México

Los Yunes (padre y 2 hijos) tienen grandes planes en 2018, pero la violencia se cruza en su camino

21/03/2017 - 12:05 am

En el Gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa fueron asesinados 17 periodistas, la mayor cifra de 2000 a la fecha. El domingo, ya en la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, otro periodista fue ultimado a balazos en Yanga, en el centro de Veracruz; el comunicador abordaba temas de la actividad azucarera. Veracruz es el estado más letal para la prensa, el segundo lugar en homicidios en febrero y sede de fosas clandestinas que ocultan cientos de restos de personas desaparecidas. Organizaciones civiles exigen a instancias internacionales y a Yunes Linares, quien se encuentra impulsando la carrera política de dos de sus hijos para 2018, frenen los altos índices de impunidad ante estos delitos.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Veracruz es el estado más letal para la prensa a nivel nacional, el segundo lugar en homicidios en febrero y sus tierras esconden en fosas clandestinas cientos de cadáveres de desaparecidos sin que hayan puesto freno los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa [actualmente prófugo], el interino Flavino Ríos [preso por cubrir al priista y en el hospital por presión alta] y ahora el de Miguel Ángel Yunes Linares, quien impulsa la carrera política de dos de sus hijos.

Organizaciones de protección a periodistas y familiares de desaparecidos exigen al Gobernador Miguel Ángel Yunes investigar para poner fin a la impunidad y violencia que ha «secuestrado» a la entidad. En contraste con la realidad que vive Veracruz, el abanderado del Partido Acción Nacional-Nueva Alianza opera para que sus dos hijos queden colocados: Miguel Ángel Yunes Márquez, actual Alcalde de Boca del Río, como Gobernador en los próximos tres años y el Senador Fernando Yunes Márquez como Alcalde del municipio Veracruz.

El periodista Ricardo Arturo Monluí Cabrera escribió en su columna del sábado en el El Sol de Córdoba que «triunfó la razón» porque los diputados locales aprobaron la reestructuración de la deuda pública de Veracruz por 46 mil millones de pesos que dejó Javier Duarte de Ochoa, todavía prófugo. En la mañana del día siguiente, fue asesinado a balazos frente a su esposa y un hijo saliendo de una fonda de gorditas en Yanga, al centro del estado, donde hay actividad de la industria azucarera.

Ana Ruelas, directora de Artículo 19, pidió a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de República atraer el caso a nivel federal «para garantizar imparcialidad» en la investigación sobre el asesinato de Ricardo.

Con la actual administración, la organización internacional no espera solo una disminución de agresiones contra la prensa en Veracruz, estado donde han habido 22 asesinatos a periodistas del 2000 a la fecha, el mayor número en el país, sino que la voluntad política se demuestre a través de «investigaciones diligentes y sanciones efectivas», aseguró Ruelas en entrevista con SinEmbargo.

«Las agresiones no van a disminuir en tanto se mantengan en la impunidad y no se esclarezcan los hechos. El mayor agresor contra la prensa en el país, en un 53 por ciento, es el Estado. Los crímenes contra periodistas mantienen una tasa de impunidad de 99.75 por ciento, mayor al índice de impunidad de los crímenes que se cometen en México», destacó Ana Ruelas.

Durante los tres meses y medio de la administración de Yunes Linares, se han registrado más de 50 muertos en el marco de enfrentamientos entre grupos armados y ataques a las fuerzas del orden, de acuerdo con el diario local Blog Expediente.

En lo que va de este mes, al menos 15 personas han sido ejecutadas. Se han localizado 299 cuerpos en las dos fosas más grandes del estado: 252 fueron exhumados a inicios de marzo en el predio Colinas de Santa Fe, al norte del puerto, y 47 restos se localizaron en Alvarado el viernes.

Juan Carlos Trujillo, miembro de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desparecidas que comenzó en Veracruz en abril del año pasado, destacó que «el comportamiento actual del gobierno de Veracruz es una cacería de brujas política».

Al haber un distanciamiento enorme del proceso de la búsqueda de esta administración con las familias, determinó, «la estructura que hoy maneja Miguel Ángel Yunes para el estado está si no más descompuesta que la que tenía Javier Duarte, sí es que está de serlo».

El nuevo Fiscal Jorge Winckler es «totalmente insensible, opaco en conocimientos, temeroso a las familias y no sabe para qué está ahí. Se pone a pelear con las compañeras de Veracruz (del Colectivo Solecito) en lugar de reconocer que no tiene la capacidad para ese puesto, en lugar de buscar soluciones a la desgracia humanitaria que vive el estado», acusó Trujillo Herrera vía telefónica.

