Profeco suspende 7 gasolineras en 4 estados; suman 39 detectadas en lo que va del año

13/02/2017 - 11:24 am

Son al menos 39 casos a nivel nacional en los que se ha documentado irregularidades en gasolineras: los siete establecimientos suspendidos en Michoacán, Chiapas, Estado de México y Oaxaca, así como 32 que notificó la Profeco a mediados de enero.

Las Gasolineras Suspendidas Son Los Estados De Chiapas Estado De México Michoacán Y Oaxaca Foto Cuartoscuro Archivo

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- Siete gasolineras en cuatro estados de la republica fueron suspendidas por presuntas irregularidades en la comercialización de combustibles e, incluso, por “inconsistencias fiscales”, informaron el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los establecimientos suspendidos están en Buenavista y Maravatío, Michoacán; Ecatepec de Morelos y Malinalco, Estado de México; Agua Dulce, Veracruz; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y Frontera Comalapa; Chiapas. Las autoridades quienes no dieron mayores datos, como nombres ni ubicación de las gasolineras suspendidas.

De acuerdo a la información emitida de manera conjunta por las tres dependencias, la clausura la realizaron tras un operativo que realizarán de manera permanente y con el apoyo del Ejército así como de la Policía federal .

“El objetivo de este operativo es brindar condiciones de certeza a los consumidores de combustible comercializado por Pemex a través de sus franquiciatarios, así como combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial Es adicional a las acciones que realiza la PROFECO para garantizar el despacho de litros de a litro por todo el país”, señala el comunicado.

Pemex lanzó un exhorto a la ciudadanía para denunciar de irregularidades y conductas delictivas. Para ello pusieron a disposición los teléfonos 55 68 87 22 para la Ciudad de México y el 01 800 468 87 22, sin costo para el resto del país.

Con esto, sumarían al menos 39 casos a nivel nacional en los que se ha documentado irregularidades en gasolineras: los siete establecimientos que anunciaron hoy, así como 32 casos que notificó la Profeco a mediados de enero.

Durante el mes de enero, la Profeco informó que denunció penalmente a otras dos gasolineras que se negaron a ser verificadas como parte de los operativos que realiza la dependencia para garantizar que se respeto el precio de los combustibles, según informó la dependencia a mediados del mes pasado.

“En el caso de dos gasolineras que se negaron a la verificación, la Profeco presentó sendas denuncias penales ante la PGR, contra quien resulte responsable en términos del artículo 253 Fracción III del Código Penal Federal que contempla una sanción de hasta 10 años de prisión por presuntos delitos contra la economía pública”, refirió.

Una de las estaciones se ubica en Boulevard Puerto Aéreo número 134, delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, con número de estación 5832. La segunda está ubicada en el kilómetro 13.5 de la Carretera Toluca-Tenango el municipio de Rayón, en el Estado de México, con número de estación 11781.

También señaló que durante los primeros 12 días de enero se han revisado 2 mil 334 estaciones de servicio en todo el país, de éstas detectó irregularidades en 32: dos por no respetar el precio máximo y 30 por no vender litros completos.
Adicional, detectó dos estaciones en las que no se respetaba el precio máximo reportado a la Comisión Reguladora de Energía, con hasta 49 centavos por encima del precio permitido.

En los primeros 32 casos en los que se han documentado irregularidades, la Profeco dio aviso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que evalúe las sanciones a aplicar que, incluso, pueden resultar en la cancelación del permiso para vender combustibles.

Para las 30 estaciones en las que se detectó la venta de litros incompletos, se contemplan multas de hasta 4.1 millones de pesos y hasta 100 por ciento más en caso de reincidencia, según los Artículos 128 y 128-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, informó la Procuraduría.

De acuerdo con Profeco, ambas estaciones serán sancionadas con 250 mil pesos en los términos que marca el Artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, independientemente del procedimiento que ya enfrentan.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas