Con 177 recintos que conservan los vestigios históricos y mantienen el interés social sobre la actualidad del país, los museos tienen el objetivo de resguardar de manera evidente y material el patrimonio cultural.
México, 18 de mayo (EFE).- La capital mexicana, la ciudad con mayor número de museos en el mundo después de Londres, convocó a una serie de actividades culturales nocturnas para celebrar este jueves el Día Internacional dedicado a estos recintos.
Con 177 recintos que conservan los vestigios históricos y mantienen el interés social sobre la actualidad del país, los museos tienen el objetivo de resguardar de manera evidente y material el patrimonio cultural.
«El premio más importante es vivir en la segunda ciudad con más museos; lugares que aportan la posibilidad de encontrar una historia que te lleva al pasado para construir el presente», afirmó a Efe, Ana Isabel Salazar, coordinadora del programa «Noche de Museos» de la Secretaría de Cultura de la CDMX.
La celebración surgió hace varios años «por la necesidad de expresarnos e identificarnos, además de la importancia de celebrar nuestra cultura y raíces para conocer otras manifestaciones artísticas que nos permiten acercarnos al mundo», comentó.
El Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, es desde 1964, el más antiguo de la capital con orígenes que se remontan a 1790, cuando las expediciones científicas de los cronistas españoles formaron las primeras colecciones de animales y plantas.
Salazar relata el día a día en los museos como «un resurgimiento», por el trabajo de la gente que busca a los sectores sociales que quieren escuchar y darse la oportunidad de visitar un museo.
Los desafíos que enfrentan los museos son similares a los de cualquier expresión cultural como la lectura, el teatro y la danza; pues «hoy lo que jala más al público es lo interactivo, los medios visuales y las redes sociales, además de la cercanía por cuestiones académica y no por interés personal», mencionó.
«Trabajo con una fuerte afluencia en redes sociales y me doy cuenta de que los niños y jóvenes no están tan desapegados; sólo deben conocer los espacios para valorar nuestra identidad», explicó.
Agradeció a los artistas, maestros, curadores y al público esa «curiosidad innata del ser humano de saber más», que mantiene la vida en los museos.
En busca de alternativas para acercar a la gente al patrimonio de la ciudad y sin presupuesto, el 4 de noviembre de 2009, surgió la «Noche de Museos», como «la oportunidad de crear otros públicos» al ofrecer en los más de 40 recintos participantes un horario especial de 18:00 a 22:00 horas.
Como parte de los festejos en la capital se realizará un rally con actividades lúdicas donde desarrollarán una serie de doce pistas que deben resolverse del 11 al 31 de mayo con la participación de 50 museos.
Además, habrá actividades paralelas como exposiciones, lecturas en voz alta, teatro, visitas guiadas, conciertos, proyecciones cinematográficas y talleres a lo largo y ancho de la capital mexicana.
«Nuestro público objetivo es la gente que labora y no tiene tiempo; público joven y profesional, seres humanos con dudas y sueños; que no existan muros entre los museos y el público, más que para mirarlos en su belleza arquitectónica e histórica», añadió la coordinadora.
Cada miércoles de mes, desde hace ocho años, participan 40 museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Hacienda, fideicomisos privados, organizaciones y fundaciones, como Jumex o Soumaya.
El programa Noche de Museos, fue una idea tomada de Berlín, Alemania y retomado en otros países como Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina.