Los gobiernos del estado de Guerrero y federal permiten que la delincuencia organizada actúe muy sanguinariamente “para que los diferentes sectores clamen por la aprobación de la ley”, acusó el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón. En lo que va del año suman 48 ejecutados en el municipio de Chilapa atribuidos a la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de las notas publicadas en El Sur.
ADEMÁS
Por Zacarías Cervantes
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo/ElSur).– Para el director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández, la ola de violencia que azota Chilapa y Zitlala en los últimos días es una “estrategia de terror” de los gobierno del estado y federal, con miras a imponer la Ley de Seguridad Interior que está en espera para su discusión en el Congreso de la Unión.
De otra manera, dijo, no se explica cómo las ejecuciones ocurren cerca del retén de los militares en la entrada de Chilapa, como el de la señora embarazada que murió la madrugada del domingo, y en una ciudad en donde hay 500 soldados como lo informó el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza.
Olivares Hernández fue consultado al respecto en la toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos de los municipios de Chilapa, Zitlala y Atlixtac, la mañana de ayer en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Nosotros consideramos que ahorita hay una cuestión en juego muy importante, y es la Ley de Seguridad Interior. Consideramos que los gobiernos del estado y federal están prácticamente permitiendo que los grupos de la delincuencia organizada actúen muy sanguinariamente con la finalidad de crear una corriente de opinión para que los diferentes sectores clamen por la aprobación de la ley”, opinó el defensor de derechos humanos.
Agregó que de otra manera no se entiende por qué no existe la capacidad y la voluntad de detener a los responsables. Reprochó que si se tratar de un luchador social, “o si en la sierra apareciera un grupo insurreccional, inmediatamente harían un cerco para acabar con ellos”.
Sin embargo dijo que como se trata de grupos de poder fáctico, como lo es la delincuencia organizada, se declaran incompetentes, argumentando que no hay una cobertura legal que les permita actuar abiertamente, “cuando todos sabemos que el artículo 29 Constitucional permite eso y que el Ejecutivo federal puede declarar la excepción de derechos en determinado lugar y tiempo”.
“Nosotros no entendemos por qué los aparatos de inteligencia militar y de otros niveles no operan, y se está permitiendo que la delincuencia organizada sea todavía más cruel, en eso vemos la explicación del por qué existe esta alta criminalidad, por qué ha repuntado”, dijo Olivares.
Insistió en que lo que está ocurriendo es que se está provocando terror para que los sectores empiecen a clamar por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.
En cuanto a la declaración del comandante de la Novena Región militar, Germán Javier Jiménez Mendoza quien dijo que hay 500 soldados que se encargan de la seguridad en Chilapa, respondió que efectivamente, “hay mucho militar y mucha policía, pero cómo nos explicamos entonces que la delincuencia no se ve inhibida de ninguna manera por su presencia”.
“¿Cómo entendemos que a la señora que iba embarazada la hayan rafagueado cerca de los arcos de bienvenida en donde se encuentra el retén del Ejército?, ¿cómo entendemos que a escasos metros de los puestos de revisión ocurran estos hechos?”, preguntó.
El defensor de derechos humanos añadió que prácticamente con eso se está dando la razón de que el uso de la fuerza, la militarización de la seguridad pública y la participación de otros cuerpos policiacos no es la opción para terminar con la delincuencia organizada.
ADEMÁS
LA VIOLENCIA EN CHILAPA
Tres hombres, uno de ellos de 20 años, fueron ejecutados a balazos en una base de Combis del transporte público en la colonia El Jaboncillo, ubicada en la parte alta de la cabecera municipal de Chilapa. En el ataque otro joven y una muchacha de 20 años resultaron gravemente heridos.
Además, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que los cuerpos calcinados la noche del domingo en un taxi en Chilapa son cinco desmembrados y que el vehículo del transporte público era del sitio Atenas del Sur de esta cabecera municipal.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó en un boletín de prensa que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado envió cien policías estatales “para contener e inhibir la violencia en Chilapa”.
En lo que va del año suman 48 ejecutados en el municipio de Chilapa atribuidos a la delincuencia organizada, indica un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 12:58 del día recibieron un reporte al número de emergencia al 911, del asesinato de tres hombres en la calle Emperador Cuauhtémoc en este asentamiento.
Testigos informaron que un grupo de personas estaban platicando en la parada de Combis, después llegaron hombres armados al lugar y los atacaron a balazos.
Las víctimas son un joven de 20 años, un hombre de 36 y otro de 45, que quedaron tendidos de lado en la banqueta, a un costado estaban dos vehículos del transporte público estacionados y fueron localizado 10 casquillos percutidos calibre 45 y .9 milímetros.
El joven de 20 años vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul fuerte y botas blancas; el hombre de 36 portaba playera negra, pantalón de mezclilla café y tenis negros, la tercera víctima vestía playera rosa, pantalón de mezclilla azul y tenis azules.
Los dos heridos fueron identificados como Miriam de 20 años, quien fue trasladada al hospital general, y Jaime de 28 años.
Al lugar acudieron militares, policías estatales, municipales y ministeriales que acordonaron la zona, peritos de la FGE hicieron las diligencias correspondientes.
Los cuerpos de las tres víctimas fueron levantadas por sus familiares.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que los restos humanos calcinados hallados la noche del domingo en un taxi en Chilapa, corresponden a cinco personas desmembradas, y que el vehículo de transporte público pertenecía al sitio Atenas del Sur, de la cabecera municipal.
En primer reporte la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que había al menos tres cuerpos en el taxi Tsuru calcinado hallado a unos 300 metros del retén militar y de la Policía Estatal, ubicado en los arcos de entrada a la ciudad.
Sin embargo la mañana ayer, la FGE informó que son cinco víctimas, que fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para las pruebas de genética y para determinar su género.
La FGE abrió la carpeta de investigación 12040190100102120317 en contra de quien resulte responsable.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó en un comunicado que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la SSP intensificaron las acciones para detener el repunte de violencia en este municipio.
Comentó que la Sedena mantiene en Chilapa 500 militares sin descuidar otras regiones y agregó que existen operaciones de seguridad permanentes en Acapulco y Chilpancingo.
Agregó que en Chilpancingo, Chilapa, Tixtla y Zitlala se intensificaron los patrullajes para inhibir los hechos de violencia, además se realiza la revisión de vehículos, motocicletas y personas sospechosas.
“La zona comprendida entre los municipios de Eduardo Neri, Chilpancingo, Tixtla, Zitlala y Chilapa está considerada como prioritaria por el enfrentamiento que existe entre las bandas delictivas por el control de ese territorio”, concluye el comunicado.
Entre el sábado y el domingo, dos mujeres, una de ellas embarazada, y tres hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos de violencia en Chilapa. Además, una joven resultó herida en uno de los ataques.
La noche del miércoles una camioneta calcinada con cinco cuerpos fue hallada entre la colonia Jacarandas y el fraccionamiento Los Reyes, rumbo a la comunidad Ajacayán. La mañana del martes fueron hallados seis hombres desmembrados depositados en 13 bolsas de plástico, en la carretera de terracería que comunica a la cabecera municipal con la comunidad Xulchuchuio.