La muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a más de veinte años de ocurrida, continúa sin esclarecerse. Al respecto, muchas han sido las hipótesis, sin embargo ninguna ha dado con el verdadero asesino. Tomando como base este hecho, el periodista y escritor desarrolla su nueva novela Casquillos negros, publicada en el sello Tusquets.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Fue en el año 1993. Han pasado muchos años pero el crimen sigue sin esclarecerse y dividiendo la opinión de Guadalajara, donde tuvo lugar el crimen de Juan Jesús Posadas Ocampo, cardenal de la iglesia católica y uno de los tres asesinatos (junto con el de Luis Donaldo Colosio y el de José Francisco Ruiz Massieu) que iniciaron la violencia en México.
El crimen del cardenal en el aeropuerto de Guadalajara es la muestra de cómo el Estado hace alianza con el narcotráfico y son esos cabos sueltos y contradictorios, el periodista y escritor Diego Petersen Farah construye la novela negra Casquillos negros, editada por Tusquets.
Beto Zaragoza, personaje principal de la novela, vive de relatar la muerte, pero sus días como reportero de nota roja dan un vuelco cuando recibe unas reveladoras fotografías, ocultas hasta entonces, sobre los implicados en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas.
Con ellas pasa de investigar los anodinos crímenes pasionales de costumbre a involucrarse en una intriga de complicidades donde están envueltas las más altas autoridades militares y de gobierno, los cárteles del narcotráfico y hasta los grandes jerarcas de la Iglesia católica.
Según la versión oficial, el religioso habría sido ejecutado por sicarios de los Arellano Félix que lo confundieron con el Chapo Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara. Con la ayuda del Tripa Fernández, viejo amigo y ex policía político, de varios informantes y de un sinfín de pistas de sucesos aparentemente inconexos, Zaragoza irá descubriendo que esa versión no es la única y tampoco la verdadera.
En esta entrevista con Puntos y Comas, Diego Petersen Farah analiza cómo ha ido minando el crimen de Posadas en la sociedad de Guadalajara y cómo desde entonces narcotráfico y estado son a veces la misma cosa.
Habla de su sentir periodístico y de su futuro como escritor, teniendo en cuenta que esta es su segunda novela en dos años y que cree en eso llamado “evolución”.
“Cuando saqué mi primera novela tenía mucho miedo y ahora entiendo más a mis personajes, tiene más juego”, dice sin decirnos cuál será su tercer trabajo, basado como hace su periodista Beto Zaragoza en un hecho real.
¿Quién es Diego Petersen? Ha dedicado su vida al periodismo como reportero, columnista y directivo de medios. Fue fundador y subdirector del diario Siglo 21, además de fundador y director del diario Público de Guadalajara. Participó como directivo en la creación de los diarios Milenio de la Ciudad de México, de Colima y León. Actualmente es coordinador de edición del diario El Informador de Guadalajara. Su columna En Tres Patadas se publica en diversos periódicos y sitios web en todo el país y es autor de la novela Los que habitan el abismo (Planeta, 2014)