Con 20 espectáculos alrededor del mundo, el Cirque du Soleil regresó a México con una nueva aventura: «Toruk, el primer vuelo», historia basada en la película Avatar. Pero esta vez no vienen solos, hicieron una alianza con la compañía alemana SAP, para crear una aplicación móvil que cambia la experiencia de los espectadores. Expertos de ambas empresas nos explican en qué consiste.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– «James Cameron nos puso un reto, quería que superáramos la versión cinematográfica de Avatar», dijo Frederic MacDonald, gerente de cuenta senior del Cirque du Soleil, en un encuentro con la prensa, previo a la segunda presentación de «Toruk: El Primer Vuelo», en la Ciudad de México.
Uno de los grandes atractivos de la película de 2009 era precisamente esa novedosa manera de disfrutar el cine: en IMAX y en 3D.
«¿Cómo podemos lograr que los espectadores se enganchen con el show? Obviamente ir al cine es muy pasivo, te sientas ahí, observas y todos viven los mismo. Lo que queremos es que la gente se sumerja en la experiencia completa. La película era en 3D, no podemos hacer nuestros shows en tercera dimensión porque ya lo están, nuestros artistas están vivos, están saltando alrededor del escenario, ¿qué hicimos? crear una aplicación con SAP, que es un buen camino para que la gente no sólo aprenda sobre el espectáculo, el detrás de escenas o cómo se hizo, queríamos que interactuaran y al mismo tiempo, no queríamos desafiar el ambiente, sabemos que cuando vas a ver un espectáculo o una película no queremos que las personas estén mirando su celular, queremos que disfruten el show por lo que es, pero al mismo tiempo tengan esta nueva y única experiencia, que no se ha hecho antes», continuó MacDonald, del área de marketing del circo fundado en Canadá.
La alianza entre SAP –empresa conocida por el diseño de productos informáticos de gestión empresarial– y el Cirque du Soleil data del 2001, sin embargo, la compañía alemana nunca había intervenido en el desarrollo directo del show.
“Querían crear una experiencia inmersiva, como lo fue la película en IMAX y tercera dimensión y pensaron en la asociación tecnológica con SAP. Tras varias reuniones con lluvia de ideas, creamos lo que van a experimentar esta noche”, dijo Alycia de Avila, directora de patrocinios globales y gerente de productos de SAP, en la misma reunión.
Para usar la aplicación durante el evento, es necesario registrar el lugar en el que el espectador está sentado y atender las notificaciones. «La app sabe el lugar que ocupas en la arena, cuando identificamos en dónde está sentada la gente, nuestra tecnología crea un mapa virtual del recinto.
Además ayuda a capturar el comportamiento del consumidor, sabemos cuándo las personas están interactuando y por cuánto tiempo”, explica Alycia.
De acuerdo con Frederic MacDonald, durante la gira de Toruk, encontraron que un 30 por ciento de la audiencia descarga y usa la aplicación, «sus celulares usarán el micrófono para escuchar nuestro soundtrack, nuestras consolas les dirán a los teléfonos cuándo reaccionar, cuándo levantarlos, cuándo enviar notificaciones, eso es lo que lo hace especial. Es la primera vez que integramos un socio dentro del show y lo traemos a nuestro mundo, pero esperamos que no sea la última”.
MacDonald asemeja esta interacción con la que ocurre cuando los asistentes a un concierto sacan un encendedor durante las canciones. En este caso, la app se encargará de cambiar el color de la pantalla del teléfono, de proyectar los ojos de un lobo amenazante o sólo iluminar para crear un ambiente de estrellas y luciérnagas.
Esto sólo tendrá efecto, si por lo menos una de cada tres personas lo usan, que en México, no fue así.
Pero, ¿por qué SAP se alió creativamente con Cirque du Soleil? «Hace cinco años SAP empezó a buscar una nueva industria en los deportes y el entretenimiento. Empezamos con los deportes, que es mucho más fácil, porque hay estadísticas, hay datos, qué hizo mi jugador favorito anoche, en qué lugar está mi equipo. Pero la principal razón por la que nos inclinamos por esta industria es porque son las cosas que más apasionan a la gente, cuando hablan de su equipo de futbol, van a su casa, ven el juego con sus amigos, en su impulso interno», finaliza de Avila.