Una de las versiones señaló que Óscar Ramírez Martínez, Director del penal desde el 15 de abril de 2015, obtenía favores sexuales de las presas de la sección femenil y cobraba a otros reos para realizar visita íntima con las internas.
Por Edmundo Velázquez
Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- El Director del penal de Ciudad Serdán, Óscar Ramírez Martínez fue dado de baja después de ser acusado de cometer una serie de abusos en contra de las internas, promover la trata de personas y conceder canonjías a los reos a cambio de fuertes sumas de dinero.
Según informaron a Periódico Central fuentes al interior la Dirección General de Centros de Readaptación Social, el martes 18 de abril por la tarde el titular de la dependencia, Ignacio Antonio Molina González exigió la renuncia de Ramírez Martínez como Director del penal de Ciudad Serdán.
Óscar Ramírez Martínez tomó el control de la cárcel de Ciudad Serdán el pasado 15 de abril de 2015. Desde entonces, según una carta enviada a la redacción de este medio, proliferó la corrupción y la venta de drogas como el cristal, la marihuana y la heroína.
Una de las versiones señaló además que Óscar Ramírez Martínez obtenía favores sexuales de las presas de la sección femenil y cobraba a otros reos para realizar visita íntima con las internas.
Según la denuncia anónima, los excesos contra las mujeres dentro de prisión iniciaron hace más de un año.
Además, acusaron que aceptaba dinero a cambio de trato preferencial para reos como Félix Sánchez Ávila y Marco del Callejo Pérez Salazar, alias “El Gerbero” o “El Matataxistas”.
Félix Sánchez Ávila es señalado como el reo que paga para que internas de la sección femenil realicen la visita íntima. Según la denuncia anónima, los excesos contra las mujeres dentro de prisión iniciaron hace más de un año.
Otro interno que mantiene canonjías dentro del penal de Ciudad Serdán es Marco del Callejo Pérez Salazar, quien fue trasladado del penal de San Pedro Cholula el 13 de febrero junto con otros cinco reos de alta peligrosidad.
Óscar Ramírez Martínez antes era el titular del penal de San Miguel, donde a través de cartas y correos electrónicos, fue acusado en distintas ocasiones por los internos del penal de encabezar una red de corrupción.
El 6 de marzo del 2017, Alejandro Cruz Maya, el director general de Centros de Readaptación Social en el estado, fue relevado de su cargo luego de que le fueron halladas diversas anomalías como el cobro por espacios de visita íntima, el uso de teléfonos celulares y la venta de alcohol y drogas al interior de los penales.
En su lugar fue nombrado Ignacio Antonio Molina González como nuevo titular de los centros penitenciarios, quien exigió este martes la renuncia a Óscar Ramírez.