De los 67 participantes ganadores el 85 por ciento pagaron al menos una de las frecuencias asignadas. El comunicado arrojó que de las 147 frecuencias de FM se incumplió con el pago de 52, mientras que para las 31 de AM no se liquidaron cuatro.
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó sobre la conclusión del plazo para el pago de las contraprestaciones a cargo de los ganadores en la licitación de frecuencias de radio AM y FM en la que no todas las empresas cumplieron con el pago prometido.
Tecnoradio fue la más endeudada, puesto que no pagó aproximadamente 280 millones de pesos por 37 frecuencias que ganó y de las que habría ofertado por el precio más alto.
Otra de las empresas que incumplió fue Grupo Radio Centro, que dejó de pagar cerca de 139 millones de pesos por tres de las cinco frecuencias que ganó.
La empresa realizó el pago de 86.5 millones de pesos por frecuencias en Cancún, Quintana Roo y destinó 24 millones más por una en San Francisco de Campeche. Sin embargo, Radio Centro no pagó la contraprestación estaciones en el estado de Acapulco y Chetumal.
El instituto, a través de un comunicado, informa que evaluará las causales que de descalificación en la que “hubieren incurrido los participantes por el no pago de la contraprestación ofertada o cualquier otra causa y emitirá las resoluciones respectivas”.
Aclara que las empresas que incumplieron con el pago tendrán que costear por una garantía de seriedad, y se podrá disponer de éstas para ser ofertadas entre otros interesados que deseen pagar el precio.
El IFT informó que recibió pagos por 122 frecuencias de un total de 178 posibles, por un monto equivalente a 783.6 millones de pesos.
De los 67 participantes ganadores el 85 por ciento pagaron al menos una de las frecuencias asignadas. El comunicado arrojó que de las 147 frecuencias de FM se incumplió con el pago de 52, mientras que para las 31 de AM no se liquidaron 4.
Ésta es la primera vez que se licitan frecuencias de radio AM y FM en México para su uso comercial.