[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]
EL DICHO: “Estoy proponiendo este programa que se llama RITMO, que precisamente es una Red Integrada de Transporte Masivo Ordenado. ¿En qué va a consistir esto? Va a tratar o va a mejor dicho a señalar tres problemas y los va a evitar. Primero la movilidad, que es un problema que vivimos todos los mexiquenses. Segundo la generación de empleos, porque con este proyecto, se van a poder contratar a 10 mil trabajadores a parte de especialistas e ingenieros. Y junto con ello, también, vamos a tener un mejor control, porque no va a haber ciudadanos transbordando de un lado a otro y eso provoque una inseguridad. Va a tener y contar con cuatro nuevas líneas […]” (Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, durante el debate político del 25 de abril de este año).
EL HECHO: Durante el debate político del Estado de México del mes pasado, Delfina Gómez se comprometió a generar más infraestructura de transporte público colectivo. El proyecto suena bien: resolver problemas de movilidad, combatir la inseguridad y generar empleos. Sin embargo, la candidata olvidó mencionar un pequeño detalle: el cómo. Se comprometió sin especificar las rutas, los costos de inversión, o el tiempo que demoraría materializar el plan. RITMO es, en ese sentido, un proyecto que carece de sustento. Ese mismo día, Gómez dijo que «ya en próximos días voy a darlo a conocer de manera más general”, pero hasta ahora, lo único que sabemos de su propuesta es que incluye la construcción de 322 kilómetros adicionales (cuatro líneas más) a la red de transporte que existe en la actualidad; extensión que podría beneficiar a 11 millones de personas y que ayudaría a disminuir los traslados hasta en una hora.
#DichosyHechos dice que, al igual que los otros candidatos, la propuesta más concreta de la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) carece de los mínimos detalles que nos aseguren la viabilidad de su proyecto. A continuación algunos datos al respecto.
· El transporte público en la actualidad: La red de transporte local del Estado de México es «muy escasa”, refiere una carta de este año, dirigida a los candidatos a Gobernador mexiquense, firmada por el Poder del Consumidor, Greenpeace México, México Previene, Bici Verde y Transita Seguro. La misiva menciona que el 60 por ciento de los mexiquenses considera que, en los últimos años, el tiempo que invierte en trasladarse el usuario de transporte público ha aumentado. Asimismo, el 41 por ciento señaló que la gente invierte dos horas o más al día en transportarse; y el 66 por ciento opina que el microbús, los camiones y las combis son el peor transporte. En ese sentido, la propuesta de Delfina es acertada.
· Lo que no menciona: Hoy en día, el sistema de transporte masivo está conformado por una línea de tren Suburbano, una de teleférico y tres líneas del llamado Mexibús, que en conjunto, cubren 88.5 kilómetros de vía. Delfina Gómez propuso construir 322 kilómetros adicionales a esa red, es decir, un aumento del 364 por ciento, lo que prácticamente implica cuadruplicar la infraestructura actual. Aunque no podemos negar que sea factible, en la información que Morena subió a la plataforma del Instituto Electoral del Estado de México, no se plantea la fuente de los recursos que se destinarán para la ampliación. Si utilizamos como referencia los costos de inversión en la Línea 2 del Mexibús y la extensión del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, tenemos que en promedio, la construcción de cada línea asciende a 2.2 mil millones de pesos. Eso quiere decir que, al menos, la inversión que la candidata propone es de 9 mil millones de pesos -sin considerar gastos por operación, mantenimiento y redes de conectividad-. ¿De dónde saldrá el dinero? No lo podemos saber.
· Contratar a más trabajadores: En junio del año pasado, se dio a conocer que la empresa concesionaria Transred, responsable de la operación de las unidades de la Línea 3 del Mexibús, utilizaba entre 450 y 500 mil pesos diarios para poder operar la línea de transporte masivo en la que día con día laboran 200 personas. La candidata de Morena propone, junto con la ampliación del sistema, generar 10 mil empleos -a parte de especialistas e ingenieros-. Basados en los datos referidos y considerando que esos 10 mil nuevos trabajadores cobraran entre uno (2 mil 400 pesos) y tres (7 mil 200 pesos) salarios mínimos, tendríamos que la administración de Delfina, junto con la inversión privada, se comprometería a desembolsar un mínimo de entre 24 y 72 millones de pesos diarios. De nueva cuenta, ¿de dónde saldría ese dinero? Si bien esta inversión supone disponer de al menos el 3.3 por ciento del presupuesto de este año para el Estado de México, que de acuerdo con el Paquete Fiscal 2017, contempla ingresos y egresos por 260 mil 318 millones de pesos, empero, el problema no radica en ello -porque el gobierno no tendría que cubrir el monto total-. El problema es que la candidata no ha publicado una estrategia de financiamiento. Así, lo que tenemos, no son más que palabras.
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Para #DichosyHechos, hasta el momento, la propuesta de Delfina Gómez de ampliar el sistema de transporte público masivo del Estado de México es laxa, porque no presenta una estrategia formal, sólo propuestas lanzadas al aire.