De la estupidez a la locura

Pero a la locura sigue la iluminación, es así, la inteligencia humana no generaría tanta belleza ni arte ni vida si no fuera de esta manera. Imagen: Taringa

El progreso no consiste necesariamente en ir hacia delante

—Umberto Eco

Creo que llegó el momento de asumir que pasamos de la tragedia a la farsa, de la estupidez a la locura.

Por allá del año 40 después de Cristo, el emperador Calígula nombró cónsul a su caballo Incitatus, le vistió con elegantes ropas y le destinó una esposa, eligió una mujer para que el caballo copulara regularmente con ella.

Calígula era —cuentan los historiadores— un tirano demencial, pervertido, extravagante. Cruel, autoritario y con una ansiedad sexual desbordada, se deleitaba en la sangre y los intercambios carnales con sus hermanas.

Resulta difícil comprender que Calígula actuó con la complicidad y aprobación del senado, que los miembros de la asamblea dejaron que un enfermo mental de ese calibre gobernara y dispusiera según su voluntad. ¿Por qué un grupo mayoritario de personas cuerdas permitiría que se materializaran los delirios de un loco?

En Psicología hay un mecanismo que se conoce como “locura a dúo”, es un trastorno psíquico compartido en el que un individuo aparentemente sano, se deja contagiar por otro desequilibrado y dominados ambos por la psicosis, cometen actos aberrantes, convirtiéndose cada uno en el síntoma de la enfermedad mental del otro.

Ya saben por dónde voy.

Antes de seguir, quiero aclarar que el título de esta columna está tomado del libro póstumo del lúcido Umberto Eco De la estupidez a la locura (Lumen, 2016), el cual recomiendo con absoluto entusiasmo.

Y ahora sí, creo que vale la pena el ejercicio de detenernos a mirar cuánta de nuestra locura colectiva está depositada, representada, reflejada en ese demente llamado Donald Trump. Porque sí, desde luego el hombre es un enfermo mental y hacen falta dos dedos de frente para darse cuenta, pero no podemos negar que antes de que él apareciera esto ya era un manicomio. No vamos a ocultar ahora que la administración de este país ya era un fracaso que le había explotado en las manos al gobierno que ya nos resignábamos a llamar estado fallido desde hace un par de años. Antes de las amenazas de Trump contra el tratado de libre comercio y la deportación de los migrantes esto ya no tenía pies y, mucho menos, cabeza. Ya éramos huérfanos de líder desde hace tanto tiempo que nuestra carencia no hizo más que evidenciarse en el simbólico momento en que Carlos Slim —ese cabronazo que ha ejercido la violencia económica de sus monopolios contra generaciones de mexicanos— se puso a tirar un discurso en el que, ni cómo negarlo, demostró tener más sentido común e incluso más intuición estadista que todos los políticos mexicanos juntos.

En lo dicho: locura, locura, locura.

Aún así cabe una pregunta, ¿estaríamos mejor preparados para lo que viene si la corrupción que ha devastado al país en los últimos veinte años no hubiera derrochado el presupuesto federal en las fauces de gobernadores, presidentes municipales, secretarios y un interminable etcétera en el que caben todos nuestros funcionarios públicos corruptos?

La crisis humanitaria que se avecina, si deportan a los millones de mexicanos indocumentados en EEUU, será dantesca pero dantesco ya es el nivel de corrupción y violencia en que la indivisible clase narco-política ha sumido a este país, dantesco ya es saber que bajo el suelo mexicano hay centenares de fosas clandestinas con muertos que no le importaron a nadie.

Ahora bien, dejemos el asunto de los que tienen cargo político un rato y miremos hacia nosotros. Los desequilibrados somos todos desde que firmamos un contrato social en el que, como bien advertía Freud, elegimos negar el instinto y fundar una sociedad bajo la peligrosa premisa de que somos seres exclusivamente racionales. No hemos aprendido  la lección si insistimos en la hipocresía civilizatoria de negar nuestra locura porque así sólo la empoderamos y le permitimos que nos empuje a tomar decisiones equivocadas.

