TEATRO | Solsticio de invierno, una crítica sobre lo políticamente correcto

21/05/2017 - 12:02 am

Un escenario que parece una gran casa de muñecas, dos actores que dan vida a seis personajes y serán los narradores que convertirán al público en testigo y cómplice de la montaña rusa que implicará la visita de un hombre con creencias políticas radicales, a una casa que ya tiene sus propios conflictos. Magazine charló con Ana Ana Graham, actriz y directora de la puesta en escena.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– Una presencia extraña, seductora y que esconde más de lo que parece, pondrá en jaque los comportamientos políticamente correctos de una pareja, poniendo en evidencia lo absurdo que puede ser el comportamiento humano. Todo esto, en la puesta en escena Solsticio de Invierno.

«Es la más reciente obra del autor alemán Roland Schimmelpfennig, un drama familiar que cuenta la historia de Albert y Bettina. Una noche antes de la cena de Navidad, la madre de Bettina llega de visita –su relación con Albert es tensa y complicada– pero no llega sola, invitó a un hombre que acaba de conocer en el tren.

Este hombre llega siendo muy simpático, seduciendo a toda la familia. Es culto, que sabe de arte, toca el piano, pero conforme avanza la noche, la pareja se da cuenta que las cosas que este hombre dice son extrañas, que hay una retórica neonazi y que entre broma y broma, entre pieza y pieza de piano, está escupiendo todo esto. Es una gran metáfora de cómo estamos reaccionando al resurgimiento de los gobiernos fascistas y neonazis», dice Ana Graham, actriz y directora de la obra a Magazine.

La también productora, explica que a pesar de ser un drama, se encontraron que los espectadores se divirtieron mucho durante las primeras funciones: «Nosotros mismos como actores no esperábamos que el público se divirtiera tanto, entraron inmediatamente con la convicción que estamos planteando Antonio y yo, que hacemos todos los personajes, nos ayudamos de unos pequeños títeres para ubicar al público en la parte de la historia que estamos narrando y el público lo disfruta muchísimo, es una obra que la gente ve como importante en este momento, para discutir estos asuntos y a la vez se pasa un rato agradable en el teatro.

Los Actores Se Ayudan De Títeres Para Situar Al Público En La Narración Foto Cortesía

SOBRE LA «ABSURDEZ» HUMANA

Solsticio de Invierno va dirigida hacia adolescentes y adultos, es fácil de entender y se puede leer a varios niveles, de acuerdo con su protagonista. «Pensamos que es una obra indispensable, está hecha un drama, pero a la vez, la manera de contarla es cómica, porque cuando ves la tragedia con un poco de distancia se vuelve así, el poder tomar distancia sobre este tipo de temas y ver nuestra propia absurdez ante la situación», dice.

«La obra quiere plantear la pregunta sobre lo que todos estamos viendo venir, pero ¿qué es lo que estamos haciendo? o ¿cómo estamos reaccionando? En este caso, la familia es una pareja de gente educada, intelectual y políticamente correcta, lo que les impide poder correr a este señor de su casa, eso sumado a una serie de conflictos que ya existen en esa casa, de pareja, de autorealización, como estamos todos, estamos demasiado preocupados por nuestra economía personal, nuestro éxito profesional y de pronto vemos que todo esto está pasando y estamos paralizados. Donde vemos la absurdez en la que reaccionamos los seres humanos ante el conflicto», continúa Graham.

Foto Cortesía

EL TEATRO EN MÉXICO

«Creo que ha crecido muchísimo la oferta de  teatro, hace 7 años me mudé a la ciudad de Nueva York y vengo cada año a presentar una obra y cada vez que llegó hay grupos, propuestas y espacios nuevos, creo que es mucho gracias al programa que ha dado estímulo fiscal a las producciones teatrales. Claro que las calidades del teatro son distintas pero creo que México ha sido y es uno de los países donde se produce mejor teatro en el mundo, donde hay productores y actores muy sólidos, propuestas escenográficas sumamente interesantes que de pronto uno estando en otros países empieza a darse cuenta de eso.

La dificultad es cómo conectar al público con las propuestas teatrales, en el teatro donde estamos nosotros que es parte del complejo que está atrás del Auditorio Nacional, pertenecen al INBA y tienen un precio de boleto sumamente accesible, los jueves la obra cuesta 30 pesos y el precio más caro del boleto es de $ 150. Tenemos unos ‘teatros calientitos’ que el público sabe que va a ver un trabajo de calidad y los demás depende un poco cómo logran promocionar sus obras», finaliza.

Solsticio de Invierno

Elenco: Ana Graham y Antonio Vega
Director: Ana Graham y Antonio Vega
Teatro: Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque
Temporada: 27 Abril – 4 Junio
Días y Horarios: Jueves y Viernes 20:00 hrs, Sábados 19:00 hrs y Domingos 18:00 hrs
Género: Drama

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas