El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Najera, tiene en sus hombros casi el 100 por ciento de impunidad en ataques a periodistas.
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió este día a una delegación del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
En la reunión también participó el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, quien adelantó al CPJ que sustituirán a Ricardo Celso Nájera Herrera, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), según informó el diario Reforma.
La Presidencia de la República informó que los representantes de la organización internacional «demandaron frenar la impunidad en asesinatos y agresiones a periodistas».
A través de un comunicado, Presidencia resaltó que «desde el inicio de esta Administración se ha reforzado el Estado de Derecho y las capacidades de las entidades federativas, a fin de prevenir y combatir la violencia hacia periodistas».
«No obstante, el trabajo con autoridades locales es fundamental para lograr una verdadera política de Estado en la materia», dijo el Presidente Peña Nieto, en palabras citadas en el documento.
Y agregó que el Gobierno de la República trabaja para consolidar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que ha dado lugar a una mejora en el tiempo de respuesta a las solicitudes de adhesión al mecanismo.
Artículo 19 señaló que la violencia contra periodistas no va cesar hasta que disminuyan los índices de impunidad. Sólo en 2016 fueron asesinados 11 periodistas.
En términos generales la impunidad de los delitos en México es del 98 por ciento, en el caso de periodistas ronda en 99.75 por ciento, recapituló Maldonado.
En seis años, la institución encargada de investigar estos casos, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) ha resuelto tres casos de 800 carpetas de investigación abiertas.
Sin embargo, el número de investigaciones sigue padeciendo un subregistro, acusó Leopoldo Maldonado, Oficial de Protección y Defensa de Artículo 19, ya sea porque no tienen un carpeta abierta, o han sido canalizadas por la vía administrativa. La organización ha contabilizado 2020 agresiones en esos seis años.
Asimismo, del año 2000 a la fecha, han sido desaparecidos 23 periodistas. “Ya no están buscando. Estamos hablando que está podrida. La falta de protocolos era una demanda de las víctimas, ya hay pero no se aplican”, dijo Maldonado.
Los oficiales adelantaron que en el próximo informe de Artículo 19, “Libertades en resistencia”, que se presentará el 6 de abril, se detalla la incidencia que tienen las autoridades mexicanas en la manipulación de la información.
En cuatro años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, 34 mil millones de pesos gubernamentales han sido destinados a medios de comunicación bajo el concepto de comunicación social, de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública.
El fin de la era de Najera parece que se aproxima y se marchará en medio de una crisis en el periodismo en México.
CRISIS DEL PERIODISMO EN MÉXICO
Dos informes revelaron en abril la crisis de libertad de expresión por las que atraviesa México. En el primero, de Reporteros Sin Fronteras (RSF), se señaló al país a la cabeza de la lista donde la libertad de prensa es amenazada; mientras que Artículo 19 dijo que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, 31 periodistas han sido asesinados. Tan sólo este año suman cinco ejecuciones.
De acuerdo RSF, Cuba se ubicó en el puesto 173 (el 171 en 2016), es el único país de la “lista negra”, integrada por 21 estados, de esta organización, junto a países como Egipto, Libia, Irán, Yemen, Siria, China y Corea del Norte, donde el deterioro de la libertad de prensa es “muy serio”.
México, Guatemala, Colombia, Venezuela y Honduras están en el grupo calificado como de “situación difícil”.
En este grupo, Guatemala está en el puesto 118 (121 en el informe de 2016), Colombia en el 129 (134), Venezuela en el 137 (139), Honduras en el 140 (137) y México en el 147 (149).
El informe, que habla de un deterioro global de la libertad de prensa incluso en las democracias occidentales, señaló también que el país latinoamericano con mayor libertad es Costa Rica, que en el sexto puesto está en el “grupo blanco” (buena situación).
En el caso de México se destacó el deterioro que ha sufrido desde 2002, año en que ocupaba el puesto 75: ha caído más de 75 puestos en los últimos quince años.
Desde que se elaboró el informe de 2016 en México, donde según RSF impera la corrupción y el crimen organizado a nivel local, han sido asesinados diez periodistas, “con una nueva avalancha de asesinatos en marzo de 2017”.
-Con información de EFE.