Abonamos al desvarío el día que empezamos a pelear por causas de compasión selectiva según la clase social y a sacralizar nuestra neurosis personal —bien enraizada en el miedo a los diferentes—, el día que dejamos de pedir justicia para los 43 estudiantes desaparecidos pero recorrimos kilómetros de carretera para llegar a los 15 años de Rubí.  Ya, usted pensará que soy maniquea, que mis comparaciones son absurdas. Tal vez, lo que intento es que miremos un año atrás, dos, cinco, diez. Hace ya rato que perdimos la sensatez, el rumbo de las prioridades, hace tiempo que dimos lugar a escalofriantes parámetros que llevan a concluir que vale más la vida de un perro que la de un ser humano pues mostramos solidaridad y empatía sin límites a estos entrañables animalitos pero no a nuestros congéneres.

La comunicación entre mandatarios y secretarios a través de Twitter es parte de la locura que todos retroalimentamos. Un tweet es un pequeño espectáculo de ciento cuarenta caracteres que enloquece al mundo entero: nos pone de cabeza, nos sentimos urgidos a jugar el juego de la inmediatez y, abrumados, reaccionamos antes de siquiera haber comprendido lo que está ocurriendo.

Si bien Trump es el hombre espectáculo por excelencia, ya se sabe que esos personajes proliferan porque nos fascinan: desde Vicente Fox, Hugo Chávez, Silvio Berlusconi hasta el coprotagonista de la farsa Vladimir Putin; lo que digo es que amantes del espectáculo somos todos, somos la civilización espectáculo, y en estos tiempos el show digital es una suerte de alucinógeno que nos hace confiar más en la ilusión virtual que en la realidad. Cuidado. Llámenme amargada pero insisto: hacer política para el festival inmediato de twitter, abona al miedo, a la reacción convulsa, a la psicosis. No veo la parte positiva cuando lo que está en juego es algo crucial y estructural.

¿Por dónde empezar a levantar el tiradero? Se me ocurre que así como queremos desinventar el plástico pues nos hemos dado cuenta de que todas las propiedades que en su día consideramos positivas—impermeable, resistente, duradero— ahora están devastando al planeta, deberíamos desinventar la democracia como actualmente la conocemos. Piénsenlo dos, tres, cinco veces: hoy el azote de todos los países y los continentes es el sistema electoral, no hay plaga del Apocalipsis que no haya venido por el voto, un voto que está secuestrado y pervertido dentro de unas reglas “democráticas” que deberíamos replantear por completo.

Sostengo que la serpiente se mordió la cola, que caímos en nuestra propia trampa de barbarie civilizatoria. Umberto Eco lo dice de otro modo: las dos curvas se cruzaron, la del progreso que iba de atrás hacia delante con la de la regresión que viene en sentido contrario, hoy las dos líneas se intersecan. Tal vez por eso nuestra locura y desconcierto es tal.

Pero a la locura sigue la iluminación, es así, la inteligencia humana no generaría tanta belleza ni arte ni vida si no fuera de esta manera. Así como la destrucción, nuestra salvación está dentro de nosotros mismos ¡Eureka! La psique es tan mágica y admirable porque se autorregula. Cifro mi esperanza en ello. Y en el deseo, que también cabe en esta pasmosa realidad, cómo chingados no, de que nuestra parte luminosa como seres humanos vuelva a imponerse.

Pienso en la sentencia de Primo Levi, el escritor judeo-italiano sobreviviente del Holocausto: “It happened, therefore it can happen again” (Ocurrió, por lo tanto puede volver a ocurrir). Y sí, la tragedia puede volver a ocurrir pero también la valoración divina de cada vida humana, la paz, el camino a la equidad en todos los sentidos.

No sé qué más decir, por ahora. Y si usted cree que aquí la única loca soy yo, lo admito sin pudor. Acaso en mi defensa diré —parafraseando a Tom Waits— que the computer has been drinking, not me. Y me parece que bebió más de lo que debía.

