Alrededor de 30 organizaciones sociales y especialistas han exigido que se revise la propuesta de Paloma Merodio como Vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi por considerar que no cumple con el perfil que la Ley exige. Destacaron que de ninguna forma se oponen a la modernización del Instituto, y mucho menos a que una mujer ocupe ese cargo, pero consideran que hay muchas mujeres en México que tienen todas las credenciales y trayectoria para hacerlo.
De acuerdo con un análisis del CEEY a la información curricular presentada por la Presidencia ante el Senado, la joven de 31 años solamente cuenta con un año 5 meses de experiencia laboral de alto nivel jerárquico, cuando se piden al menos cinco; tampoco cumple con el requisito alternativo de ser académica de reconocido prestigio, y detalle diversos problemas de “falsedad, ambigüedad o inexactitud de la información”.
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Ciudad de México 23 de marzo (SinEmbargo).- El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) difundió esta mañana documentos con los que comprueba que Paloma Merodio Gómez, la candidata del Presidente Enrique Peña Nieto a la Vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no cumple con los requisitos de Ley para asumir ese cargo, y alertó que “lo preocupante es que la información presentada al Senado es inexacta, ambigua o en ocasiones abiertamente falsa”.
El pasado 24 de febrero, el Presidente Peña Nieto propuso ante el Senado de la República a la hoy directora de Evaluación y Monitoreo de los programas sociales de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como candidata a la Junta de Gobierno del Inegi. En respuesta, una treintena de especialistas y organizaciones sociales alertaron que la joven de 31 años de edad no cumple con los requisitos que establece la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica para sustituir al Maestro Félix Vélez Fernández Varela, quien terminó su período como Vicepresidente.
Esta mañana, en entrevista con W Radio, Paloma Merodio aseguró que es una buena candidata para ocupar el puesto en el Inegi.
“Cumplo con todos los requisitos de Ley para ocupar un puesto en el área vacante. Se pide que sea un profesional que sepa de las áreas de economía, estadística, geografía, con al menos cinco años en puestos de alto nivel. En ese sentido yo cuento con experiencia en el sector público y privado. Si uno revisa con detalle la documentación oficial yo cumplo con los requisitos”, dijo Merodio.
Mencionó que la Maestría en Harvard le permitió adquirir los conocimientos para desempeñar el cargo de Vicepresidencia del Instituto.
“Soy una economista técnica y tuve la oportunidad de trabajar en el campo con fundaciones y desde ahí me di cuenta que me gustaba estar cerca de la gente. Fue por eso que decidí estudiar una Maestría en Administración en la Universidad de Harvard, y esto me ha permitido contar con todos los elementos para que en caso de que el Senado así lo decida desempeñarme a la altura de un puesto como éste”, expuso. Dijo que a pesar de tener 31 años cumple con los requisitos de ley para ocupar en el Inegi.
El apartado II del artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía establece que la designación para estas vicepresidencias debe recaer en profesionales distinguidos en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años algún cargo de alto nivel en los sectores públicos o privado, o ser académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas.
El CEEY detalló en un documento difundido hoy, que Merodio no reúne ninguno de estos requisitos. Recordó que en el oficio que Presidencia presentó ante la Cámara Alta para la postulación de Merodio Gómez se indicó textualmente sobre su trayectoria profesional:
“Asimismo ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan los de Coordinadora de Investigación Estratégica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde también ha laborado en la División de Análisis del Entorno Socioeconómico y Sectorial de 2013 a 2015; Consultora Senior en la Corporación Internacional Financiera (IFC, por sus siglas en inglés) en el año 2013; Consultora Senior de PROMUJER de enero a mayo de ese mismo año y Consultora Senior en el Banco Mundial, Programa de Agua y Saneamiento en 2012, entre otros.
«Por otra parte, se destaca que la C. Paloma Merodio Gómez ha sido investigadora y docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ha impartido el curso de ‘Macroeconomía Avanzada’ en la Universidad de Harvard y cuenta con diversos trabajos de investigación.” Consulta aquí el oficio entregado por Presidencia al Senado.
El Centro exhibió a detalle diversos problemas de “falsedad, ambigüedad o inexactitud de la información” que Segob presentó en el Senado.
En primer lugar, documenta el CEEY, la joven de 31 años de edad no reúne los cinco años en puestos de alto nivel, pues el único cargo de este tipo que ha ostentado es que el ocupa desde 2015 –desde hace un año con cinco meses– como Directora General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales en la Sedesol. Sin embargo, para acreditar este requisito, Presidencia destacó el actual puesto de Merodio Gómez y el que ocupó de 2013 a 2015 como Coordinadora de Investigación Estratégica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde también trabajó en la División de Análisis del Entorno Socioeconómico y Sectorial.
