En conferencia de prensa, el vocero estatal de Seguridad, Aldo Fasci, argumentó que las agresiones en contra de los internos se originaron por presión de grupos del crimen organizado, los cuales amenazaron a los, ahora, ex funcionarios del centro penitenciario.
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- El subdirector y dos jefes del penal de Apodaca, Nuevo León, fueron cesados de sus cargo tras la difusión de un video que exhibió diverso abusos a los internos del mismo, así lo dio a conocer el Gobierno del estado.
En conferencia de prensa, el vocero estatal de Seguridad, Aldo Fasci, argumentó que las agresiones en contra de los internos se originaron por presión de grupos del crimen organizado, los cuales amenazaron a los, ahora, ex funcionarios del centro penitenciario.
«Amenazaron a algunos servidores públicos y a sus familias y en ese sentido van las investigaciones, sin embargo fueron cesados».
Dichas acciones podrían estar, presumiblemente, relacionadas con los operativos que el Gobierno que encabeza Jaime Rodríguez, «El Bronco», en contra de grupos de narcomenudistas, señaló el Vocero.
«Hace mes y medio o dos mencionamos que había iniciado un operativo para detener a personas que estuvieran relacionadas con la venta de droga, se han detenido a 494 personas en posesión simple y con fines de venta», explicó Fasci.
El pasado miércoles se difundió un video en redes sociales que muestra la realidad y los abusos que viven a diario los reos dentro del Centro de Reinserción Social de Apodaca, en Nuevo León. En las imágenes se observa a un grupo de hombres agredir física, y en ocasiones sexualmente, a los internos.
Las primeras versiones, difundidas en redes, decían que se trataba del penal de Topo Chico. Sin embargo, el Gobierno de Nuevo León precisó que la grabación era del Centro de Reinserción Social de Apodaca.
También detallaron que anoche se llevó a cabo un cateo dentro del penal, el cual terminó a las tres de la mañana. En la revisión se decomisaron 27 artículos prohibidos como desarmadores, un teléfono celular, tijeras y un punta hechiza, además de droga.
En el material audiovisual grabado con un teléfono celular, se observa cómo seis internos son obligados a arrastrarse en el piso para lavar con trapos una de las áreas del centro penitenciario. Algunos se encuentran completamente desnudos, y otros, visten ropa interior femenina.
En el material se aprecia cómo varios hombres, que visten ropa de civil en vez de los uniformes que deben portar las personas que se encuentran en el penal, patean e insultan los reos que limpian el piso.
Asimismo se evidenciaron las irregularidades que se viven en el penal, pues contrario a lo que asegura el Gobernador de la entidad Jaime Rodríguez Calderón, los reos portan telefonees celulares, visten ropa de civil y agreden a los nuevos inquilinos.
En un comunicado, el Gobierno de Nuevo León dijo que se ha puesto en contacto con las instancias estatales y nacionales de Derechos Humanos para que realicen las indagatorias, diligencias y recomendaciones que consideren pertinentes.
Mientras que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos, encaminadas a aplicar las sanciones que correspondan.