El regreso de López Obrador

Veremos si el regreso de López Obrador tiene más novedades que el reciclaje de un discurso que le ha mantenido en un voto duro y constante que, hasta ahora, parece más un acto de fe y de hartazgo social, que una decisión basada en un programa político transparente y plural. Foto: Cuartoscuro

¿Qué está pasando en la política mexicana en estos días? ¿Por qué en los pasillos de las oficinas en la Ciudad de México se respira esta atmósfera pre-electoral, esta tensión, cuando aún faltan siete meses para que comience formalmente el proceso que llevará a la elección del nuevo Presidente? ¿Qué sucede entre los partidos mexicanos, que ha volcado a varios actores políticos durante la última semana hacia Andrés Manuel López Obrador?

Es visible que el líder de Morena pasó de ser considerado como un candidato obcecado por la elección presidencial, en 2012, a convertirse en el más claro candidato en el año previo a los comicios.

Quizá fueron los detalles de esta información, aún desconocidos para el público, los que llevaron al círculo más cercano del presidente Enrique Peña Nieto a considerar que ya era el momento de establecer un canal de comunicación con López Obrador, según dijo a esta columna una fuente enterada del acercamiento. No sabemos, sin embargo, cuáles son los detalles de la propuesta que tendría Peña Nieto para su opositor, un hombre que perdió legalmente por 243 mil votos (el 0.56 por ciento) la elección presidencial en 2006 y que ahora lidera un partido que ganó 2.3 millones de votos en la última elección intermedia.

En este camino, poco ha importado a sus seguidores las críticas continuas a López Obrador, que se han centrado en el origen del dinero con el que recorre pueblos y ciudades de México desde los últimos diez años, y una fortuna personal que pudiera no haber declarado en su patrimonio, por bienes que legalmente donó a sus hijos.

López Obrador mantuvo un promedio de 15.3 millones de votos en las elecciones de 2006 a 2012. De hecho, aunque perdió la elección frente a Peña Nieto, ganó 1.1 millones de votos más en su segundo intento como candidato presidencial. Entonces se enfrentaba a un candidato con un perfil mucho más popular, que logró oficialmente 19.2 millones de votos.

En este momento ese candidato, Peña Nieto, ya como presidente, ha visto desplomarse su popularidad a un mínimo histórico de 17 por ciento, según los datos más recientes de Consulta Mitofsky, la misma encuestadora que considera a López Obrador hoy como puntero en todas sus encuestas.

Otra de las críticas más comunes a López Obrador es la que parece mostrarlo ahora como cabeza en todas las encuestas preelectorales: el hecho de que es el único candidato visible y posible a la presidencia desde su partido y las fuerzas políticas afines a éste.

Varias fuentes que participaron en la elección de los primeros cargos partidistas, y luego abandonaron a López Obrador, afirmaron a esta columna que al interior del partido poco importaban finalmente las formas democráticas, sino la voluntad expresa del líder. Esta crítica a su falta de democracia interna ahora también es arma recurrente para quienes le atacan también desde la izquierda, como Jesús Ortega, quien coordinara su campaña presidencial en 2006, y ahora no duda en llamarlo un “antidemocrático”, “conservador de clóset”, “que abomina a los homosexuales”, entre otros duros calificativos.

Las encuestas más recientes colocan la preferencia del voto a López Obrador entre el 25 y el 35 por ciento, seguido por la ex primera dama Margarita Zavala, del PAN. Estas cifras cambiarán cuando el PRI y el PAN elijan un candidato, en el otoño de este año, y la distancia con el tabasqueño podría acercarse.

Según los números actuales, López Obrador iniciaría la contienda con varios puntos de ventaja, como ya le sucedió en las elecciones de 2006, en las que perdió por un margen de 0.56 por ciento y alegó largamente un gran fraude electoral.

¿Cuáles son las condiciones políticas que han mantenido vigente a López Obrador durante una década, y le han permitido, una vez más, liderar las encuestas?

La combinación de malos resultados gubernamentales, que han impactado el crecimiento económico y han provocado cientos de miles de muertes y desapariciones como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, parecen ser la respuesta más sencilla a este cuestionamiento.

