La Fiscalía de Veracruz pidió al Congreso local iniciar un proceso en contra de Eva Cadena, quien fue captada en video cuando recibía dinero, presuntamente para campañas del partido Morena y a cambio de impulsar una iniciativa en el Congreso.
ADEMÁS
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Veracruz (FGE) pidió al congreso local la solicitud para proceder en contra de Eva Cadena Sandoval, ex candidata por la Alcaldía de Las Choapas, tras los videoescándalos en donde se le observa recibiendo dinero, hechos que podrían constituir delitos electorales.
«Con hechos probatorios la FGE sustenta en sus solicitud de desafuero que se violan las normas establecidas por el Código Electoral vigente para el estado de Veracruz, que prohibe a los partidos políticos recibir aportaciones de personas no identificadas», menciona la dependencia en un comunicado.
La Fiscalía precisó que a Cadena Sandoval se le instruye contra una investigación ministerial en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores, con motivo de conductas cometidas durante su desempeño como legisladora.
«En esta ocasión, la representación social del fuero común dio inicio a una carpeta de investigación por hechos públicos consistentes en la exhibición en redes sociales de un video», manifestó la Fiscalía.
Las autoridades informaron que cuentan con una constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica; así como audios «en donde consta la entrega de 500 mil peos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, los cuales serían presuntamente entregados al presidente del Comité Ejecutivo de Morena, partido al cual representaba la diputada».
El martes, la bancada de Morena en la Cámara de diputados hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que solicite a la Cámara de Diputados el desafuero de Cadena Salgado, y que una vez que ello ocurra dicha bancada pedirá que se realice un periodo extraordinario para su discusión.
Nahle García adelantó que la Fracción de Morena en el Congreso veracruzano pedirá la declaración de procedencia del desafuero. Ésta debe ser avalada por las dos terceras partes de los votos del total de sus integrantes, una vez que la citada Fiscalía presente la solicitud correspondiente.
“Esperaríamos que el Fiscal, como pasó con la ‘chapodiputada’, nos turne la solicitud de desafuero aquí al Congreso por delitos federales, para que el Grupo Parlamentario de Morena inmediatamente seamos quienes llamemos a un extraordinario para el desafuero de la diputada”.