La Procuraduría General de Justicia del estado se inconformó por la liberación de Lozano Rodríguez, pues confirmó que el acusado se desempeñaba como Presidente Municipal de Allende, Coahuila y tuvo conocimiento previo del secuestro de familias completas por el cártel de Los Zetas.
Ciudad de México, 11 de febrero, (SinEmbargo/Vanguardia).- Un juez no encontró elementos para vincular a proceso al ex Alcalde de Allende, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, a quien se le acusó de secuestro agravado, y ayer abandonó las instalaciones del centro penitenciario varonil de Piedras Negras.
El ex edil, quien permaneció más de dos meses detenido derivado de las investigaciones por la masacre en Allende, hechos ocurridos en 2011, salió por falta de pruebas.
La resolución emitida por el juez de la causa, quien ordenó la liberación, representa un duro revés para la Procuraduría General de Justicia del Estado en el caso del municipio de Allende, donde se registró una de las mayores masacres cometidas por la delincuencia.
Lozano fue detenido el 17 de noviembre de 2016, por elementos de la PGJE en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de secuestro agravado, de acuerdo a lo que se dio conocer en su momento, por la PGJE.
UN MARZO ROJO
La aprehensión del exalcalde se derivó de las investigaciones que realiza la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, con relación a los hechos registrados los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011, cuando hombres armados privaron de su libertad a decenas de habitantes de esta zona, en la región de los Cinco Manantiales.
La masacre de Allende fue derivada de una venganza entre narcotraficantes, y aunque se habla de unas 300 víctimas, la autoridad oficialmente ha señalado que hubo 28 (11 muertos y 17 desaparecidos).
Tras la liberación, la PGJE emitió un comunicado en el cual manifestó su inconformidad: “por el acuerdo de la autoridad jurisdiccional al decretar el auto de libertad en favor del expresidente municipal de Allende, Coahuila, Sergio Alonso Lozano Rodríguez”.
En el documento se argumentan cuatro puntos, el primero fundamenta que Lozano Rodríguez se desempeñaba como presidente municipal cuando sucedieron los hechos del mes de marzo de 2011, y que según las indagatorias “se reunió previamente a los hechos, con miembros de la delincuencia organizada y acordaron que éste y sus subordinados no intervendrían”. En el segundo establece que el exalcalde presenció la privación ilegal de la libertad de sus vecinos.
Mientras que, en los dos puntos restantes, se señala que en su declaración ante el Ministerio Público el 6 de julio del año de 2012, dijo que tuvo conocimiento de los hechos ilícitos por residentes del lugar.
UN CASO DE SANGRE…
– Marzo de 2011. Por una venganza entre narcos, delincuentes desaparecieron a decenas de habitantes del municipio de Allende.
– Julio de 2014. El diario español El País destapó en un reportaje los hechos, tres años después.
– 17 de noviembre de 2016. Detienen al exalcalde de Allende acusado de secuestro agravado.
– 10 de febrero de 2017. Abandona el penal de Piedras Negras, luego de que un juez decretó el auto de libertad por falta de pruebas.