Frente a las violaciones a derechos humanos, los casos flagrantes de corrupción gubernamental, las privatizaciones, la creciente inflación y la estrepitosa caída en el valor del peso mexicano frente al dólar, que México ha padecido durante los últimos dos sexenios, poco parecen importar las constantes críticas de los adversarios de López Obrador sobre su fortuna o sus prácticas políticas.

En los próximos meses, veremos endurecerse un discurso público contra el tabasqueño, quien muy seguramente se defenderá alternando sus reciclada retórica sobre la mafia del poder, la república amorosa y la reconstrucción de México.

A juzgar por lo que hemos visto en los últimos diez años, en este ánimo de blancos y negros, adversarios y fieles, poca revisión minuciosa hallaremos desde la prensa de las prácticas democráticas y financieras del hombre que, ahora sí, podría gobernar México en uno de los momentos más críticos de su historia moderna.

Veremos si el regreso de López Obrador tiene más novedades que el reciclaje de un discurso que le ha mantenido en un voto duro y constante que, hasta ahora, parece más un acto de fe y de hartazgo social, que una decisión basada en un programa político transparente y plural.

62 Responses to “El regreso de López Obrador”

  1. M.T. dice:

    DISTINGUIDA EMPLEADA DE TELERISA SE EQUIVOCA USTED A PROPOSITO, AL PG NO LE GANO CALDERON LEGALMENTE EN 2006 LE ROBARON LA ELECCION EL PAN, PRI, INE ANTES IFE Y EL TRIFE.

    NO HAY QUE ROMPERSE LA VESTIDURAS, LO QUE USTED Y SUS CONTLAPACHES QUIEREN ES UN PRESIDENTE QUE LES SIGA UNTANDO LA MANO.

    • Peniley Ramírez dice:

      Estimado M.T., supongo que se refiere a mí. Como bien usted sabe, el voto en México es libre y secreto. El mío también lo es. El artículo alude a condiciones políticas actuales, y a condiciones legales. Legalmente López Obrador perdió las elecciones en 2006 y 2012 y legalmente, si sucede lo que ahora prevén las encuestas, ganará en 2018. La columna busca abrir el debate sobre un actor político que durante años ha mantenido su vigencia en las encuestas, pero del que, considero, bien nos vendría un análisis periodístico más allá del dogma y la retórica. Lo merece usted y lo merece el país. Muchas gracias por su comentario, aunque lamento sus calificativos. Saludos.

      • Eleonora dice:

        Peniley, me gustó tu artículo, sólo que es como una introducción, ya que le falta lo que tú misma solicitas: un poco de indagación en su programa político y social (qué sí existe y no creo que sea difícil de conseguir), aparte de tomar en cuenta su experiencia como gobernador del DF, donde tienes datos duros y hechos que puedes analizar.

      • alberto odria dice:

        En nuestra ignorancia o quizas por la falta de creer en los politicos ni sabemos del programa de cada quien.
        El hecho “duro” es que en su gobierno del DF la corrupcion fue grande por parte de sus allegados mas cercanos (secretrario, tesorero) tambien el deobras … entre muchos.
        El problema es que algunos siguen con el — asi que esperemos que la corrupcion sea mayor.

      • Sergio dice:

        El que Obrador haya propuesto un gabinete de altura compuesto por especialistas en cada una de las areas es prueba mas que suficiente que LO si quiere un gobierno eficiente y al servicio de la mayoria de los mexicanos.
        El sr Peña Nieto no creo haya ganado “legalmente” las elecciones ya que violo flagrantemente los reglamentos electorales, recuerda Peniley que solo sobrepaso por unos 4 mil millones de pesos lo asignado a la campaña y que le hicieron? NADA, porque las instituciones estan podridas.
        Yo como ingeniero, voy con LO, porque nuestro Mexico ya no soporta tanta corrupcion, cancer verdadero que esta matando a la nacion. Ya basta.
        Ni la plurinominal sra de Calderon ni ningun otro personaje (el nrko Beltrones? el chino corrupto Chong? El pollo Canaya?, el matalote de Puebla?) tiene autoridad moral para competir con LO.

      • Peniley Ramírez dice:

        Alberto, difiero en que su gobierno haya sido “la corrupción más grande”, creo que sobran casos actuales de corrupción flagrante y directa. Lo que también considero es que a raíz de que han sido tan virulentos los ataques en su contra, también se ha desestimado el análisis con mayores elementos de investigación sobre los casos reales y concretos, como los que usted menciona acá en otros comentarios. Saludos!

      • Peniley Ramírez dice:

        Sergio, qué bueno que ya ha tomado su decisión y ejerce su libertad para expresarla. Creo que en la definición del gabinete, por ejemplo, es en otro paso en el que López Obrador le lleva ventaja a sus adversarios, que aún disputan la candidatura. Cuando decía que ganó Peña Nieto “legalmente” no estaba haciendo un juicio de valor, sino afirmando que la determinación legal, del tribunal electoral, fue que había ganado. En esto no estoy expresando mi acuerdo o desacuerdo con la decisión del tribunal, pero sí considerando que ese paso burocrático sucedió. Gracias por pasar por acá, saludos.

      • Peniley Ramírez dice:

        Eleonora, tienes razón, creo que sería buen tema para otra columna, que seguro será necesaria en los próximos meses. Sobre la experiencia como gobernante, aquí varios comentarios dan cuenta de aspectos positivos y negativos, que bien vale la pena contraponer. La idea del artículo era más bien plantear la idea del regreso, me refiero como figura de contrapunteo político, no su vigencia entre sus seguidores, y los pendientes que desde el periodismo creo que aún tenemos con el personaje. Ya lo conversaremos en otra columna. Saludos.

    • César dice:

      De acuerdo con M.T., la autora es muy tendenciosa, por ejemplo, “se enfrentaba a un candidato con un perfil mucho más popular”, refiriéndose a peña miento???? por favor!!! de cuando acá peña nieto es popular. Por supuesto que atacarán a AMLO, pero por miedo a que ahora sí les gane y por mucho.

      • Peniley Ramírez dice:

        César, lamento que me considere tendenciosa. Creo que si, en el momento en que se postuló, Peña Nieto era un candidato más popular de lo que era Calderón cuando se postuló. Peña era gobernador, tuvo muchísima más prensa (con las consideraciones de cada quien sobre esta prensa) y ciertamente ganó casi 5 millones más de votos que Calderón. No me refería a Peña Nieto ahora, de hecho hablo de la caída de su popularidad, sino a finales de 2011, cuando aún tenía el impulso de su papel como gobernador de Edomex. Ojalá podamos debatir sin ofensas, se vale disentir! Saludos!

  2. BuenavistaSocialc dice:

    El peligro y desastre de México =PRIAN
    Todos con AMLO de ahora en adelante todos con AMLO

    • Peniley Ramírez dice:

      Buena Vista, su nombre me ha recordado a mi infancia y a mi abuela. Le agradezco por eso. Gracias por darse una vuelta por acá.

  3. Manuel Martinez dice:

    AMLO ha venido informando y advirtiendo puntualmente durante muchos años de los actos cometidos por priistas, panistas y partidos alcahuetes a estos que en concreto han dañado tanto al pueblo de México.

    • alberto odria dice:

      En su gobierno del DF nunca informo de la corrupcion existente, tuvieron que salir unas grabaciones “Ahumada” para mostrar la corrupcion existe— en la que l no se daba cuenta-
      Involucrados – casi todos – su secretraio, su tesorero, diversos funcionarios–
      Antes esa corrupcion generalizada NO hizo nada y su secretario sigue con premio ya que continua con el — asi que ya sabeos que esperar.

      • Arturo Olmedo dice:

        Vaya, no es responsable hablas de oídas. Su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, pasó varios años en prisión. Bejarano pasó también un tiempo. Ninguno fue encubierto, a diferencia de los hechos de corrupción que han habido en los gobiernos priistas y panistas.

      • Arturo Olmedo dice:

        Vaya, no es responsable hablar de oídas. Su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, pasó varios años en prisión. Bejarano pasó también un tiempo. Ninguno fue encubierto, a diferencia de los hechos de corrupción que han habido en los gobiernos priistas y panistas.

    • Peniley Ramírez dice:

      Manuel, tiene usted razón, quizá debí incluir en la columna más detalles de lo que AMLO ha respondido a estas acusaciones, como el ejemplo más reciente de la demanda que ya no prosperó contra el WSJ. Saludos!

  4. BuenavistaSocialc dice:

    Debemos unirnos para para la guerra sucia y propaganda de odio y mentiras del prian y de los q se dicen independientes contra Amlo

    • Peniley Ramírez dice:

      Buena Vista, ¿usted cree que cualquier comentario crítico, o cualquier petición de transparencia, es una campaña de odio? Yo sé que han sido muchos años de ataques muy duros, y ese sentimiento de estar a la defensa es comprensible, pero creo también que un personaje político que está en camino a lograr un puesto tan importante merece y requiere del escrutinio público y periodístico, no como ataque, sino en forma profesional, ¿no cree? Saludos de nuevo!

  5. Timoteo dice:

    Cada letra, cada palabra, cada frase se nota le dolió en el
    alma mencionar a esta supuesta periodista, su odio, coraje,
    y frustración contra AMLO se le nota en este intento de
    columna que solo hizo ver ver el desprecio que le tiene a
    un México diferente!!! Les encanta vivir de la transa, el chayo,
    la despensa, la concesión, la comisión, la corrupción, pobres
    vaya susto que les van a poner.

    • Peniley Ramírez dice:

      Estimado Timoteo, ni dolor, ni coraje, ni frustración, ni chayo. Lamento que utilice este espacio para denostar periodistas, y no para debatir sobre un tema que, ahora más que nunca, requiere debate por el bien del país, son blancos ni negros. Saludos.

      • Caballo Loco dice:

        Penny :
        Te pido una disculpa a nombre de Timoteo y todos los seguidores de AMLO, desgraciadamente que son unos fanáticos e irracionales que al menor análisis de su mesías descalifican a cualquier persona.

        P.D. Escribes muy bonito

      • Sergio dice:

        Lo que argumentas es un monumento a lo mismo que criticas mi estimado fanatico rojo azulado.

      • Peniley Ramírez dice:

        Caballo loco, muchas gracias. Yo no creo que sea irracionalidad, sino una postura de la que hablo un poco en el texto, de considerar que la fidelidad significa el no escrutinio. Yo difiero, evidentemente, pero son decisiones muy personales lo que uno hace respecto a sus decisiones políticas y sus convicciones. Saludos!

  6. jajaja dice:

    La vara está muy, muy baja por culpa del copetón. Así, habrá decenas de candidatos menos-piores que el priista actual. AMLO perdió con un panista y luego con un priista, es lógico pensar que muchos querrán que tenga su oportunidad (quizás última) dada los desastres 2006-2017.

    • alberto odria dice:

      El “menos malo” ?
      No se si el sea corrupto pero ha permitido la corrupcion y tiene junto a el gente que si es corrupta confesa.
      Creo que nadie tiene la moral para hablar.

    • Peniley Ramírez dice:

      Jajaja, qué gusto leerle nuevamente por acá. En efecto, una aprobación de 17% a 17 meses de dejar el cargo es una hazaña difícil de repetir. Ya veremos. Saludos!

  7. Jorge Carrasco dice:

    ¿Y con descalificaciones a la prensa quieren gobernar? ¿Quieren una prensa como en China o en Cuba? No se trata de defender al bipartidismo, sino de exigir prácticas democráticas a todos,

  8. José Manuel Arias López dice:

    Insisto, debemos mejor estar atentos a sus 50 puntos publicados hace años y que lamentablemente fue omitido en este excelente reportaje, y no estar fijándonos en su persona, existen peores lacras en este régimen podrido que nos gobierna. Pensemos en esos puntos que le harán bien al país para salir de este atasco en que, innecesariamente lo han metido los mafiosos del poder

    • Peniley Ramírez dice:

      José Manuel, tiene usted razón, voy a preparar una columna de análisis de los puntos y los libros de AMLO, con mis consideraciones al respecto. Espero que podamos comentarla cuando la publiquemos acá. Saludos!

  9. Luis dice:

    Las aseveraciones hechas por la artículista son bastante serias; sobre todo cuando habla
    de la supesta “fortuna” del aspirante a candidato a la presidencia de la República. De ser
    ciertas serían un fuerte descrédito para AMLO, de tener pruebas sería bueno que las presentará.
    No soy símpatizante de Lopez Obrador, sin embargo, me llama la atención la forma en que es
    tratado por los medios. Mientras unos lo tildán de “loco” otros lo llaman “auturitario”
    entre otros adjetivos cuando parece tener más preferencias en cuanto intención de voto.

    • Peniley Ramírez dice:

      Luis, sobre la supuesta fortuna, en la columna explico que ha sido parte de las críticas constantes a AMLO, no era un aporte informativo de esta pieza. Sobre los ataques, opino igual, han sido en blanco y negro, por eso considero que la situación y el electorado merece mayores elementos de análisis con matices y datos concretos, y menos debates estilo verdad-mentira. Saludos!

  10. Nunca se ha ido dice:

    Tal vez no estuvo Ud. Peniley por acá en el 2006, mucho menos en el 2000 cuando el señor López asumió la jefatura del gobierno de la ciudad, la cual terminó con una aprobación cercana al 90%, por lo tanto ud. ve como retórico el discurso de López. Después de su gobierno en el DF López se convirtió en dos cosas: una consiste en liderear una alternativa frente al dogmatismo neoliberal (que otra cosa era su lema de campaña “Por el bien de todos primero los pobres” semejante a lo que el lider de la revolución francesa Marat postulaba: no debemos condenar la riqueza, pero si tenemos la obligación de dignificar la pobreza.) y como consecuencia de haber puesto en evidencia a los neoliberales que se apoderarón de la nación. tambíén se convirtio en otra cosa: en el político más atacado en la historia de México.
    Nada de retórica ha habido cuando fue el primero en señalar que la corrupción era el mayor de los males, o en que hay una mafia de unos cuantos que se han apoderado del país. Ni hay retórica cuando dice que hay que construir refinerías, de paso le digo que frente a la andanada de ataques a esta propuesta por parte de opinologos que cantan al unisono que lo de hoy es reconvertir las petroquimicas y no construir nuevas por que la gasolina sale igual de cara importarla que producirla en nuestro país, les diré lo que me decía un Ing. Petroquimico del poli -subempleado por el momento como chofer en un taxi-: un barril de petroleo significa para un economista algo así como 38 dlls. pero para alguien que sabe que el petroleo significa todo lo que se puede producir con él desde gasolinas hasta plásticos y además todas las oportunidades de conocimiento que el trabajo en una refinería puede proporcionar a los que trabajen en ellas, el valor agregado tanto económico como social es mucho más alto que lo que obtienen los economistas neoliberales, (el cual como toda evidencia lo índica es dilapidado en corrupción).
    El tema es muy extenso, no abuso del espacio, ojalá siga tratandolo para comentar en próximas ocasiones. Muchas Gracias.

    • alberto odria dice:

      Te faltó tratar de toda la CORRUPCION en su gobierno– TODOS sus allegados fueron corruptos confesos y grabados y mostrados en publico— eso no era mentira ni un complot.
      Simplemente otro gobierno corrupto como los muchso que hay en Mexico.

      • Paco Díaz dice:

        Si lo que dices es verdad, porque terminó con ese nivel de aceptación. Corrupción la de ahorita, los duartes, los moreira, murat, padrés y los conflictos de interés de peña nieto, entre muchos otros. Ahí si tienes unos buenos ejemplos de corrupción y bien documentada.

      • Aclaraciones de Fechas dice:

        Estimado Alberto lo de Bejarano fue con Rosario Robles y no con Lopez

    • Peniley Ramírez dice:

      Nunca se ha ido, yo llegué a México en 2001, entonces vivía en Veracruz, así que seguí con interés y a la distancia su papel como jefe de gobierno y el proceso de desafuero. En 2006 regresé a La Habana a estudiar un año de periodismo, allá había gran curiosidad sobre AMLO, así que impartí una serie de charlas en la universidad sobre su programa político y sobre el proceso en su contra. Por eso considero que la defensa ante las críticas en su contra ha sido una reiterada retórica de sus aportes de entonces, más que una renovado discurso en los últimos años. Aunque difiero con usted en lo de la retórica, coincido con varios de sus puntos sobre los aportes de AMLO en ese puesto en el entonces DF. Ojalá podamos conversarlo más en otras columnas. Saludos!

  11. alberto odria dice:

    La ignorancia politica es muy grande.
    Cuando la gente dice hay que dar oportunidad a l nuevo (?). refiriendose a AMLO, se olvidan que estuvo de jefe de gobierno en el DF, y que antes de todo eso ha recorrido el PRD y el PRI.
    Los que vivimos la epoca del DF sabemos que su mano derecha (Bejarano) fue corrupto confeso y su mano ixquierda el tesorero Ponce fue otro corrupto. (en general fue un gobierno corrupto -semejante al de Veracruz y otros)
    Asi que la corrupcion ha estado en su gobierno y el no hizo nada al respecto — bueno si ha hecho – El corrupto Bejarano sigue con el
    CORRUPCION el pan nuestro de cada dia.

    • Paco Díaz dice:

      Y los moches del pan, y los gobernadores modelo de peña nieto y el mismo peña, videgaray y su casita y para que le sigo. Ellos si que están vendiendo al país y no hacemos nada.

    • Pareces perico, es el mismo comentario con el que contestas a muchas opiniones aquí vertidas, a pesar de que ya te contestaron con manzanas que Ponce y bejarano fueron encarcelados y que.ya no están con AMLO insistes en lo mismo, busca otros argumentos

  12. Alex dice:

    Aunque AMLO no es santo de mi devocion yo le daria un voto de confianza y votaria por el, ya que entre la corrupcion imperante lo considero el menos corrupto. Lamentablemente estamos sumergidos en una mafia politica sin precedentes que aunada a la apatia de la gran mayoria de la gente a involucrarse con responsabilidad en un mecanismo de cambio no hay lideres politicos con una trayectoria intachable de donde se pueda escoger.

    • Peniley Ramírez dice:

      Alex, un poco eso es lo que planteo también, que creo que buena parte de los buenos números que está teniendo AMLO ahora en las encuestas, y del ataque rudo y directo de todos en su contra, se basa por supuesto en su voto duro, pero también en este hartazgo social y en el acumulado de dos sexenios de grave crisis de derechos humanos. Saludos!

  13. Efectivamente mujer,amlo esta vigente por
    su amor a las patria y las clases medias ya muy
    golpeadas,el es tambien es escritor de alli gana
    bien,porque sus textos son buenos ahora
    tiene más seguidores que antes había dudas
    ya no,por el sietama de peña y panistas
    que son una peste humamana

    • Peniley Ramírez dice:

      Robert, parte de la crítica constante a AMLO ha sido que las regalías de sus libros han sido su ingreso más visible antes de tener las prerrogativas de Morena, pero que estas no alcanzaban para recorrer permanentemente el país. ¿Usted cree que sí?

  14. SERGY dice:

    SI AMLO ES CORRUPTO ¿POR QUE NO ESTÁ EN LA CÁRCEL? ¿POR QUE NO SE LO COMPRUEBAN SI ES EL POLÍTICO MÁS ODIADO DE LA CLASE GOBERNANTE? CLARO QUE SIEMPRE HUBO, HAY Y HABRÁ ADVENEDIZOS Y CORRUPTOS QUE SE LE UNAN PERO AL MENOS, POR MUCHO QUE LES DUELA A SUS DETRACTORES, AMLO TIENE Y TENDRÁ LA CALIDAD MORAL PARA EXIGIR JUSTICIA, HONESTIDAD Y DECORO A SUS FUNCIONARIOS.

  15. SERGY dice:

    EL PROBLEMA DE NUESTRA CLASE GOBERNANTE ES QUE NO TIENEN CALIDAD MORAL PARA DIRIGIR UN GOBIERNO HONESTO. ¿COMO PUEDEN COMBATIR LA CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y VIOLENCIA SI SE HAN COMPORTADO COMO UNA ESPECIE DE ALI BABA Y SUS 40 MIL LADRONES?

    • Peniley Ramírez dice:

      Sergy, precisamente porque la honestidad ha sido su bandera es que hablaba de que la respuesta a las críticas, considero yo, debería ser más contundente que la retórica. Y también que el ejercicio de la prensa sobre esa bandera debería ser, otra vez considero yo, menos de blancos y negros. Saludos!

