Algunos seguidores se vieron resignados al hecho de que cada vez será más difícil que los grupos hagan sus giras en Estados Unidos durante la era Trump.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo/GlobalVoice).- Se informó que la noche del 18 de abril se negó la entrada a Estados Unidos al grupo de metal japonés Loudness, cuando llegaron a Los Ángeles para iniciar su gira estadounidense. El grupo ha hecho giras con frecuencia en Estados Unidos en los últimos 30 años y esta es la primera vez que los rechazan en un puerto de entrada.
Los seguidores y observadores culparon inmediatamente a las estrictas políticas de inmigración, como la “prohibición musulmana” promulgada por el nuevo gobierno de Trump desde que tomó posesión en enero. Otros señalaron que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, a los músicos extranjeros les es más difícil hacer giras en Estados Unidos, por lo que se preguntan si Estados Unidos, al igual que Japón durante el periodo Edo, está entrando en su propia “época de aislamiento”.
Loudness debía a empezar su gira estadounidense el 19 de abril en Reggie’s, un club nocturno de Chicago. Reggie’s dio la noticia a través de Facebook para quienes ya tenían entradas, y culparon a las nuevas políticas fronterizas de la cancelación:
Debido a las nuevas estrictas políticas que el gobierno de Estados Unidos ha puesto para la entrada al país de los extranjeros, se negó la entrada al grupo Loudness y se les envió de vuelta a casa esta mañana.
Conocidos por clásicos como “Crazy Nights” y “Crazy Doctor“, Loudness comenzó su recorrido como grupo en 1981 en Japón, y arrasaron en el mundo del heavy metal y el glam rock durante la siguiente década. El grupo ha seguido a pesar de los altibajos de las últimas tres décadas, y mantienen un grupo de seguidores entusiastas tanto en Japón como en todo el mundo.
La noticia de la cancelación de la gira del grupo se extendió rápidamente en las redes sociales.
«Loudness ha cancelado los conciertos de la gira que iba a realizar después de que se les prohibiera la entrada en Estados Unidos. Al parecer, todo es por las nuevas reglas sobre los visitantes extranjeros a Estados Unidos».
Artículo: “A Loudness se le negó la entrada a Estados Unidos”. Como se le prohibió la entrada a Estados Unidos por las nuevas y estrictas reglas, la gira se ha cancelado.
Los miembros del grupo confirmaron lo ocurrido. Después de volver a Tokio, el líder del grupo, multinstrumentista y “dios de la guitarra“, Akira Takasaki, escribió en Twitter:
«Después de estar volando 27 horas estoy de vuelta en Osaka. Totalmente devastado».
El cantante Minoru Niihara escribió en su blog que a Loudness nunca le habían prohibido entrar a Estados Unidos.
Algunos seguidores se vieron resignados al hecho de que cada vez será más difícil que los grupos hagan sus giras en Estados Unidos durante la era Trump:
«Los problemas de Loudness en la frontera pueden ser solo la punta del iceberg. Durante el gobierno de Trump, existe la posibilidad de que grupos y otros artistas ya no puedan hacer giras por Estados Unidos».
Los rumores sobre por qué se había negado la entrada al grupo empezaron a escucharse inmediatamente. Un seguidor se preguntó si los agentes de aduanas y de fronteras de Estados Unidos buscaron en los teléfonos de los miembros de la banda y encontraron alguna razón para prohibirles la entrada:
«Tal vez [los agentes de inmigración] encontraron algunas palabras clave asociadas con las protestas de Okinawa cuando buscaron en sus cuentas de Facebook y en sus mensajes. Hemos entrado en una época en la que se te puede negar la entrada a Estados unidos por el contenido de tus mensajes de texto».
Desde hace tiempo, los residentes de la prefectura japonesa de Okinawa se llevan oponen a la presencia de bases militares estadounidenses ahí. Recientemente, las protestas se han centrado en la construcción de una nueva instalación en una zona ecológicamente sensible.
Otros han señalado que muchos otros grupos de otras partes del mundo también han tenido problemas en la frontera estadounidense, especialmente si llegan sin la documentación adecuada. Un comentarista se preguntó si los miembros de Loudness habían llegado con visas de turista, lo que no les permitiría tocar legalmente para el público que había pagado para verlos en Estados Unidos:
«He escuchado historias de grupos de Europa del Este que llegan con visas de turista y que han tenido que cancelar sus giras cuando se les prohibió la entrada. Ahora son grupos japoneses los que llegan con visas de visitante a los que se les niega la entrada. Si Loudness no puede entrar, entonces nadie puede. ¿Está entrando Estados Unidos en su propio ‘periodo de aislamiento nacional’. Espero que Europa y Sudamérica sigan abiertos».
Según una entrevista en el periódico Chicago Tribune con el dueño de Reggie´s, el club nocturno donde Loudness empezaría su gira estadounidense, el problema parece ser que las normas relacionadas con la documentación se han vuelto más estrictas desde que el grupo realizara su última gira por Estados Unidos.
El dueño de Reggie’s, Robby Glick, apunta que habló con el representante del grupo que le dijo que había habido un problema con los “papeles de exención” que se aceptaban para la entrada al país la última vez que el grupo visitó Estados Unidos, pero que ya no eran válidos.
“Es un poco más complicado”, dice Glick. “No sé si es por la administración o si Loudness se ha dejado llevar por el instinto, pero hay una diferencia desde que nuestro nuevo presidente asumió”.
La agencia de Loudness contó a Japan Today que el grupo siempre había podido hacer sus giras por Estados Unidos con las cartas de invitación adecuadas, pero que esta vez inmigración les pidió visas para músicos.
Este grupo no ha sido el único. Una noticia reciente del The Stranger de Seattle contaba cómo aparentemente no hay un patrón consistente para que los artistas internacionales sean rechazados en los aeropuertos estadounidenses.