A 60 años de la muerte de Pedro Infante, hoy recordamos a uno de los ídolos más importantes de la época de oro del cine mexicano, conocido como el que marcó la diferencia con su carisma, sencillez y una voz inigualable en la pantalla grande y dentro de la música regional mexicana.
Por Estefanía González
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/Vanguardia).- En un ídolo inmortal es en lo que se convirtió Pedro Infante al llegar a la pantalla grande y la industria musical logrando ser uno de los actores más deseados por las mujeres, pues su sencillez, carisma y su encantadora voz que plasmaba en sus películas donde fungía como el héroe mexicano. Hoy se celebra el aniversario luctuoso número 60, algo que da inició a los festejos, pues en noviembre de este año estaría cumpliendo 100 años de vida.
El actor nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, y logró convertirse en un ícono cultural y emblema de la Época de Oro del Cine Mexicano, siendo un referente en la cultura del ranchero, del obrero, del empresario, del amante, de las mujeres y de la música de México para el mundo, pues entre sus trabajos fílmicos siempre lograba interpretar a personajes relacionados a la realidad social del momento.
Aunque su vida estuvo envuelta en miles de escándalos de los cuales muchos nunca se supo si fueron ciertos, logró tener una fama de mujeriego pues los rumores de sus amoríos, los cuales al parecer fueron muchos. Únicamente tuvo una esposa legítima: María Luisa León Rosa, con quien contrajo matrimonio el 1938 para luego dar inicio a su carrera artística en la Ciudad de México.
Uno de sus mayores escándalos fue cuando volvió a contraer nupcias en 1953 ahora con Irma Dorantes, pero sin divorciarse de María Luisa convirtiendo el caso en un escándalo dentro del mundo artístico, pues María Luisa impugnó el matrimonio.
A pesar de los escándalos amorosos en los que se le relacionó, el también cantante tuvo un mayor reconocimiento artístico; apareció en 60 películas y aproximadamente grabó 366 canciones, llevándolo a ser nominado en a diversos premios extranjeros. Entre los reconocimientos que se llevó estuvo el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, el premio Globo de Oro a la mejor película extranjera.
Abrió la puerta del estrellato gracias a Ismael Rodríguez, con quien realizó la mayoría de sus películas. Su primer trabajo dentro de la pantalla grande fue como extra en la película En un burro tres baturros y participó en algunas cintas como actor secundario, pero su carrera como actor y con un papel principal inició con la película La feria de las flores en 1943.
También conocido como el “ídolo de Guamuchil”, por sus orígenes, se posicionó entre los mejores actores que ha tenido México, compartiendo escenario con otros grandes de la época de oro como María Félix, Silvia Pinal, Carmen Montejo y Sara García.
La muerte del actor fue un gran dolor para todo Latinoamérica pues con tan solo 39 años de edad y con solo 19 años de trayectoria falleció tras un accidente aéreo en las proximidades de Mérida, Yucatán, en 1957. Esto provocó un dolor y una estupefacción semejantes a los que rodearon la desaparición de los míticos Rodolfo Valentino y Carlos Gardel.
El misterio en torno al accidente no ha permitido revelar las circunstancias reales en las que ocurrió, solo se sabe que el actor iba piloteando y que entre las 7:30 y las 8:00 horas, el avión se desplomó en el cruce de las calles 54 Sur y 87 de Mérida, Yucatán, poco después de despegar del aeropuerto. El mismo Pedro Infante le dijo alguna vez a su esposa María Luisa León. “Yo nací para ser aviador. Debe ser hermoso morir como los pájaros, con las alas abiertas”.
AQUÍ TE PRESENTAMOS ALGUNAS DE SUS MEJORES PELÍCULAS:
ALGUNAS DE SUS CANCIONES
-“Amorcito corazón”.
-“Nosotros los pobres”.
-“Cien años”.
-“Cuidado con el amor”.
-“Cielito Lindo”.
-“Los tres García”.
-“Historia de un amor”.
-“Bésame mucho”.
LA TRAGEDIA
-Estaba registrado con el nombre clave de “Capitán Cruz.
-El accidente ocurrió un 15 de abril de 1957.
-Piloteaba un Consolidated B-24 Liberator, que fue utilizado como bombardero en la Segunda Guerra Mundial.
-La aeronave se desplomó entre las 7:30 y las 8:00 horas.
-Previo al accidente que le costó la vida, ya había tenido otros dos accidentes aéreos.
-39 años tenía cuando murió.
EL DATO
-2 mil 989 horas de vuelo tuvo como piloto.
-59 películas filmadas.
-366 canciones grabó.
-24 presentaciones realizó en el programa “Así es mi tierra”.