Decía Daniel García Riera que había que empezar a leer las revistas por detrás. “Así se dejan leer mejor. Entra uno por lo más sabroso, por la sustancia más volátil y literaria, para dejar lo importante al final. Y así visitar los artículos principales luego de dejar alimentada la curiosidad”. Lo contó Ana García Bergua en la inauguración de Inundación Castálida, la revista del Claustro Sor Juana, que con una aparición trimestral, una variación temática y muchos colaboradores más que entusiastas, aparecerá no sólo en la Universidad de marras, sino en varios lugares ligados a nuestra cultura.
La creadora de todo esto es la incombustible Moramay Herrera Kuri, incansable en el arte de difundir no sólo lo suyo –lo suyo, de hecho, le crea algo de pudor- sino el de miles y miles de creadores que alimentan su amistad y su confianza.
Ahí hay miles y miles de diletantes que lejos de estar unidos entre sí, encuentran bajo el manto de Mora un sitio para expresarse y ser.
La revista, en la que encontró a gente como Luis Torres y Daniel Rodríguez Barrón, es una realidad que se mostró en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que anoche tuvo su presentación oficial.
“Las revistas en México tienen una larga tradición. Fueron y son germen de generaciones, lugares donde nacieron las ideas necesarias para transformar política y culturalmente a nuestro país”, dice Mora.
“Inundación Castálida. Revista de la Universidad del Claustro de Sor Juana surge con la vocación de ampliar una conversación donde por un lado, puertas adentro, entre el Claustro y sus alumnos y docentes, haberles saber todo lo que hace su universidad –de la edición de libros a la exhibición de artes plásticas; de la relación con otras universidades y cátedras dentro y fuera de México, al trabajo de difusión en museos e instituciones locales: y por otro lado, puertas afuera, creando un diálogo con lo que pasa en el mundo tanto en las artes como en la academia, en la literatura como en los derechos humanos. Como a toda universidad, al Claustro de Sor Juana le competen los temas sociales, morales, literarios y políticos y no es ajena a lo que ocurre en el país y el mundo”, prosigue.
“De este modo, Inundación Castálida quiere ser un agente activo en la vida cultural del país y como hicieran las grandes revistas de nuestra historia cultural, busca avivar con su presencia los esfuerzos por construir, desde las ideas, un México plural de paz y dignidad para todos”, concluye.
En la presentación, una orgullosa Carmen López Portillo dio explicación al nombre de la revista (es el nombre de la primera publicación de Sor Juana), Ana García Bergua habló de lo que significa la revista y Laura García Arroyo habló de la importancia de otra publicación en un mundo donde se lee “en efe”, con una línea vertical por el espacio digital.
Fue un encuentro de amigos, pero también de votos por la cultura y la vida en torno a los libros y a los escritores. Fue un mirar hacia el futuro y ya esperamos que llegue el número 2.
Hay tres revistas para los que tengan ganas de contar con una Inundación Castálida. Manden un correo a [email protected].