La iniciativa ha recibido el visto bueno del Consejo de Agricultura y alimentación de Dinamarca, que ha denominado beercycling (de cerveza y reciclaje) a la técnica utilizada para hacer esta Pisner.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia).- Puede parecerte broma, pero no lo es. O asqueroso, pero tampoco lo es. Una empresa danesa se ha encargado de fabricar cerveza que incluye «pis» humano, es decir orina, en su proceso de elaboración.
Y dicha cerveza se llama «Pisner», nombre que es una combinación entre la forma que en Dinamarca llaman coloquialmente a la micción (pis, como en España y varios países de América Latina) y el tipo de cerveza resultante, una pilsner (o pilsener).
Tranquilo, no se trata de una bebida hecha de orina filtrada y devuelta a la botella, más bien es una especie de círculo de reciclaje. No hay ningún residuo humano. No directamente.
Lo que se hace es utilizar orina humana para fertilizar/regar los campos de cebada malteada, imprescindible para la confección de esta bebida alcohólica popular.
Para ello, sus creadores recogieron 50 mil litros de los urinarios instalados para el festival de música de Roskilde en 2015, uno de los más grandes del norte de Europa. Los orinantes sabían que estaban contribuyendo con sus residuos líquidos a un proceso de reciclaje de cerveza, lo que más se vendió en el festival.
«Cuando comenzó a correr la idea de que íbamos a preparar Pisner vino a vernos mucha gente que pensaba que estábamos filtrando orina para ponerla directamente en la botella. Hicimos unas buenas risas con eso», ha explicado en Hedehusene (Dinamarca) Henrik Vang, director ejecutivo de la cervecera Norrebro Bryghus.
«La razón por la que hacemos Pisner es porque somos una cervecería artesanal de Copenhague y todas nuestras cervezas son orgánicas. Así, pensamos que sería una gran idea también entrar en la cerveza reciclable», declaró Vang a Reuters.
Por lo pronto esta iniciativa ha recibido el visto bueno del Consejo de Agricultura y alimentación de Dinamarca, que ha denominado beercycling (de cerveza y reciclaje) a la técnica utilizada para hacer esta Pisner.
Incluso la etiqueta de la cerveza «juega» con este círculo o ciclo de beber, expulsar, regar, reciclar, beber…
La orina empleada sustituyó a los estiércoles animales u otros nutrientes para vegetales elaborados en fábrica. Y la producción ha sido suficiente para elaborar 60 mil botellas de Pisner.
«Es una buena cerveza», aseguran catadores.
La cervecera Norrebro Bryghus aún no ha decidido si van a hacer una segunda edición de Pisner. Ni de dónde vendrá el fertilizante líquido. Tampoco hay información sobre dónde se comercializará.
Con información de Reuters