  16. GREGORIO URIETA RODRIGUEZ dice:

    Estimada Peniley, así como citas las recurrencias de la crítica a AMLO, podrías hacer lo mismo con FeCal, La Márgara Lady Rebozos y Peña Nieto.
    Dices que el FeCal ganó legalmente, pero no citas todas las suciedades que fueron encubiertas ilegalmente por el IFE en manos de un sinvergüenza como Ugalde y el TEPJF. Tampoco dices la forma como Televisa y TV Azteca apoyaron la candidatura del Fecal vendiéndole propaganda en sus medios a mitad del precio al que se la vendían a AMLO, entre decenas de suciedades usadas para “ganar” como dices, a AMLO.
    No mencionas nada de su guerra fallida que dejó decenas de miles de muertos, muchos de ellos sin culpa alguna. Cuando hablas de la mujer de Calderón -que parece ser tu candidata- no recuerdas que una de sus primas tenía subrogada la Guardería ABC en donde murieron decenas de niños, y que solo por ser prima de Lady Rebozos no la tocaron ni con el pétalo de una investigación.
    ¿En qué sustentas tu afirmación de que cuando se defina la candidatura del PRI y el PAN aumentará la preferencia a sus candidatos o candidatas? ¿También eres adivina?
    Podrías haber agregado sobre Peña Nieto que fue el candidato de Televisa, que compró propaganda disfrazada de información con dinero del Estado de México, que repartió tarjetas con dinero a cambio de votos, y hay de sobra. Pero es obvio que se trata de golpear por golpear a un aspirante que ni siquiera ha sido presidente, pero ya se le descalifica, y te atreves a decir que no tiene proyecto. Que lo desconozcas no quiere decir que así sea, por lo que muchas de tus aseveraciones dejan mucho que desear como opinión en un espacio como Sin Embargo.
    Claro que debe haber un análisis político de AMLO y su propuesta, más allá del dogma y la retórica. Pero no solo de AMLO sino también de los corruptos y ladrones que nos han gobernado y que pretenden imponer nuevamente, uno a su mujer y los otros a quienes les garantice la continuidad del fracaso que han sido para el país.

    • Peniley Ramírez dice:

      Estimado Gregorio, lamento que le parezca que mi columna no debería ser publicada en un espacio como Sin Embargo. Si bien todos los detalles que usted menciona fueron públicos en su momento y son parte ineludible de la historia política de AMLO, no consideré necesario enumerarlos, precisamente porque son de sobra conocidos. No le pido que esté de acuerdo con esto, pero sí que sea respetuoso en que un periodista se extiende en cada tema tanto como lo considere. ¿Qué lo lleva a decir que Margarita Zavala es “mi candidata”? Usted bien sabe que en este país el voto es libre y secreto, y creo que podremos conversar sobre la señora Zavala en una futura columna sobre ella, que seguramente será necesaria en próximos meses. Sin embargo, puede buscar mi trabajo sobre el gobierno de su esposo, quizá ahí encuentre la respuesta sobre mis opiniones al respecto. Conozco el programa político que ha expuesto AMLO, y creo que bien vale dedicar una columna futura a su análisis, sin embargo, considero que dadas las circunstancias actuales ha primado la retórica sobre la transparencia y la pluralidad. Nuevamente, es mi opinión, no es un ataque, es una postura en un debate público, que nos merecemos como país, ¿no le parece?

  17. ISA dice:

    DIGAN LO QUE DIGAN MI VOTO ES PARA AMLO 2018.

  18. Guillermo Gómez dice:

    Su artículo pretende ser tan artificialmente imparcial que resulta poco objetivo y falaz. Hay hechos incontrovertibles como la intromisión del presidente de la república, de la COPARMEX, Elba Esther Gordillo y el alto clero en la elección de 2006 (a todos, incluyendola a usted, nos consta porque lo vimos y lo vivimos), que aunque ‘legalmente’ haya sido avalado el resultado de la votación por la nada confiables instituciones electorales y el TRIFE, el resultado no fue confiable (el recuento parcial de actas es un detalle mínimo, comparado con los antes mencionados), aun suponiendo que la pequeña diferencia porcentual de votación fuera real. No he decidido por quién votaré en 2018, pero le aseguro que no me dejaré engañar por estupideces como ¿de que vive AMLO? ¿Que su hijo tiene un coche de lujo, que si su declaración patrimonial está incompleta. No nos hagamos tontos, la verdadera crítica que quisieran hacerle y no se atreven es que, pese a que A;LO está lejos de ser un izquierdista radical, pretende algunos cambios que perjudicarían a quienes por mcuhísimos años han erecido un poder abusivo. Diganlo así y tal vez entenderíamos su crítica aunque no la compartamos. Critique a AMLO con fuerza y claridad pero no de forma ambigua con una aparente imparcialidad que no es tal.

