas que controlaba “El Compayo” .
Antonio Pedraza Reyes, ex integrante de las fuerzas armadas, dijo que tenía conocimiento de 3 ó 4 retenciones y tenía la función de llevar información para llevar a cabo los secuestros.
3- Capturan a 25 miembros de Los Zetas en Hidalgo; 10 son policías:
El Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, presentó el 31 de mayo de 2011, a 25 sujetos relacionados con la organización delictiva Los Zetas, entre los que se encontraron 10 policías municipales de Huejutla, en la zona de la Huasteca Hidalguense.
Elementos del Ejército, en coordinación con policías estatales, realizaron un operativo donde localizaron varios vehículos y la detención de un grupo de personas que fueron trasladadas vía aérea a Pachuca.
En sus declaraciones ante el Ministerio Público, los detenidos dieron información que permitió la captura de 10 agentes municipales de Huejutla.
Al ser capturados, los policías confesaron que daban protección, seguían las indicaciones y ayudaban a los miembros de los Zetas.
4- Denuncian a policías por torturar a detenido en Tepito, Distrito Federal:
Un video subido por el usuario Jorge Becerril a la red de YouTube, dio a conocer cómo la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal torturó a una persona detenida tras una balacera ocurrida el sábado 19 de julio del 2011, en la que murieron dos personas.
El video muestra cómo los policías sumergen la cabeza del individuo en una cubeta con agua mientras mantienen sus brazos sujetos con cinta negra en la espalda.
En la parte de las muñecas se le observa una cadena, aunque no se aprecia si es una pulsera o la utilizaron para someterlo.
5-Policías agraden a una mujer indígena y a su hija en Orizaba, Veracruz:
El pasado 10 de Mayo de 2012, policías de Orizaba detuvieron a una mujer indígena por acomodar sus pertenencias a fuera de una iglesia.
Los uniformados, que pasaban por el lugar, le pidieron 500 pesos para dejarla seguir vendiendo y al decirles que simplemente “estaban acomodando sus cosas para irse a su pueblo” comenzaron a quitarle sus posesiones golpeando a la mujer y a sus dos hijos de 7 y 11 años respectivamente.
El resto de las vendedores, provenientes de la comunidad Ixhuatlancillo, gritaban y pedían apoyo, mientras uno de ellos grababa la detención de la comerciante y su hijo.
La Señora Andrea Huerta denunció la agresión y dio a conocer que además de ser amedrentada y despojada de su mercancía, tuvo que pagar 885 pesos de multa por agresiones hacia los policías.
6- Detienen a 15 policías por obligar a una mujer a realizar un “striptease” para dejarla en libertad:
Quince policías municipales de Tijuana fueron suspendidos por obligar a una mujer, que habían detenido por posesión de drogas sintéticas, a desvestirse ante ellos y así dejarla en libertad.
En el video, se puede ver como los elementos cantan y gritan a la mujer mientras se desnuda y baila ante el jefe de la dependencia policial.
Los uniformados siguieron laborando hasta que el video se filtró a los medios y obligó a que los quince efectivos fueran suspendidos de sus cargos.
7- Dos policías entre los involucrados de violar a las adolescentes en El Colibrí, Edomex:
El pasado 10 de julio, El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, dio a conocer que de los 17 detenidos involucrados en el ataque a campistas religiosos ocurrido en la zona boscosa de Chalco, tres son ex policías y uno más es policía bancario del Distrito Federal.
Castillo también declaró que tres de los detenidos están implicados en un triple homicidio de dos agentes de seguridad privada y un elemento policiaco de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
8- Arraigan a siete elementos de la policía municipal de lagos de Moreno por el asesinato de tres hombres:
Siete elementos de la policía municipal de lagos de Moreno fueron arraigados por estar presuntamente coludidos en el homicidio de tres personas el 12 de Junio de este año.
La imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad del hotel en donde se encontraban hospedados los tres hombres asesinados.
En el video, se aprecia como llegan varias unidades policíacas de las que descienden varios uniformados e ingresan al hotel para pedir información sobre las personas que buscaban.
Minutos después, se observa como llega una camioneta con cuatro sujetos que esperan a los policías que ya llevan a las víctimas, que se encuentran en ropa interior y son subidos a una patrulla.
Los hombres y policías suben a sus automóviles y desaparecen.
Días después las víctimas aparecieron en una camioneta sin vida, uno de ellos que resultó ser de un abogado, su ayudante y un albañil quienes iban a Lagos de Moreno a cobrar la renta de una propiedad.
9- Detienen a banda de asaltantes encabezada por dos policías en Mérida:
Dos agentes y tres ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Mérida, Yucatán, fueron detenidos el pasado 2 de agosto, al ser acusados de asaltar el hotel Hacienda Misné de esta ciudad.
Según las investigaciones, los presuntos asaltantes golpearon a los empleados del hotel y los amenazaron para apoderarse de 20 mil pesos de la caja fuerte, 11 mil 800 en efectivo y dos computadoras.
Luego de ser arrestados, los policías negaron haber robado el hotel y que expresaron estaban en servicio cuando fueron detenidos.
Uno de los elementos, Enrique Rodríguez, declaró que “le hicieron contar el dinero y le forzaron posar con los objetos que habían robado en el hotel”.
10- Policías detienen y golpean a una pareja en Guanajuato:
El pasado domingo 29 de julio, una pareja de leoneses denunció a policías preventivos por amedrentarlos y amenazarlos de muerte.
Adrián González Castillo y su esposa Ana Cristina Torres Rocha denunciaron a los elementos policiacos por daños físicos, en su auto e invasión a propiedad privada, señaló el diario Milenio.
“Cuando a mí me bajaron de la patrulla ya estaban golpeando a mi esposa y uno de los policías me decía: ´¿No vas a sobar a tu perrita?, ¿quieres que la sobe yo’, defiende a tu zorrita´, ya tenían a mi mujer en el piso, ahora está toda moreteada”, declaró Adrián González.
La pareja dijo que siguen siendo perseguidos por los policías, quienes los tienen vigilados.
“Ahora tenemos miedo de quien se supone debería de cuidarnos. Ellos nos vigilan y saben donde vivimos, por eso ya mejor no sacamos el coche”, dijo Cristina Torres.