La PGR y la PGJE, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), determinaron que la agresión en contra del comunicador se relaciona en forma directa con el ejercicio de su profesión.
ADEMÁS
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJE) informó la detención de los tres presuntos asesinos materiales del periodista Maximino Rodríguez Palacios.
«El día 30 de mayo del año en curso fueron detenidas 9 personas por los hechos que acontecieron en la colonia Las Islas en esta ciudad; 3 de ellas probablemente relacionadas con el homicidio de un periodista que ocurrió el 14 de abril último en la colonia Ex Pista Aérea de esta capital», dijo explicó la dependencia.
La Procuraduría General de la República (PGR) y la PGJE, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), determinaron que «la agresión en contra del comunicador se relaciona en forma directa con el ejercicio de su profesión».
En la investigación de la Procuraduría y, gracias a las cámaras de vigilancia, se pudo localizar el vehículo en el que viajaban los presuntos agresores momentos previos hasta a su arribo al lugar donde cometieron el crimen contra Rodríguez Palacios.
Los detenidos fueron identificados como Juan “N”, José “N” y Sergio “N”. Las autoridades obtuvieron datos de prueba suficientes para acreditar su probable participación en el homicidio del comunicador, por lo que podrían enfrentar hasta 50 años de prisión.
Cabe destacar que los imputados están posiblemente relacionados con otros delitos que sucedieron en el sur de la entidad, así como en la ciudad de La Paz, hechos por los que también son investigados.
El pasado 14 de abril, sujetos a bordo de una camioneta pick up color blanca, que circulaba sobre el bulevar Forjadores, frente a la tienda City Club, dispararon contra el periodista y su esposa cuando ser encontraban en su vehículo.
La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero, quien recibió al menos 15 disparos, quedó inerte al interior del automóvil.
CNDH PIDE PROTECCIÓN PARA REPORTERO DE QROO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó hoy al Gobierno del estado de Quintana Roo la implementación de medidas de protección del periódico semanal Aspectos, tras la agresión a uno de sus reporteros.
La CNDH pide «medidas cautelares en favor de personal y directivos del periódico semanal Aspectos con el fin de evitar hechos de difícil o imposible reparación y para garantizar el ejercicio de la actividad periodística», indicó un comunicado de la organización.
Esta petición de medidas cautelares llega como consecuencia de la agresión que sufrió el periodista Carlos Barrios el lunes pasado, cuando una persona intentó apuñalarlo y fue lesionado en la oreja.
En el suceso, el atacante amenazó al periodista y además advirtió que la próxima víctima sería Eduardo Rascón, director del citado semanario, explicó el boletín.
En una breve carta publicada el martes en la página web del periódico, Rascón agradeció a «todos los que nos brindaron su apoyo» frente a lo vivido por Barrios, quien «fue atacado por un desconocido y amenazado».
«No vamos a nombrar culpables porque no sabemos quién nos atacó y por qué motivos. Somos un semanario transparente y nuestro compromiso es con la verdad y con el lector», concluyó.
La CNDH conoció la noticia mediante información difundida al día siguiente en un portal noticioso, y de inmediato estableció contacto con el director del semanario.
«Las medidas cautelares solicitadas comprenden también atención médica y contención emocional al agraviado, y cumplen con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño para que se proceda a su otorgamiento y deberán otorgarse durante el tiempo que resulte necesario», exigió la CNDH.
De acuerdo con la información publicada, el reportero salía de las instalaciones del semanario ubicadas en Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando fue agredido, tras lo que repelió el ataque y se puso a salvo.
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo, con el asesinato de más de un centenar de comunicadores desde 2000.
En lo que va de año han muerto siete comunicadores presumiblemente por su labor periodística, y otro más, Salvador Adame, desapareció a mediados de mayo en Michoacán.
El asesinato en mayo de Javier Valdez conmocionó el país. El periodista falleció de varios disparos, tenía 50 años y había sido premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico.