Redacción/SinEmbargo
03/07/2017 - 6:00 am
Frente Amplio / Estancados / Ni hablar de Venezuela
El frente amplio parece comenzar a dar señales de avance rumbo al 2018
Frente Amplio
El frente amplio parece comenzar a dar señales de avance rumbo al 2018, pues en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «los dirigentes y gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por los presidentes de ambas fuerzas, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, respectivamente, preparan la convocatoria para una reunión abierta entre los liderazgos de los partidos políticos para seguir avanzando en el Frente Amplio Democrático. Nos dicen que la idea es que concreten en breve la fecha para una cumbre con representantes perredistas, panistas, del Verde y de Movimiento Ciudadano. Otro tema importante de esta primera reunión, nos aseguran, será comenzar los trabajos de la redacción de los documentos programáticos para la coalición rumbo a las elecciones presidenciales de 2018″.
El anuncio de un frente amplio democrático resulta una novedad política interesante dice en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, quien escribe que: «este frente se propone reunir, en torno a un programa y a un candidato presidencial común, los esfuerzos de varios partidos (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), de candidatos independientes y de ciudadanos sin partido. Es solo una convocatoria, pero apunta hacia una nueva mayoría. Jorge Castañeda ha hecho los números […]. Si los convocantes del frente logran sumar los números de las encuestas, tendrían una votación cercana a 40 por ciento. ‘Andrés Manuel López Obrador no llega a más que 35 por ciento, en el mejor de los casos’. Si el frente logra romper la incredulidad de los ciudadanos que rechazan la política porque rechazan a los partidos, sus cifras podrían ser mayores aún. Vencer la incredulidad ciudadana exige que los partidos convocantes del frente le den a la sociedad un espacio central en su diseño. Es fundamental que definan reglas de elección que no carguen los dados hacia los candidatos que surgen de los partidos, sino que abran posibilidades efectivas de ganar a candidatos sin partido. Es fundamental también definir la agenda del frente. Puede ser una agenda sencilla, realista y deseable a la vez, que dibuje un propósito de gobierno más que una convergencia ideológica o filosófica. En el México de hoy hay cinco puntos obligados de la agenda: 1.Corrupción. 2. Prosperidad y empleo. 3. Seguridad pública. 4. Estado de bienestar. 5. Estado de derecho. La discusión sobre cómo cumplir esta agenda, mediante el gobierno de coalición que el frente propone, podría ser el eje de la competencia entre los aspirantes a la Presidencia del propio frente. Un debate así tendría un efecto refrescante sobre el ambiente público, ganaría la atención de los medios y quizá la imaginación descreída de los ciudadanos. Ideal sería vincular el debate de la agenda al mecanismo de selección del candidato presidencial del frente. Mañana, una idea sobre de cómo lograr esto».
En tanto, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que «contrario a lo que se decía por ahí el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca no estuvo en la comida que sostuvo Ricardo Anaya con los pre presidenciables del PAN: Margarita Zavala, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez (Rafael Moreno Valle andaba festejando su cumpleaños en Nueva York). De hecho lo que se comenta en el CEN blanquiazul es que el Gobernador de Tamaulipas no sólo no estuvo, sino que ni siquiera fue invitado. Y no, no es porque les caiga mal Cabeza de Vaca, sino porque, dicen, la definición de la candidatura presidencial no es un asunto de los gobernadores. Si quieren cooperar, dicen en la dirigencia panista, que se pongan a gobernar bien».
Estancados
La Corrupción es uno de los problemas más graves a combatir en nuestro país, prueba de ello es el estancamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual continúa siendo un tema pendiente para México, pues avanza lento y los legisladores no parecen preocupados por apresurar el paso. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «Pablo Escudero, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, pidió que la Comisión de Selección y el Comité de Participación Ciudadana rindan un informe sobre la elección de los integrantes de esta instancia, para evitar que se ponga en riesgo el SNA. Indicó que hay señalamientos que prenden los focos rojos. Consideró que lo más importante radica en su credibilidad y calidad moral, por lo que es necesario que se aclaren las acusaciones de haber hecho trampa e incurrir en conflictos de interés. Escudero teme que el Sistema Anticorrupción colapse. El hecho de que a nadie le interese un sistema que ya debería estar andando y afinado, y sigan pensando en cómo conformarlo, es ya en sí un fracaso».
No sólo estamos estancados en el combate a la corrupción en el ámbito gubernamental, también a nivel social, así lo asegura en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: «combatir la corrupción se ha vuelto una exigencia de la sociedad mexicana. Me temo, sin embargo, que entre sus integrantes hay diferentes formas de entender la corrupción. Para muchos se trata exclusivamente de la que cometen los servidores públicos, en especial los altos funcionarios del gobierno. Para esas mismas personas, las violaciones a las leyes que cometen los ciudadanos de a pie con el objetivo de ahorrarse trámites, multas, tiempo de espera y otras complicaciones no son actos de corrupción. Cuando alguien se atreve a señalar la corrupción en que incurre el ciudadano de a pie, no falta quien respingue y lo niegue. Lo cierto es que existe, y podemos encontrar muchos ejemplos de ella […]. Sí, hay mucha corrupción en las altas esferas del gobierno […]. Pero mal hacen quienes niegan que la corrupción es un fenómeno que toca a gran parte de la sociedad mexicana. Si no lo aceptamos, será muy difícil de controlar el pernicioso conjunto de prácticas que englobamos bajo la etiqueta de corrupción. Lo primero, es entender que no hay acto de corrupción inocente. El que comete el ciudadano de a pie y el que comete el alto funcionario pueden variar en monto, pero ambos son actos que afectan la convivencia social […]. Cuando uno entiende que, incluso, la corrupción aparentemente pequeña lo daña a uno, la perspectiva cambia. Además, la gran corrupción de los altos funcionarios está enraizada en las prácticas corruptas que existen en la sociedad y que muchos tienden a normalizar. Esos altos funcionarios corruptos aprendieron lo que aprendieron en esta sociedad. Y ha sido esta sociedad la que ha tolerado sus prácticas […]. Debemos combatir la gran corrupción, pero también la del hombre común. Hay que evidenciar la hipocresía de los partidos que hablan mucho contra la corrupción, pero que impiden que se reúna el Congreso en periodo extraordinario de sesiones para terminar de armar el Sistema Nacional Anticorrupción. Asimismo, demandar que los gobernadores y otros funcionarios públicos que han aprovechado sus cargos para enriquecerse sean castigados con la máxima sanción prevista por la ley y que el daño al erario sea restituido […]. Para acabar con la transa necesitamos sanciones legales, pero también sociales.[…]. Las justificaciones y el cinismo con los que algunos hablan sobre la corrupción, también son parte del problema».
Ni hablar de Venezuela
La crisis que actualmente se vive en Venezuela y que ha sido motivo de reportajes en diversos medios de comunicación en México, es abordada en El Universal, por el periodista Carlos Loret de Mola, quien comenta sobre las reacciones a un reportaje hacho por su equipo de trabajo y destaca que «la descarga de ataques en redes sociales no ha parado […]. Las agresiones son por reportar lo que está pasando en Venezuela. No les parecen motivos suficientes para realizar un reportaje especial los noventa días de manifestaciones diarias contra el Presidente Nicolás Maduro, las más de ochenta personas muertas en las protestas, que él haya desconocido al Congreso ni que ese país sufra una crisis alimentaria y de salud […]. El miércoles pasado presentamos en Despierta […], un reportaje de quince minutos que cuenta las historias de cómo la sociedad está sufriendo el conflicto […]. Casi inmediatamente, usuarios de izquierda radical, simpatizantes del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, fustigaron la cobertura […]. Un colega me lo había advertido: ni se te ocurra hablar de eso, se te van a venir encima todos los de López Obrador por ponerle la lupa a Venezuela. Era obvio. Pero ni modo de no abordarlo. Uno se acostumbra al golpeteo. A que se pongan así los de un lado por unos temas y los del otro por otros asuntos. A lo mejor me hubiera ahorrado las descalificaciones e insultos si López Obrador condenara el régimen antidemocrático en que se ha convertido el madurismo. Pero no lo hace y eso deja abierta la puerta para que los más radicales —pro y contra Andrés Manuel— piensen que cuando se habla de Venezuela, en el fondo se está hablando del futuro de México si Morena gana las elecciones presidenciales».
Pegasus
El espionaje a periodistas y activistas denunciado recientemente, continúa siendo tema, señalando al gobierno de Felipe Calderón por la compra del maleware encargado de revisar las comunicaciones de distintos personajes. Al respecto, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «Pegasus, durante el calderonato, la Presidencia ordenó comprarlo a varias de sus dependencias relacionadas con seguridad, y la Procuraduría General de la República (PGR) lo adquirió de Techbull, SA de CV. Entre quienes palearon miles de millones de dólares vendiendo ese sistema figura José Susumo Azano, actualmente preso en Estados Unidos por lavado, cohecho, evasión y defraudación fiscal a través de su compañía Security Tracking Devices. A ese sujeto, en 2010, la Sedena le compró Pegasus pero, por incumplimientos contractuales y tufo a negocio sucio del malandrín, el Ejército decidió en 2013 prescindir de la herramienta».
Prácticas gansteriles
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «la Senadora Lilia Merodio anda muy molesta con el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa, al grado de que el miércoles buscará un espacio en la gira del Presidente Enrique Peña Nieto para quejarse de las ‘prácticas gansteriles’ del líder priista. La propia legisladora dice que, pese a que el consejo aprobó que el cambio de dirigencia en Chihuahua fuera abierto y no un dedazo, ahora el delegado Fernando Moreno Peña ha operado, con apoyo de Ochoa Reza, para favorecer la planilla de Omar Bazán, y dieron órdenes de cerrarle la puerta a ella en los comités locales, como sucedió en Delicias, donde la desconocieron. Con Ivonne Ortega, ya son dos las mujeres que acusan a Ochoa Reza de no oír».
Donald, El Cruel
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump popular no sólo por sus medidas en contra de las minorías que viven en Estados Unidos, sino también por generar polémica con sus publicaciones en redes sociales, ha hecho de las suyas nuevamente. Sin embargo, no se trata sólo de un acto expresivo del magnate republicano, sino de una cortina de humo asegura el periodista y escritor, León Krauze, quien en su columna en El Universal, escribe que: «Donald Trump, maestro en el arte de la grosería. Solo en los últimos días, Trump nos ha regalado dos perlas de vulgaridad. La primera, un ataque de una misoginia asombrosa contra la periodista Mika Brzezinski, de la cadena MSNBC […]. El tuit resultó ser no solo incendiario sino falso […]. Después […] Trump volvió a las andadas, tuiteando un breve video suyo golpeando a un hombre junto a un cuadrilátero de lucha libre. En lugar de rostro, el hombre al que ataca Trump lleva el logotipo de la cadena CNN […]. Todo esto sería cómico si no se tratara del Presidente de EU y si los desplantes trumpianos no sirvieran como una muy eficaz cortina de humo para distraer de lo que está ocurriendo en Washington: la puesta en práctica de una larga lista de medidas crueles que atentan contra los que menos tienen, los migrantes y las minorías […]. La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, votó para aprobar un par de proyectos de ley que atacan directamente a las llamadas ‘ciudades santuario’ […]. Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense anunció que comenzará a arrestar a quienes contraten ‘coyotes’ para traer a sus hijos a Estados Unidos […]. Y aunque es innegable que existen redes terribles y crueles encargadas del tráfico de seres humanos, la medida que impulsa el gobierno estadounidense deja de lado, una vez más, la realidad de una inmensa mayoría de inmigrantes, para los que ese tipo de proceso migratorio, por despreciable y peligroso que sea, es la única vía no solo para reencontrarse con sus seres queridos sino para salvarles la vida […]. Desesperados ante la pobreza y la marginación en sus países de origen, […] la enorme mayoría trabaja arduamente con la sola ilusión de unir de nuevo a su familia en un país donde, a pesar de todo, la vida es posible […]. El fenómeno migratorio lo protagonizan seres humanos, con anhelos, temores, necesidades y pasiones. Tratarlos como bajos criminales es de una enorme crueldad, de una repugnante dureza de alma. Y esa lección aplica para el gobierno de Estados Unidos y para el de México, que no se queda atrás en su maltrato cotidiano de esos mismos muchachos quienes, con esa mezcla inconfundible de miedo e ilusión en los ojos, avanzan metro a metro para escapar de la muerte y abrazarse con sus padres».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá