Niños y mujeres de la localidad ubicada en el municipio de Quecholac hicieron entrega de rosas blancas a la gente en el Zócalo de la capital poblana y pidieron que el Ejército se retire de Palmarito.
Por Magarely Hernández*
Ciudad de México, 13 (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Un grupo de aproximadamente 100 pobladores de la localidad de Palmarito Tochapan se presentaron al mediodía de este sábado 13 de mayo en el Zócalo de Puebla para entregar rosas blancas a la gente y pedir “Paz para Palmarito”.
Fueron mujeres y niños en su mayoría, los que acusaron que ellos nunca sirvieron de escudo en el enfrentamiento ocurrido el pasado 3 de mayo en el que perdieron la vida cuatro militares y seis presuntos huachicoleros de la comunidad.
Los pobladores llegaron en varias camionetas y aseguraron que no era ninguna manifestación, pues su solo iban a entregar las rosas como símbolo de paz y se retiraban del lugar.
Sin embargo, en ese mismo lugar se encontraban los pobladores de Jolalpan, quienes fueron desalojados la madrugada del 8 de mayo del Congreso del Estado, lugar donde mantenían su plantón desde de 31 de marzo para exigir la destitución de su edil, quien es acusado de enriquecimiento ilícito.
Ambos municipios se unieron y diversas personas hicieron acusaciones en contra del Ejército. Las mujeres de Palmatiro Tochapan pidieron que la Marina y Ejército se retiren de su comunidad, pues aseguran mantienen atemorizados a todos los pobladores, principalmente a los niños.
El pasado 8 de mayo, PÁGINA NEGRA informó que elementos de la Marina patrullan los municipios de Quecholac y Palmar de Bravo, de la misma manera, el Ejército Mexicano y Policía Estatal mantienen presencia en la zona, realizando operativos por tierra y por aire. Esto después del anuncio de la llegada de dos mil militares que se sumarán al combate contra el robo de combustible, hecho por el gobierno estatal.
REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA