“Quería proponerte que escribieras un libro, sobre las notas que das en el programa de radio. Algo así como Cosas que debes saber antes de cumplir cuarenta“, me dijo la editora de Ediciones B. De inmediato dije que sí, porque publicar un libro era de las cosas que me faltaba hacer, pero la verdad es que no sabía cómo lo iba a hacer. Es decir, ¿mezclar “cosas que debes saber” con las notas que doy en el programa? Sin embargo comencé a hacerlo y poco a poco fue tomando forma.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Así describe su proyecto el periodista (y ahora escritor) Fausto Ponce, para hablar de un libro que más allá de su título propone una mirada sobre las nuevas tecnologías y cómo nos relacionamos con ella.
Cosas que debes saber antes de cumplir cuarenta es en realidad un volumen para los 20 o para los 60, a sabiendas de que muchas de las cosas que allí tratan forman parte de nuestra vida cotidiana.
“Lo primero que me ayudó fue encontrarme con un viejo amigo del Colegio Madrid, en la comida de Ex alumnos —situación que describo al inicio del libro—, quien me contagió su entusiasmo por concretar los proyectos que siempre habíamos querido hacer. A partir de ese momento supe que el libro debería tener algo personal, que fuera un pretexto para hablar sobre diversas inquietudes que finalmente no están tan alejadas de las notas de las que hablo en el programa de radio; inquietudes que finalmente, he conocido y reconocido justo ahora que me acerco a los 40”, sigue explicando Fausto.
“Cosas que debes saber antes de cumplir cuarenta es un libro de no ficción pero finalmente tiene un principio y un final: comienza con la inquietud de saber si a esta edad uno ha hecho todo lo que ha querido y termina con un balance sobre la situación y una postura para enfrentar los siguientes 10 años”, añade.
–Hace tiempo que trabajas en el periodismo
–Sí, hace mucho tiempo. Me gustan notas de cine-cultura, de entretenimiento, pero me gustan más las notas que tienen análisis, que muestran tendencias. Si la gente ve Netflix, qué nos está diciendo de la gente que consume ese tipo de programas, en cuántas horas se echan una serie completa, qué diferencia hay entre una serie popular con todos comentarios negativos y otra donde todo el mundo se engancha con los personajes y no la ve tanta gente pero más en redes sociales tiene mención. Me encantan las notas de este tipo. Notas de ciencia, cómo los robots están transformando la cultura.
–En ese contexto habrás visto cómo ha variado el mercado, se ha ampliado en torno a la edad
–Sí, totalmente. Son esas cosas que veo en el libro. Me acerco a los 40 y muestro todo lo que veo y una de las cosas es la ampliación del mercado. Cómo ha ido cambiando la cultura desde que yo tenía 20 años hasta ahorita. ¿Cómo te enfrentas a eso en una edad en la que yo no me siento viejo? Mi padre a esta edad ya era un señor y ya se había casado, no tenía tantas opciones para reinventarse. Su vida estaba como acabada. Hoy las cosas no son así. ¿A qué me estoy enfrentando ahora? ¿En qué fracasé? Tuve un matrimonio, me divorcié, ¿estoy dónde quiero estar?, no tengo hijos. –Es muy interesante tu libro por lo que tiene de personal. El mundo incorpora otra vez a las personas de 40, de 50, de 60…
–Sí, es cierto. No me siento viejo a los 40, uso tenis, pero tampoco soy joven para los jóvenes. Se nos permite a esta edad y mucho más aún a gente que juega videojuegos: en los Estados Unidos las personas que llegan a los 50 y están usando patineta, haciendo trucos en las patinetas como cuando tenían 14 años, estar jugando con gadgets…
–Otra de las cosas es que a los 40, a los 50, ya no te sientes seguro…a veces estás buscando un nuevo trabajo…
–Sí creo que los 40 son los nuevos 20. Y no es tan bueno, hay una crisis muy particular de esta relación. Conoces los cambios de manera progresiva, diferente y no nos sentimos muy viejos…
–Por otro lado también cambia la pareja
–Sí, hay una tendencia a dejar de lado la pareja monogámica, pero al mismo tiempo una gran búsqueda por lograrla. Te pones a hablar con la gente y la mayoría tiene la idea de una monogamia. Antes te tocaba un buen marido y tenías que aguantarte, tal vez vaya siendo hora de intercambiar esos valores. Hay que construir la pareja de manera diferente, las mujeres tienen muchas opciones. Antes estaba mal que una mujer se fuera con otro hombre y luego volviera. Socialmente era muy criticable. Ahora las parejas se perdonan todo y está bien para volver a empezar de nuevo. Todo es más complejo que antes. O más simple. No lo sé. Estoy eso sí a favor de las segundas opciones.
–¿Qué te dejó este libro?
–Probablemente me hubiera gustado hacer algo con la música, pero este está perfecto, son muchos temas culturales, entre ellos la comida. La gente dice: voy a comer una proteína en lugar de ir por una carne o un atún. La cruzada contra el azúcar, la cruzada contra el sodio, contra las grasas, los enfoques se van transformando. Nos interesa mucho cómo nos vemos, nos interesa mucho volver a lo natural, a lo orgánico. Somos dependientes de la tecnología, pero nos gusta lo más sano.