El hecho ocurrió en la zona rural de El Carrá en Colombia; según fuentes oficiales el ELN tiene unos mil 500 miembros.
BOGOTÁ, 27 de marzo (AP).- La Fiscalía General de la Nación informó el lunes que el asesinato de cinco personas y el desplazamiento de otras 52 en una zona del noroeste de Colombia habrían sido cometidos por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.
En un Twitter la Fiscalía señaló «que testimonios recogidos indican que siete personas camufladas con brazaletes del ELN serían los autores de repudiable crimen en el Carrá, Chocó».
La víspera el Presidente Juan Manuel Santos condenó la matanza y sostuvo que «ordené la persecución inmediata de los responsables».
Testimonios recogidos indican que 7 personas camufladas con brazaletes del ELN serían autores de repudiable crimen en El Carra, Chocó
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 27 de marzo de 2017
Por su parte, el Defensor del Pueblo Carlos Negreta hizo un llamado a las autoridades para que aclaren a la mayor brevedad los hechos ocurridos al parecer la madrugada del sábado cuando hombres armados asesinaron a cinco personas.
«El hecho ocurrió en la vereda (zona rural) el Carrá, en la zona municipal de Litoral del San Juan, y tras los hechos se desplazaron al menos 14 familias integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos)», informó la Defensoría en un comunicado.
Los asesinos que actuaron en San Juan de Docordó, Chocó, dejaron testimonio en el lugar de los hechos. Aqui foto pic.twitter.com/g52nUBcuhe
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 27 de marzo de 2017
Debido a esta situación el fiscal Néstor Humberto Martínez se comunicó con delegados del gobierno de Santos que dialogan desde el 7 de febrero con miembros del ELN en Ecuador para llegar a un acuerdo de paz y les pidió evaluar la sinceridad del diálogo con ese grupo guerrillero.
Según fuentes oficiales el ELN tiene unos mil 500 miembros.