Huachicol, ese monstruo / Delfina se mete en problemas / “Se busca”.

Huachicol, ese monstruo
En El Universal, su Editorial, asegura que: “la extracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos es noticia en el país desde hace más de una década. Los casos se fueron haciendo cada vez más frecuentes, tanto que una nueva palabra ingresó al vocabulario cotidiano: huachicolero, aquella persona que se dedica a la ordeña de ductos y venta de combustible robado […]. Se están modificando las estructuras sociales en algunas partes del país, especialmente en el llamado Triángulo Rojo, una zona que comprende municipios poblanos. En esa región se han convertido en una cultura que cada vez gana más adeptos. En los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac la delincuencia tiene el control y la participación ciudadana es notoria para atacar a militares, policías federales y estatales, con el fin de impedir el decomiso de vehículos y del producto obtenido de manera ilegal. […]. ¿De qué tamaño es actualmente el monstruo que se dejó crecer durante más de una década, al punto que tiene la capacidad de desafiar y causar estragos en las fuerzas militares? Nunca se ha descartado la eventual participación de cárteles del narcotráfico en el ilícito. El arrojo para enfrentar al Ejército parecería confirmarlo. Las pérdidas para Pemex por el robo de combustible se estiman en miles de millones de pesos. De ese tamaño son las ganancias ilegales que llevan a poblaciones enteras a vincularse con el crimen. Algo debe andar muy mal en la sociedad mexicana —de manera especial en el acceso a oportunidades— cuando mujeres y niños, familias enteras, son partícipes directa o indirectamente en la comisión de un delito. La solución para ello no será sencilla, ni de la noche a la mañana”.

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “bajo el título ‘Seguridad o socialización del delito’, con el problemón que representan los huachicoleros de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Jalisco, este lunes insistí en la necesaria legislación que el Congreso federal viene escamoteando a los mexicanos. En una veintena de municipios poblanos, sobre todo en Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Tecamachalco y Acajete, poblaciones enteras […] viven de crímenes que van del robo de combustible y otros giros negros al asesinato de civiles y, en los últimos días, de soldados. Si se quiere que ‘el gobierno’ […] pueda enfrentar este flagelo […], los diputados y senadores tienen la obligación de diseñar un mando policial único o mixto, y la cada vez más urgente ley de seguridad interior. Pero a ellos, en su muladar político, les tiene sin cuidado que la peste cunda”.

En el diario  Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “vaya puntada se aventó el Gobernador Antonio Gali. Ahora que el combate al robo de gasolina se convirtió en la nueva Batalla de Puebla, el panista propuso quitarles a las familias de los huachicoleros los beneficios que reciban de programas sociales. Nomás que hay un detalle: si el gobierno poblano tiene manera de saber quiénes son los ladrones de combustible y en dónde están sus familias, ¿no sería más sencillo ir a detenerlos? La respuesta parece elemental, querido Watson”.

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “los llaman ‘halconcitos’. Son apenas adolescentes. Trabajan para el crimen organizado. Ganan entre 10 y 12 mil pesos al mes por alertar a los malosos, que roban combustible, de cualquier movimiento de las fuerzas federales, según Diódoro Carrasco, Secretario de Gobierno en Puebla. Trabajan en los siete municipios poblanos del llamado ‘Triángulo Rojo’, por donde pasa el poliducto Minatitlán-Estado de México, que abastece de combustible al centro del país. Uno de esos municipios es Quecholac, escenario de los violentos enfrentamientos, ayer, entre militares y huachicoleros […]. Lamentablemente, el sangriento episodio dejó al descubierto que una parte de los pobladores del citado municipio es cómplice del crimen organizado. Es el caso de pobladores de Palmarito Tochapan. Bloquearon durante horas la autopista Orizaba-Puebla para denunciar la ‘desaparición de 13 personas y exigir […] la salida de las fuerzas federales de la zona y el cese de los operativos. En otras palabras, les pidieron a las autoridades locales y federales que “abran cancha” para que los huachicoleros se roben tranquilamente el combustible, que después revenden por debajo de los precios oficiales. Es lo que se llama ‘la contaminación de la población’: trabajadores que en la mañana son choferes, albañiles, electricistas, en la tarde se convierten en huachicoleros […]. El robo de combustibles es un fenómeno que empezó a agravarse hace ocho años en Puebla, cuando grupos como ‘Los Zetas’ diversificaron sus actividades. Es un negocio redondo. Proporcionaba al crimen los grandes flujos de efectivo que necesitaba para desarrollar otras actividades […]. El gobierno federal no vislumbró los alcances del fenómeno. Dejó crecer, dejó hacer. La cosa se salió de control. Tuvo que entrar el Ejército. Al “Triángulo Rojo” de Puebla llegaron recientemente más de 500 soldados, al mando de la Coordinación de Pemex”.

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “desde hace años en Puebla se creó la palabra huachicol para referirse a la gasolina robada de los ductos de Pemex que vendían mayoritariamente a los conductores de tráileres. El primer referente viene del año 2000 […]. A partir de entonces, el robo comenzó a crecer exponencialmente hasta llegar en 2016 a mil 553 tomas clandestinas en esa zona y Puebla se convirtió en el estado con el mayor número de ordeñas y de combustible robado en todo el país, desplazando a Tamaulipas y a Guanajuato, que ocupaban los primeros lugares, y todo en la total impunidad e indiferencia de las autoridades municipales, cómplices en muchos casos, estatales y federales. A partir de 2015 se agudizó la actividad de las bandas del crimen organizado por el control del combustible robado y se registraron las primeras explosiones, tiroteos, enfrentamientos y hasta secuestro, que llamaban retención, de militares, mientras, los jefes se encargaban de difundir que el huachicolresolvía los problemas de la comunidad. Por eso, en cada toma clandestina, además de los profesionales, hay cientos de personas para llevar su parte. El problema creció hasta que de la noche del miércoles a la madrugada del jueves llegó a niveles no vistos: cuatro enfrentamientos con el Ejército en los que los llamados huachicoleros mataron a cuatro militares y dejaron a 11 más heridos, lo que habla de su capacidad de fuego y decisión. En el primer enfrentamiento colocaron un escudo humano con mujeres y niños. Estamos ante una larga situación de excepción que debería llevar a una decisión de excepción legal en esa zona, prevista en la Constitución, pero que los gobernantes no se atreven, cuando, de hecho, ese estado de excepción ya existe ahí dictado por el crimen organizado, que ha superado todas las instancias de gobierno. ¿O cómo piensan resolverlo?”

Delfina se mete en problemas
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “encarrilada en su campaña, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, incurrió en un presunto delito electoral al entrar a una escuela preparatoria, y no crea usted que para dar clases. No, la profesora ingresó a las instalaciones, por cierto muy precarias, para hacer campaña. Nos explican que la Ley General de Elecciones y Procedimientos Electorales prohíbe a los abanderados hacer labores de proselitismo en inmuebles públicos y doña Delfina pudo haber caído en ese supuesto. Nos comentan que sus asesores andan más ocupados en defenderla de los señalamientos del cobro del diezmo a sus empleados cuando fue Presidenta municipal de Texcoco, que en cuidarla en sus eventos proselitistas. ¿Cuál de sus adversarios presentará la denuncia ante las autoridades electorales?”

“Se busca”.
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “en el Senado lanzaron la campaña ‘¿Has visto a Gabino Cué?’, con la intención de que los mexicanos, principalmente los oaxaqueños, ayuden a localizar a su ex Gobernador y le notifiquen que se instaurará un juicio político en su contra, por desvíos millonarios de recursos públicos. Benjamín Robles Montoya, senador por el estado de Oaxaca, encabezó el acto, y citando reportes de la Auditoría Superior de la Federación advirtió sobre un presunto desfalco a la entidad por más de 30 mil millones de pesos. La moda de los gobernadores acusados de desfalco, no termina. Si lo encuentran, quizá sería el primer Gobernador en la historia moderna de Oaxaca que irá a la cárcel. ¿O la librará?”

Batalla de Puebla
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, será el orador principal en la ceremonia por el 5 de Mayo en Los Ángeles, a invitación del alcalde Eric Garcetti, y aunque coincidirá con el ex candidato presidencial Gabriel Quadri y con el cónsul general en Los Ángeles, Carlos García de Alba, él llevará el discurso central. Mientras Chertorivski viaja a Los Ángeles, su jefe, Miguel Ángel Mancera, viene de regreso de Chicago, donde recibió un reconocimiento del Senado de Illinois, donde tuvo oportunidad de dar un mensaje, primer alcalde del continente en hacerlo”.

Tags: , , , , ,

2 Responses to “Huachicol, ese monstruo / Delfina se mete en problemas / “Se busca”.”

  1. M.T. dice:

    DE RISA LOCA (DIXIT R.MARTIN) LO QUE DICE HOY LA COLUMNILLA BAJO DE RESERVA DEL CHAYOTERO UNIVERSAL.

    EL QUE ESCRIBE LA COLUMNILLA CON SEGURIDAD QUE CADA QUE CRITICA AL PARTIDO MORENA TIENE MULTIORGASMOS PORQUE SE HA DEDICADO A AGREDIR AL PARTIDO Y SUS MILITANTES POR CULQUIER PENDEJADA.

    SON IGUALES QUE EL PANISTA MACARIO SQUETINO QUE ANOCHE EN ENTREVISTA DECIA CON LAS BABAS SALIENDOSE DEL HOCICO QUE HAY QUE PARAR AL PG. CUESTE LO QUE CUESTE.

  2. bonfilio dice:

    y el ejercito cuando detendra a los principales ladrones saquadores de petroleo, a nivel pais, acaso no saben en donde se encuntran los que han vendido y llevado a otro pais el dinero producto del robo de combustible, ?¡ acaso estan el los pinos, o en la camara de diputados, senadores o en la presidencia de algun partido politico ? ya basta de darnos atole con el dedo, mientras no agarren a los principales esto seguira igual o no arely?

Leave a Reply