El Colectivo El Solecito llevaba meses trabajando en Colinas de Santa Fe donde finalmente localizaron los cráneos.

«En el predio Colinas de Santa Fe la policía y el crimen organizado estuvieron llevando a las personas. Esa zona la utilizaban como panteón clandestino. La participación de la Seguridad pública del estado tuvo mucho que ver, por lo menos en el centro de Veracruz», determinó el miembro de la Brigada.

Además de las fosas, el viernes cinco hombres fueron asesinados a tiros en Coatzacoalcos y el sábado ocho más fueron ejecutados en Coxquihui, en la región Totonaca.

El año pasado entró la Gendarmería Nacional en la región de Coatzacoalcos y el mes pasado en Xalapa y Córdoba, a unos kilómetros donde ocurrió el primer asesinato de un periodista en el gobierno de Yunes. La Fiscalía estatal ya investiga todos los casos.

En este contexto, los hijos de Yunes ya planean su siguiente puesto en su carrera política.

Miguel Ángel hijo, panista y ex Diputado, es el Presidente Municipal de Boca del Río (2013-2017). En el PAN se dice que será el candidato a Gobernador, para suceder a su padre en la Gubernatura.

En cuanto al Senador Fernando Yunes –hijo del Gobernador Yunes– , el Partido Acción Nacional informó en febrero que pidió licencia a su escaño «por tiempo indefinido».

El Diputado local panista Bingen Rementería Molina manifestó su apoyo a Fernando «para contender como candidato del PAN a la Alcaldía del municipio de Veracruz para el periodo 2018-2021».

VERACRUZ: 22 PERIODISTAS ASESINADOS

Luego del asesinato del periodista Ricardo Monluí el domingo, la organización internacional Artículo 19 destacó que Veracruz es la entidad más letal para la prensa en México: 22 periodistas han sido asesinados desde 2000, de los cuales 17 fallecieron en el gobierno de Javier Duarte (1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016).

«A pesar del cambio de Gobierno local, actualmente encabezado por Miguel Ángel Yunes, la violencia contra la prensa no se ha reducido sustancialmente», expuso en un comunicado.

En entrevista con este sitio, la directora de Artículo 19 Ana Ruelas exigió que dentro de las líneas de investigación del asesinato de Ricardo «se tome en cuenta como prioridad» la relacionada con su labor periodística, ya que tenía diferentes actividades relacionadas con la libertad de expresión. Se debe investigar los intereses que tocaba en sus columnas y publicaciones para determinar el móvil del delito.

El domingo en conferencia de prensa, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares expuso que el ataque es motivo de «indignación y pesar». También abordó la localización de fosas y más de 200 restos en Alvarado, Colinas de Santa Fe, así como el asesinato de ocho personas en Coxquihui.

«De inmediato la Fiscalía del Estado ordenó que se realice la investigación correspondiente [sobre el asesinato al periodista] y que se analice si los hechos tienen que ver con su actividad periodística o se vinculan con alguna otra razón u otra motivación que de ninguna manera  y ningún caso justificaría un crimen de esta magnitud. Lo lamentamos. Rechazamos la violencia en contra de los compañeros de los medios y se actuará con toda firmeza y energía para castigar a los culpables», dijo después de reunirse con autoridades estatales.

La directora de Artículo 19 expuso que lo más importante en este momento es que la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de República atraiga el caso a nivel federal para que haga una investigación diligente y exhaustiva tomando los protocolos en materia de libertad de expresión para efectos de agotar esta línea de investigación.

«Si bien es cierto que existe una Fiscalía dentro de Veracruz, por algo se federalizaron los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión y tendría que atraer el caso la FEADLE. Es importante que esto pase para garantizar imparcialidad en las investigaciones», dijo Ruelas.

De acuerdo con el Diario de Xalapa, donde escribía su columna «Crisol», las relaciones del periodista Ricardo eran múltiples con los dirigentes de productores de caña y con los directivos del Sindicato de Trabajadores Azucareros.

Este lunes a las 8 de la mañana fue la misa de cuerpo presente y posteriormente el sepelio, donde acudió el Gobernador Miguel Ángel Yunes.

En diciembre de 2010, el hijo del periodista asesinado el domingo, Ricardo Monlui Ruiz, fue objeto de un ataque con arma de fuego en el municipio de Ixtaczoquitlán, conurbado a Córdoba, documentó Artículo 19.

