Londres, 1 ago (EFE).- El tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que resolvió ayer la reintegración del atleta Ángel Mullera en el equipo olímpico español, considera que su exclusión no obedeció a «razones técnicas», como había explicado la Federación Española cuando decidió apartarlo de la selección.
Mullera presentó una reclamación ante el TAS para ser readmitido en el equipo, dirigida también contra el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El tribunal, formado para la ocasión por el suizo Michele Bernasconi (presidente), el italiano Massimo Coccia y el alemán Martin Schimke, escuchó ayer en Londres las alegaciones de Mullera en presencia de una representación legal del COE y del director general de la Federación Española, José Luis de Carlos. También fueron consultados, telefónicamente, el COI y el Comité Organizador de los Juegos (LOCOG), como partes interesadas.
La reclamación de Mullera «fue parcialmente admitida» y el tribunal resolvió que la decisión de excluir al atleta de los Juegos debe ser revocada y que la Federación Española y el COE deben confirmar su selección para el equipo olímpico español.
«El tribunal ha considerado que las razones esgrimidas por la Federación Española para la exclusión de Mullera no constituyen +razones técnicas+», se dice en el fallo, y añade que «pese a su exclusión por la Federación Española el 20 de julio, Mullera no fue retirado oficialmente de la lista de atletas participantes en los Juegos».
Mullera fue apartado del equipo español tras las revelaciones sobre presuntas prácticas de dopaje contenidas en correos electrónicos cruzados con un preparador anónimo, en los que éste le ofrecía productos dopantes, entre ellos dos variedades de EPO.
La primera ronda de 3.000 metros obstáculos se disputará el próximo viernes, primer día del atletismo en los Juegos.
El Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) manifestaron anoche, en una rueda de prensa improvisada en la Casa de España en Londres, que acatan la decisión del TAS pero que estudiarán los aspectos jurídicos del caso para «esclarecer cualquier actuación dudosa y, en el caso de que queden dudas, no compita». EFE