Gianforte tendrá que comparecer en los juzgados del condado antes del 7 de junio por la agresión que ocurrió este miércoles en su sede de campaña de la ciudad de Bozeman, que quedó grabada en un audio difundido por el rotativo británico.
Washington, 25 de mayo (EFE).- Un candidato republicano a la Cámara de Representantes de EU, Greg Gianforte, fue acusado hoy, el día de la elección, de una falta por agresiones por golpear este miércoles a un periodista del The Guardian que le había preguntado por la ley sanitaria que impulsan sus colegas en el Congreso.
El Sheriff del condado de Gallatin (Montana), Brian Gootkin, explicó que «la naturaleza de las lesiones no cumple con los requisitos estatutarios de un delito grave de agresión», pero determinó «una causa probable» de faltas.
Gianforte se enfrenta hoy en el estado de Montana al demócrata Rob Quist por el puesto que dejó vacante en la Cámara Baja el actual secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Gianforte tendrá que comparecer en los juzgados del condado antes del 7 de junio por la agresión que ocurrió este miércoles en su sede de campaña de la ciudad de Bozeman, que quedó grabada en un audio difundido por el rotativo británico.
Un periodista del The Guardian, Ben Jacobs, le había preguntado a Gianforte sobre el plan republicano para reemplazar el Obamacare, a lo que este respondió con un: «Estoy harto y cansado de ustedes. La última vez que vinieron hicieron lo mismo. Vete de aquí».
Acto seguido, Gianforte empujó y derribó a Jacobs rompiéndole las gafas.
«¿Eres de The Guardian?«, preguntó Gianforte con Jacobs en el suelo. «Sí, y me acabas de romper las gafas», respondió el periodista, a lo que el candidato replicó: «El último tipo hizo lo mismo».
«Me acabas de empujar y romper las gafas», repitió Jacobs entonces, a lo que Gianforte gritó: «¡Lárgate de aquí!».
En declaraciones a su periódico, Jacobs, que fue trasladado a un hospital por la agresión, dijo que el incidente con Gianforte es «lo más raro» que le ha pasado en toda su carrera profesional.
Por su parte, la campaña de Gianforte ofreció en un comunicado una versión diferente del incidente y acusó al periodista de «comportamiento agresivo».
«Esta noche, mientras Greg estaba dando una entrevista en su oficina, Ben Jacobs, de The Guardian, entró sin permiso, puso una grabadora de forma agresiva ante la cara de Greg y comenzó a hacer preguntas», apuntó el comunicado de la campaña.
«Después de pedirle a Jacobs que retirara la grabadora y que este se negara, Greg intentó agarrar el teléfono que le había puesto en la cara. Jacobs tomó entonces a Greg por la muñeca y se apartó, empujándolo al suelo», aseguró la campaña, que lamentó la «escena» provocada por «el comportamiento agresivo de un periodista izquierdista».
Sin embargo, una periodista de la cadena conservadora Fox News que asistió a la agresión, Alicia Acuna, escribió un relato de lo ocurrido en el que negó que Jacobs «mostrara ningún tipo de violencia física hacia Gianforte».
«Gianforte agarró a Jacobs por el cuello con las dos manos y lo derribó al suelo detrás de él. Faith, Keith y yo (el equipo de Fox) vimos incrédulos como Gianforte empezaba a golpear al hombre», explicó la periodista, que también ofreció su testimonio a los agentes del sheriff.
Gianforte, un millonario del sector tecnológico, perdió el año pasado las elecciones a gobernador de Montana frente al demócrata Steve Bullock.