En menos de un mes, han asesinado a dos periodistas en México. Monlui Cabrera fue asesinado 17 días después de Cecilio Pineda, registrado en Guerrero el 2 de marzo. El crimen contra Pineda, acusó la organización, evidenció las fallas en las que incurre el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, la Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la Región (APECOR), de la que Ricardo Monluí era presidente, manifestó su «indignación» y dolor. Acusó en un comunicado que es «muy lamentable» que Veracruz mantenga su relevancia en el mapa de los crímenes contra periodistas y que se brille por la impunidad en estos casos, por lo que exigió justicia.

Sus colegas destacaron «su lucha diaria por hacer valer la libertad de expresión, derecho que hoy le arrebató la vida en medio de la violencia e impunidad que se sufre en esta nuestra querida región cañera de Córdoba».

«El Gobierno, sea del partido que sea, es evidente que está siendo rebasado por quienes han hecho de la violencia su único medio. El asesinato de Ricardo Monlui es un crimen contra el ejercicio periodístico y un evidente mensaje al gremio de los riesgos que corremos, así lo anotamos ante la circunstancias y hechos que estamos registrando día a día en nuestro trabajo periodístico», denunciaron los miembros de la Asociación.

Ricardo Arturo Monlui Cabrera era director del impreso El Político, dueño de la página elpolitico.com.mx, y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región.

En la portada de este lunes, el portal El Político estuvo de luto. «Tu esposa, hijos, hijas, nietos y toda tu familia te recordaremos siempre Ricardo Arturo Monluí Cabrera. No existen palabras que llenen este vacío que nos has dejado, no sólo perdimos a un excelente periodista que amaba su profesión, que amaba lo que hacía y eso lo mantenía de pie cada día, sino que perdimos a un esposo amoroso, un gran padre, alguien que daba su vida por su familia, pero seguirás con nosotros porque nos dejaste un gran legado», reza un mensaje.

Además, la víctima de asesinato era autor de la columna “Crisol”, que se publicaba en El Sol de Córdoba y en distintos medios de Xalapa, donde abordaba temas principalmente relacionados con la producción de caña de azúcar en la región y fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, dirigida por Daniel Pérez Valdéz.

FOSAS, CRÁNEOS Y ASESINATOS

La violencia se desborda en Veracruz. Juan Carlos Trujillo, de la Brigada Nacional en Búsqueda de Desaparecidos, afirmó en entrevista que a algunos políticos y empresarios la desaparición de personas es «un negocio que enriquece», por lo que el actuar del gobierno «es producto de la simulación; tenemos una clase política podrida».

Este mes fueron encontrados en bolsas negras o de cal 252 cuerpos en el predio Colinas de Santa Fe, al norte del puerto, la fosa más grande de la entidad; el viernes otros 47 restos fueron hallados por la Secretaría de Marina en Alvarado. Ese mismo día ejecutaron a cinco hombres en Coatzacoalcos.

«Si como familia de desaparecidos le seguimos pidiendo ayuda al gobierno, que es el responsable de las desapariciones, estamos perdiendo el tiempo», concluyó Trujillo Herrera.

El sábado por la noche, además, fueron asesinados ocho personas, cinco policías y tres civiles, en Coxquihui, Veracruz, tras un enfrentamiento cuando un grupo armado llegó a buscar al Presidente Municipal, Reveriano Pérez Vega. No estaba. Los agresores torturaron a su cuñado, Emilio Salazar, y después de obtener información lo asesinaron. Los vecinos se encerraron en sus casas. Hay dos detenidos hasta al momento.

El Fiscal de Veracruz Jorge Winckler expuso en conferencia de prensa que se está trabajando para la identificación mediante el ADN de los restos localizados en Colinas de Santa Fe. En Alvarado, dijo, se sigue trabajando el hallazgo en la fosa para posteriormente de la exhumación, extraer e identificar «un número determinado de cuerpos».

«Tenemos un fondo de más de 36 mil millones de pesos para el área de servicios periciales. Estamos esperando que el dinero llegue para poder trabajar con mayor agilidad. Necesitamos construir un Semefo porque no hay tanto espacio y también un panteón ministerial», determinó el Fiscal estatal.

Sin embargo, para Juan Carlos Trujillo la única posibilidad ante la violencia en México, que atribuye a la «absurda» guerra contra el narcotráfico, son las instancias internacionales para que presionen a un cambio de política interna.

 

 

author avatar
Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas