De encontrarlos, los tres hombres pasarían de uno a nueve años en prisión. La ley señala que encarcelará «a quien ilícitamente dañe, trafique, posea, transporte, acopie, introduzca o extraiga al país alguna especie sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte».
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra tres sujetos que mataron y extrajeron la piel a un jaguar en San Antonio Xiulub, Yucatán.
Los presuntos responsables habrían matado y comercializado la piel de la especie Panthera onca. De acuerdo con la institución, el jaguar fue hallado por perros en un monte ubicado a 6 o 6 kilómetros de San Antonio Xiulub, donde los hombres mataron al animal.
La especie Panthera onca está en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010; asimismo, se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), de acuerdo con la dependencia.
De hallar a los sujetos, podrían pasar de uno a nueve años de prisión, según el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.