La Fiscalía de Colombia informó que se investiga el supuesto ingreso de un millón de pesos de Odebrecht en la campaña del Presidente Santos, girados por el ex congresista Otto Bula, actualmente preso. Además medios de Perú señalaron al ex presidente peruano Alejandro Toledo por haber recibido sobornos de la empresa brasileña.
Bogotá, 7 feb (EFE).- El Fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió hoy a la autoridad electoral que investigue el supuesto ingreso de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.
El dinero, según el fiscal, pudo haber ingresado en la campaña de Santos por medio del ex congresista Otto Bula, detenido el mes pasado por su participación en el esquema de sobornos pagados por Odeberecht en el país, que ascienden a más de 11 millones de dólares, para obtener contratos de infraestructura.
De se monto, la Fiscalía estableció que Bula «tramitó» sobornos por 4.6 millones de dólares, de los cuales un millón al parecer tuvo como «beneficiario final (…) la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014», dijo el fiscal en una declaración.
«Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10 por ciento, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía», agregó el funcionario.
Por esa razón, «en la fecha la Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia», manifestó Martínez.
El contrato en el que Bula sirvió de mediador es una adenda para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, como parte de la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que fue adjudicada a un consorcio liderado por Odebrecht.
«Como en su oportunidad se informó a la opinión pública, inicialmente se identificó la existencia de un contrato con el ex congresista Otto Bula, por virtud del cual este habría convenido con la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht, una comisión de éxito por la suma de 4.6 millones de dólares, para el caso de que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S obtuviera esta adición», explicó Martínez.
El fiscal agregó que en este caso, el contrato pactó en 2013, un año antes de las elecciones presidenciales, «pero según las evidencias de la Fiscalía fue elaborado físicamente y suscrito a mediados del 2016».
«Al amparo de este contrato la firma Odebrecht habría efectuado pagos desde Brasil por la suma de 4,6 millones de dólares, a favor de empresas internacionales panameñas y chinas, principalmente, acerca de cuyos beneficiarios actualmente indaga la Fiscalía General de la Nación», dijo el funcionario.
La Presidencia de Colombia negó que haya ingresado dinero de Odebrecht a la campaña :»La Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria», dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo
En las elecciones de 2014, Santos tuvo como principal rival a Oscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático, quien también ha sido salpicado por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña.
Zuluaga fue implicado por el publicista brasileño Duda Mendonça, quien hace unas semanas dijo a la revista Veja que la constructora le pagó honorarios por ayudar a la campaña del rival de Santos.
EX PRESIDENTE PERUANO ES SEÑALADO
El ex Presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) es la primera gran figura de la política peruana inculpada por haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, según comenzaron a revelar hoy medios locales que citan fuentes de la Fiscalía.
Los diarios La República y Correo revelaron, en sus versiones digitales, que un colaborador eficaz confirmó a las Fiscalías de Brasil y Perú que Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos para entregar la construcción de la carretera Interoceánica a la empresa brasileña Odebrecht.
La República explicó que «el dinero fue girado a compañías offshore (extraterritoriales) manejadas por el amigo del ex Presidente Toledo, Joseff Maiman Rapaport», entre el 2005 y 2008.
Maiman fue el empresario que creó la empresa Ecoteva con la suegra de Toledo en Costa Rica y con cuyos fondos pagó las hipotecas de sus casas y adquirió bienes para el ex mandatario por casi cinco millones de dólares, un caso por el cual ambos fueron investigados por presunto lavado de dinero.
En enero pasado, la Fiscalía de Perú había corroborado que una sociedad de Maiman recibió una transferencia de dinero de la brasileña Camargo Correa, también implicada en el escándalo de corrupción, para supuestos sobornos en la construcción sobre suelo peruano del tramo IV de la Carretera Interoceánica del Sur (IIRSA).
La sociedad Trailbridge Ltd, a la que Camargo Correa transfirió 91 mil dólares en el Reino Unido, es propiedad de Maiman, según las indagaciones de la Fiscalía peruana en colaboración con sus pares británicos.
De acuerdo con Correo, el colaborador eficaz que apuntó a Toledo es el ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien abandonó el país tras el escándalo y fue sucedido en diciembre pasado por Mauricio Cruz.
Ambos diarios coinciden con la versión de la revista británica The Economist, difundida hoy horas antes, de que el fiscal a cargo del caso, Hamilton Castro, pedirá la detención de Toledo en las próximas horas por los delitos de cohecho y lavado de activos.
A través de su cuenta en Facebook, Toledo escribió hoy: «después de 11 años de haber concluido nuestro Gobierno, pese a múltiples investigaciones, no me encuentran nada y hay quienes me la tienen jurada».
«Yo estaré listo -como siempre-, para colaborar con la Justicia. De ella nunca me corro. Pero Justicia; no venganza», agregó el ex mandatario.
Por su parte, su esposa Elianne Karp afirmó que «se trata de una persecución política armada sin ningún dato, ninguna prueba de las acusaciones verbales de los medios».
La ex primera dama añadió que la cuenta bancaria de Maiman, en la que supuestamente se depositaron los sobornos, «es de él y solo suya y sus negocios son solo suyos».
En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue ministro de Economía y primer ministro bajo el Gobierno de Toledo.
En un mensaje en la red social Twitter, Kuczynski afirmó hoy que «la Justicia debe ser igual para todos. Si alguien cometió corrupción, debe ser sancionado».
De acuerdo con la información de sus redes sociales, Toledo y su esposa estaban en París asistiendo al Foro de Mercados Emergentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La prensa local informó que la Policía Nacional se encuentra en la casa de Toledo en Lima con la aparente intención de ejecutar un allanamiento en la propiedad.
El fiscal Castro viajó a Brasil en enero pasado y se reunió ayer en Lima con la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, para compartir información sobre el acuerdo suscrito con Odebrecht en ambos países.
La República agregó que los datos fueron proporcionados por un colaborador eficaz e información bancaria de Panamá, Costa Rica y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.