Tras los hechos violentos, al menos cinco personas fueron detenidas, entre ellos el candidato del PRD, Maximino Jiménez. En el municipio de Xadani se elegirán a funcionarios de Ayuntamiento, pero se cree que serán beneficiados sólo los candidatos del PRI.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron agredidos este día en Santa María Xadani, Oaxaca, supuestamente por candidatos y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Renovación Social (PRS).
En un comunicado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reprobó los actos violentos en la comunidad, pues «atentan contra los derechos de los ciudadanos».
El trabajo de los órganos electorales NO se detendrá, el 04 de junio habrá #ElecciónExtraordinaria en el municipio de Sta. María #Xadani pic.twitter.com/VxEVIcg90Q
— INE Oaxaca (@INE_Oaxaca) 27 de mayo de 2017
Los actos violentos, según explicó el órgano electoral, fueron provocados por un grupo de aproximadamente 20 personas, entre ellos candidatos y simpatizantes de Morena, PRD y PRS.
«Es totalmente reprobable que se utilice la violencia para obstaculizar el adecuado desarrollo de la elección extraordinaria programada para este domingo 4 de junio, atentando también contra los derechos político-electorales de la ciudadanía», resaltó el IEEPCO.
De acuerdo con la denuncia del órgano electoral, personas afines a la candidata de Morena en Xadani, Zeyla Jiménez Matus, retuvieron a los funcionarios, los amenazaron, insultaron, fotografiaron y obligaron, bajo amenaza de linchamiento, a firmar un documento en el que se comprometían a no regresa al municipio.
El próximo 4 de junio, el municipio de Xadani elegirá a los nuevos integrantes del Ayuntamiento, por lo que funcionarios del INE tuvieron que arribar al lugar, donde en los últimos dos días han sido víctimas de agresiones.
El diario Reforma reportó que este sábado opositores a la elección bloquearon las calles con palos, piedras y llantas quemadas para impedir la entrada a los trabajadores de la dependencia electoral.
Elementos de la Policía estatal y municipal llegaron al lugar para disuadir a los manifestantes, sin embargo, estos incendiaron una camioneta del Instituto electoral.
Tras los hechos violentos, al menos cinco personas fueron detenidas, entre ellos el candidato del PRD, Maximino Jiménez.