Redacción/SinEmbargo
11/05/2017 - 7:00 am
La bala de Palmarito / Ochoa Reza / Voto del Miedo
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: «la imagen deja sin aliento: el tiro de un militar contra la cabeza de un civil arrodillado. Supuesto huachicolero abatido sin razón ni ley
La bala de Palmarito
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: «la imagen deja sin aliento: el tiro de un militar contra la cabeza de un civil arrodillado. Supuesto huachicolero abatido sin razón ni ley. Imposible quitarse la escena una vez que ha sido vista. Se queda en la retina. Pero aún no es posible todavía verificar la autenticidad del material. Todavía hace falta una investigación rigurosa que despeje lo falso de lo verdadero en esa representación del terror […]. Ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado que no debe pasar desapercibido. Comienza diciendo que el video muestra ‘los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos’. En estas primeras líneas son creíbles las tomas que habría realizado una cámara de seguridad. No están fabricadas ni asoman dudas. El personal militar fue agredido y punto […]. Todo cambia sin embargo a partir del segundo párrafo. Cuando el comunicado hace referencia al punto clave de la secuencia de imágenes […] el tono y la redacción se transforman: ‘Al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil sometido … debe ser aclarado por un Ministerio Público … para determinar si es auténtico o editado y, en su caso, deslindar responsabilidades.’ Llama la atención la distancia entre una redacción y otra porque la presunción de inocencia debería correr por igual para todas las partes. ¿Por qué se da por sentado que el personal militar fue agredido y se pone en duda el cruel disparo contra el civil arrodillado? La sospecha sobre un video trucado o editado debería poner en duda todas las aseveraciones. Cabe sin embargo temer que la redacción sesgada sea línea de comunicación de lo que vendrá después. No sería la primera ocasión que esa dependencia presenta como víctima al victimario y como victimario a la víctima. Ya circula información buscando desacreditar a ‘Cambio’, el medio poblano que dio a conocer el video. Se trata un recurso sobado y sin embargo vigente […]. Es por justicia que esta investigación se vuelve relevante, pero también lo es por razones políticas. Si el video fuera auténtico la Sedena y el gobierno de Puebla mintieron. La disputa armada entre huachicoleros y la policía militar publicitada el pasado 3 de mayo habría sido un cuento chino. Pero hay un motivo político todavía más importante: si el video fuera auténtico se convertirá en la bala asesina de la iniciativa de ley en materia de seguridad interior que quiere arrojar un amplio velo de impunidad sobre las Fuerzas Armadas».
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: «el video del diario Cambio, de Puebla, nos llegó ayer a las 7:39 AM […]. Las imágenes duran un minuto 59 segundos. Fueron captadas desde una cámara de seguridad particular, la noche del 3 de mayo, en esa localidad poblana […]. La videograbación, reproducida posteriormente en redes sociales, muestra condenables escenas que tienen a los militares, otra vez, en la mira de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): la ejecución, a sangre fría, contra uno de los individuos que detuvieron la noche del 3 de mayo, en un operativo contra huachicoleros, tras dispararle al vehículo en el que circulaban. Se capta, incluso, el momento en el que los soldados intentan borrar las huellas del homicidio desmontando la videocámara […]. Una voz en off acompaña el desarrollo de las escenas en el video difundido por Cambio […]. En los enfrentamientos entre soldados y huachicoleros en Palmarito Tochapan, usted lo recuerda, hubo diez muertos, cuatro de ellos militares. Ya lo había advertido el general Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa, al referirse a la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles y en labores de la policía: Los soldados no fueron formados para perseguir delincuentes y, por lo mismo, el riesgo de violaciones a los derechos humanos es permanente. Eso, sin embargo, no le quita responsabilidades al Ejército en caso de que se corrobore que es real la ejecución que aparece en el video».
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «la noche del 3 de mayo hubo en una calle de Palmarito, Puebla, una emboscada a elementos del Ejército por parte de huachicoleros y un militar cayó asesinado por la espalda, pero también hubo una ejecución de un sujeto que viajaba en una camioneta blindada y que ha sido ubicado por los militares como parte de un grupo criminal dedicado a extraer hidrocarburos. En las Fuerzas Armadas hay la convicción de que en ese evento se registró un ataque premeditado, con disparos desde tierra y las azoteas. Sin embargo, nos aseguran¸ existe la decisión del alto mando de dejar que la Procuraduría General de la República, a cargo de Raúl Cervantes, investigue la actuación de los soldados para determinar la responsabilidad de un elemento en la ejecución de una persona que participó en la emboscada. El militar que haya actuado fuera de la ley y sin apego a respeto a los derechos humanos tendrá que afrontar las sanciones que correspondan, nos aseguran en la cúpula castrense».
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «a propósito de los videos en que se aprecia lo que apunta a la ejecución de un militar a un civil sometido en Palmaritos, Puebla, y otro en que un soldado es asesinado por la espalda, la Sedena, que encabeza Salvador Cienfuegos, señala que no permitirá esos actos y que deben ser castigados los reponsables con todo el peso de la ley. El Ejército ha informado que brindó ya más de un millón 150 mil cursos de capacitación en derechos humanos para el personal principalmente de tropa, que está en la primera línea en la lucha contra la delincuencia y en labores de apoyo a la seguridad pública en los estados».
Ochoa Reza
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «por cierto que en contraste con el panista, el que sí anda acumulando millas es Enrique Ochoa, quien este fin de semana se aventará un ‘tour de force’ en las cuatro entidades con elecciones: empieza hoy en Edomex y concluye el domingo en Veracruz. A casi un año de que asumió el cargo, el priista no deja de creer en la posibilidad de remontar el descalabro de 2015. Y, al menos por ganas, no para»
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «ya sabemos que en este país no es muy confiable lo de las encuestas […]. Todo lo que he visto, hasta hoy, de las tres elecciones para Gobernador parecen malas noticias para el PRI. En Nayarit y Coahuila parece que el pasado los ha alcanzado. La historia y el peso de los Moreira, la presencia pública de Humberto haciendo campaña no pudo haber llegado en peor momento y la cercanía del candidato priista a la gubernatura con Rubén, no ayuda frente a un electorado buscando cambio y nuevas soluciones a una situación económica y fiscal más que complicada gracias a la deuda de… Moreira. En Nayarit, el arresto de Édgar Vieytia, fiscal general, hombre cercano al Gobernador, ha puesto a pensar a los votantes nayaritas cómo es que un fiscal pudo haber hecho tanta cosa él solo. Queda, pues, el Estado de México, la joya de la corona, el estado del Presidente y el que defienden a muerte los que hoy gobiernan. Alfredo del Mazo compite, pero una campaña más bien deslucida ha hecho protagonistas a los candidatos de la izquierda, tanto Juan Zepeda del PRD como Delfina Gómez de Morena. Hoy pareciera que la única posibilidad de triunfo priista tendría que venir de una muy pareja fragmentación del voto entre al menos tres candidatos, con Josefina Vázquez Mota llevándose una buena tajada. Todo puede pasar en las semanas que siguen, pero el panorama para el PRI no parece el mejor. El escenario de tres derrotas en tres estados no es hoy inimaginable […]. Hace un año, el Presidente decidió que, después de la derrota en las elecciones, pondría en el partido a uno de los suyos, con poca o nula experiencia partidista y electoral, pero eficiente y cercanísimo: Enrique Ochoa. Ochoa ha sido un guerrero en público enfocándose en Andrés Manuel López Obrador. Lo que no está claro es si esto ha sido eficiente en las contiendas estatales. Lo que está claro es una jornada electoral como la que parece avecinarse, pondrá el puesto de Ochoa en entredicho y una lucha al interior del PRI rumbo a 2018. Y la suerte de Ochoa podría ser la del grupo que hoy se ve en la boleta bajo el escudo del tricolor».
Voto del Miedo
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «una estrategia electoral de sobra conocida por los mexicanos y que ha demostrado en varias ocasiones su efectividad […] es el llamado ‘voto del miedo’ […]. El efecto directo y comprobado de sembrar miedo e incertidumbre entre la población en campañas electorales reñidas, es que suele desalentar o mermar la participación electoral y ciudadana, reduciendo la salida de votantes a las urnas ante el temor a hechos violentos, con lo que estadísticamente hay un beneficio directo para el partido que tiene el mayor ‘voto duro’ y la mejor estructura operativa el día de los comicios […]. No extraña que en las reñidas elecciones en marcha en tres estados, antesala de la sucesión presidencial de 2018, estemos viendo, a menos de un mes de las campañas, estrategias del ‘voto del miedo’, armadas e instrumentadas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit por el partido gobernante que, en los dos primeros casos, busca evitar a como dé lugar […] una derrota histórica y que llegue, por primera vez en 88 años, la alternancia a Saltillo y Toluca. En el Estado de México, los hechos de violencia en cadena en las últimas semanas no parecen aislados […]. Eso se refuerza con el discurso del candidato priísta que, en el último debate del martes, tuvo como principal estrategia atacar a su contrincante Delfina Gómez, a la que descalificó en varias ocasiones ‘porque no está preparada ni capacitada para gobernar. Del Mazo repitió ideas en torno a eso: ‘Es una amenaza para la estabilidad del estado’, ‘está en riesgo el futuro de nuestras familias’ […]. A menor participación electoral, más posibilidades de ganar tiene el voto duro priísta al que solo puede derrotar una salida histórica de votantes a las urnas. Luego entonces, el miedo es aliado del PRI para evitar una alternancia letal para el partido y para Peña […]. El mismo escenario se repite en Coahuila, donde la disputa cerrada es entre la maquinaria clientelar, también poderosa y efectiva, de los hermanos Moreira, contra la inconformidad social que genera el rechazo al endeudamiento y corrupción de los dos últimos sexenios del PRI, abanderada por el panista Guillermo Anaya. Por eso la campaña del priísta Miguel Riquelme manda mensajes que alertan: ‘en todos los estados que ganó el PAN (en 2016) la violencia se ha duplicado’ […]. La pregunta en el aire es: ¿qué tanto funcionará este 4 de junio, en el Estado de México y Coahuila, el voto del miedo? O si hay una fuerza ciudadana y una ola de inconformidad que rebase y rompa no sólo al temor y la incertidumbre, sino también a dos de las mejores maquinarias priístas».
Voto de confianza
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó la sede de la 47 sesión ordinaria de la Asamblea General de ese organismo y será Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de junio próximos. Marca precedente que se trate de la primera vez que esta Asamblea General sucede en México. Espera reunir a más de mil personas provenientes de los 34 países miembros, entre ellos 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores. Este cambio, así sea por ‘motivos logísticos’, es una muestra de unión ante los embates de salva de Donald Trump, el mandamás en EU».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá