Floriberto Vidal es un líder natural de Zotoltitlán y ha encabezado el movimiento por la defensa de los manantiales de su comunidad en contra de los alcaldes de las distintas administraciones municipales que desvían el agua hacia la cabecera municipal.
Por Zacarías Cervantes
Ciudad de México, 7 d abril (SinEmbargo/elSur).- La tarde de este jueves hombres armados atacaron e hirieron al líder de la comunidad de Zotoltitlán en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), Floriberto Vidal Coxtle cuando se trasladaba en una Urvan del servicio de transporte público de Hueyitlalpan a su localidad.
El síndico de Mártir de Cuilapan, Benito Sánchez Ayala informó que el ataque ocurrió aproximadamente a las 4 y media de la tarde en la Loma del Pito en la carretera Hueyitlalpan-Zotoltitlán que está a unos 40 minutos de Apango, la cabecera municipal.
Informó que en la emboscada también resultó herida una anciana de aproximadamente 70 años de la que no se tuvieron mayores datos debido a que viajaba sola y no pudo proporcionar su identidad.
Vidal Coxtle tenía heridas en el pecho y en un brazo y primero fue llevado al centro de salud de Apango pero por la gravedad de sus lesiones fue trasladado escoltado por la Policía Estatal al hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, informó el síndico.
Agregó que se desconoce la identidad y el número de los atacantes, fuentes policiacas informaron que en el parabrisas de la Urvan había 15 impactos de bala.
En la Urvan solamente viajaba Vidal Coxtle, la anciana y el chofer quien resultó ileso.
Floriberto Vidal en la actual administración Vidal Coxtle encabezó la suspensión del suministro de agua el año pasado debido a que según los habitantes de Zotoltitlán, la presidenta municipal de Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez pretendía abrir un tercer pozo para llevar más agua a Apango, sin la autorización de los habitantes de la comunidad.
Desde la anterior administración del alcalde perredista, José Guadalupe Rivera, ha propuesto que las obras en esa comunidad se realicen mediante un comité conformado por habitantes del pueblo y no directamente por los alcaldes puesto que estos desvían los recursos.