    • Prófugo de la red dice:

      No podría haber hecho una mejor crítica al artículo de marras que la expuesta en tus líneas; quizá agregaría algunos datos sobre su programa de renovación nacional para verificar la viabilidad de su política económica y social; o su aceptada trayectoria como jefe de gobierno y/o la falta de pruebas (y denuncias penales) ante las absurdas imputaciones de improbidad…pero sería poner más en evidencia la poca seriedad analítica y crítica de la “periodísta”.

      • Peniley Ramírez dice:

        Prófugo de la red, no lo nombraré entre comillas, aunque no estemos de acuerdo. La aprobación de AMLO como jefe de gobierno, los programas políticos que ha mencionado, no responden a los puntos que analiza el reportaje. ¿Quiere que hablemos de algo más, o seguimos ofendiendo? Saludos.

      • Prófugo de la red dice:

        Estimada Peniley. Primeramente le agradezco que responda a los comentarios vertidos sobre su columna. En seguida, le comento que usted es responsable de cada idea del artículo y por tanto, tiene la obligación de investigar todos los temas involucrados en sus juicios (aún cuando los mencione como hipótesis) tan es el caso de, y cito textual “En este camino, poco ha importado a sus seguidores las críticas continuas a López Obrador, que se han centrado en el origen del dinero con el que recorre pueblos y ciudades de México desde los últimos diez años, y una fortuna personal que pudiera no haber declarado en su patrimonio, por bienes que legalmente donó a sus hijos.” temas que han sido aclarados plenamente por el mismo AMLO y su mención no tiene otra intención que sembrar la duda sobre la honestidad del tabasqueño. O esta otra: “Veremos si el regreso de López Obrador tiene más novedades que el reciclaje de un discurso que le ha mantenido en un voto duro y constante que, hasta ahora, parece más un acto de fe y de hartazgo social, que una decisión basada en un programa político transparente y plural.” Esta última explica mi comentario inicial (que debe de leerse como anexo al comentario de Guillermo) y seguramente su indignación. Pues si conociera dicho programa y el nivel de aceptación del político como jefe de gobierno, seguramente reconsideraría el párrafo anterior citado y el artículo como un todo.
        Saludos.

    • Peniley Ramírez dice:

      Guillermo, esta no es una columna para criticar a AMLO, sino un artículo para revelar una información hasta ahora desconocida: una fuente cercana a Peña Nieto confirmó a esta columna que han buscado un acercamiento con el candidato, ante la fuerza que ha tomado su candidatura. Lamento mucho que considere que mi postura es “artificialmente imparcial y falaz”. No creo que lo sea: expuse las críticas más recurrentes a AMLO y luego añadí las propias, que se centran en la falta de transparencia, pluralidad de su programa y la recurrencia de respuestas retóricas a esas críticas, que son tomadas como ataques tanto por AMLO como por sus seguidores. Expuse también que lamento que los debates respecto a AMLO sean siempre de blancos y negros, opositores y fieles. He leído con tristeza que ese patrón se ha mantenido en el debate sobre esta columna. Ojalá podamos debatir desde la contraposición de criterios, y no desde el desdén al otro, solo porque no piensa igual que yo, o porque no escribe lo que yo creo que debería escribir. Saludos, es un gusto verlo por acá.

  19. ROSA LOPEZ dice:

    ASI ES TAMBIEN MI VOTO ES PARA AMLO A PESAR DE LO QUE DIGAN

    • Peniley Ramírez dice:

      Rosa, qué maravilla tener foros libres y abiertos como este para expresar lo que uno cree, ¿no le parece? Saludos!

  20. Jorge Ramos dice:

    Yo solo se que está loco, corretea palomas a lo tonto y ya está grande para que haga esas jaladas, orate, vividor por décadas y parásito del INE. Además de transa con el 2° piso y corrupto en su gobierno con Ponce, Imaz, Bejarano; Rosario Robles, Ahumada. Si lo sabía es cómplice y si no lo sabia, un idiota.

  21. Trllos prianistas no tienen argumentos defiende lo indefendible,creen que con sus
    denfensa del sistema neoliberal,demuestan
    una ignorancia y pendejez,no siempre van a estar mamando del gobierno,por atacar a AMLO,van a estar en la calle abanicando la brisa

    jejejejejej AMLO 2018

Leave a Reply