El documento detalló: “el oficio de Presidencia es confuso en cuanto a la antigüedad en el puesto de Coordinadora en el IMSS”. Indica que aunque en la información presentada en la Cámara Alta no se “afirma contundentemente” que Merodio fuera coordinadora desde 2013, ella sí lo señala “fehacientemente” en su perfil de la red social de Linkedin.
Sin embargo, como acredita el CEEY con una copia del oficio Ref. 09 52 17 1A80/33815 del 17 de octubre de 2015, se tiene evidencia de que, “en el mejor de los casos”, la joven comenzó a ser coordinadora a partir del 1 de marzo de 2014, pues al menos hasta el 28 de febrero de 2014 Sara Arce Sánchez ocupaba la Coordinación de Caracterización y Estudio de Usuarios del IMSS (hoy Coordinación de Investigación Estratégica). Además, el puesto de Coordinación del IMSS corresponde a un puesto de nivel medio superior, no a uno de alto nivel de acuerdo con el Manuel de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
A continuación, de acuerdo con el oficio del IMSS Ref. 09 E1 61 1A80/ 7962, se detalla los puestos que desempeño Paloma Merodio durante los 2 años 3 quincenas y 14 días que fue parte del Instituto, ninguno como servidora de mando superior:
Paloma Merodio fue titular de los siguientes puestos en el IMSS: Jefatura de la División de Análisis del Entorno Socioéconómico y Sectorial (nivel salarial MB3); Coordinación de Caracterización y Estudio de Usuarios (nivel salarial LC1); Coordinación de Investigación Estratégica (nivel salarial LC1). Los puestos de mayor nivel, las coordinaciones, las desempeñó entre el 1 de mayo de 2014 y el 31 de octubre de 2015, un total de 1 año seis meses. «Estos puestos corresponden a una categoría abajo de un puesto de mando superior», reitera el CEEY. Consulta aquí los documentos difundidos por el CEEY del IMSS.
La Presidencia también señaló que Paloma ocupó cargos de Consultora Senior en la Corporación Financiera Internacional, en PROMUJER y en Banco Mundial entre 2012 y 2013. Sin embargo, de acuerdo con los documentos presentados por el Centro, los cargos que ocupó era más bien “pasantías” que Merodio realizaba a la par de sus estudios de maestría en Harvard, que llevó a cabo entre 2011 y 2013. Consulta aquí las constancias de Harvard y del Banco Mundial.
El CEEY detalla, por ejemplo, que para ser consultora Senior en el Banco Mundial es un requisito de contratación contar con estudios de posgrado y experiencia acreditada.
En cuanto a su trabajo en el Grupo de Economistas Asociados (GEA), donde estuvo de agosto a febrero de 2010, Meriodo Gómez se desempeño como “gerente”. Según un correo electrónico dirigido al CEEY, en esa empresa sólo existen dos niveles de jerarquía: gerente y socio, donde los primeros asisten a los segundos. GEA explica que normalmente contrata estudiantes avanzados de licenciatura o pasantes, quienes pueden ir avanzando al realizar un posgrado.
Durante el tiempo en que se desempeñan como gerentes, explica el CEEY, «no son considerados ‘de alto nivel’ pues ‘apoyan a los socios en tareas de recopilación de información,’análisis y realización de proyectos de consultoría'». Consulta aquí la constancia que GEA le extendió a Meriodo.
El Centro explicó también que Paloma tampoco “es considerada como académica de reconocido prestigio”, pese a que Presidencia destacó que la joven ha sido investigadora y docente del ITAM, que impartió un curso en Harvard y que cuenta con diversos trabajos de investigación.
“La C. Merodio tiene experiencia docente como profesor de asignatura en el ITAM, pero no tiene experiencia ni como investigadora ni como académica de tiempo completo. Tampoco fue la profesora titular del curso de macroeconomía en Harvard que menciona el oficio de Presidencia, como consta en el documento anexo, que señala que ella fue ‘asistente del curso’ (Course assistant). Tampoco hay evidencia de publicaciones suyas en revistas académicas o especializadas. Incluso su tesis de licenciatura fue coautoreada y no obtuvo mención académica; no es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ni pertenece a colegio alguno o cuerpo profesional que permita inferir que es una economista connotada”.
Así que tampoco cumple el requisito alternativo de la legislación para ocupar el puesto en el Inegi, que es ser académico de reconocido prestigio.
Finalmente, el Centro concluyó que “es evidente que la C, Merodio solamente cuenta con un año 5 meses de experiencia laboral de alto nivel jerárquico, por lo que no cumple con lo establecido en el Artículo 69 Fracción II de la Ley de Información Estadística y Geografía”.
Además destacó que el artículo 60 fracción II señala que el vicepresidente debe ser ser «un profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía y la economía”.
“Efectivamente, el prestigio y trayectoria de la C. Merodio está por debajo del que vicepresidentes y presidentes del INEGI han tenido”.