@AlmaDeliaMC

 

40 Responses to “De la estupidez a la locura”

  1. samuel lechuga dice:

    Articulo muy brillante.
    Todas estos hechos que se estan viviendo son los efectos del progreso. Es como las medicinas sirven para mucho pero tambien pueden tener efectos colaterales, en ocasiones muy desagradables si no se toman en cuenta.
    Pienso que mas que la democracia el problema fundamental es la avaricia del ser humano, su protagonismo y el egoismo de ellos.
    La democracia desgraciadamente no se ha practicado como se debe e incluso en países como Suiza en donde esta es directa, en ocasiones los cancilleres catafixean los resultados en „bien „ del país, según dicen.
    Estoy totalmente de acuerdo en que la situación se ha vuelto bastante grave al hacer uso de las redes sociales para hacer política y no solo eso sino para fines criminales. Pongo como ejemplo las redes pederastas en Facebook o la distribución de noticias falsas o interpretaciones falsas.
    La consecuencia la hemos vivido muchos académicos con la marea de información que nos llega continuamente y que muchas veces no sabemos que hacer con ella. Ahora lo mismo pasa en las redes sociales y creo que el peligro es evidente.
    Seria injusto dejar de mencionar que gracias a las redes se han logrado ciertos triunfos como fueron las primaveras en los paises árabes y por ello creo que como dices al final se encontrara el uso adecuado para ellas con el fin de mejorar la calidad de vida y los valores morales de los seres de este por el momento malogrado planeta.
    Alma te deseo un excelente jueves y gracias por estimular mis neuronas una vez mas
    Por cierto el libro de Eco es magnifico

    • Alma Delia Murillo dice:

      Samuel,
      Gracias por tu lectura, sí, es sintomático de lo que habla Eco, la línea del progreso y la de la regresión se juntaron, por eso cualquier medio termina siendo tan “constructivo” como destructivo a una velocidad inaudita. Te mando un abrazo, gracias por seguirme en este espacio.

    • David dice:

      Usted es un ejemplo de Eco ( parrilla suiza lechuga ) . Cuánto duraría su plática de cantina antes que lo hicieran callar ?
      Por un lado , la señu no señaló al Tartufo y Calígula mexicano , Amlo .
      Por el otro, qué flojera vivir en la perfección espiritual que propone. De flojera.

      • mcjaramillo dice:

        Pues no sabe bien la muchísima flojera que da tropezarse cada dos por tres con los que no aportan nada y todo critican. Claro que la lucidez no está al alcance de cualquiera.

  2. jimmy dice:

    Gracias por tu columna, siempre es un placer tomar un cafe y leerte. La locura en tiempos de Roma estaba asociada al alto consumo de plomo (30 B.C. a 220 A.C.), es un metal que produce esa irracionalidad y decadencia (Caligula, Nero, etc.). La locura del agente naranja (cheeto-nazi) es tan solo racismo, que la gente lo siga solo puede ser explicado por medio de “Psychology of Evil – The Stanley Milgram Obedience Experiment”, y si nuestro PRImitivo y sus cuarenta ladrones se tienen que retirar ya que su servilismo es tan solo pusilánime. Saludos desde las nubes.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Jimmy, pero la locura hoy, al menos la que estamos viviendo, no brotó de la nada, por eso sostengo que es colectiva, hemos venido distanciándonos de la realidad hace tiempo… no sé. Gracias por compartir tu reflexión. Un abrazo

  3. Toño Hernandez dice:

    Excelente artículo, estimada Srita Murillo.
    Vale la pena reflexionar en él y compartirlo.

  4. Fernando Mauricio dice:

    Alma Delia, en tiempos de la tiranía Digital, la reflexión que nos recetas hoy es la medicina que nos regresa a un respiro de cordura.
    Con inteligencia pones el acento.
    Saludos.

  5. la cordura dice:

    Algo cuerdo seria salvar a la VAQUITA MARINA y extinguir la ERA TRUMP, así salvaríamos a un animal noble y precioso del golfo de California y extinguiríamos los sueños de un hombre horripilante.

    • Alma Delia Murillo dice:

      ¿Será? es curioso cómo nuestros parámetros perdieron referencia, te leo y lo primero que pienso es que estoy de acuerdo, pero luego no sé… ¿animales vs personas? Síntomas de la ultramodernidad, ya lo advertía Nietzsche. Un abrazo, gracias por leer.

      • Marcial F dice:

        Estoy de acuerdo . Ridículos los que tratan a los perros como hijitos.
        Más ridículos los que los llaman perro-hijos y evaden la responsabilidad de mantener uno de verdad.
        Es una tendencia infantiloide que se la debemos a las películas bobaliconas de Disney.

  6. jajaja dice:

    Te faltó hablar de las locuras de Hillary Clinton. Hay muchos videos donde se le vé hacer expresiones típicas de la locura. Entonces EEUU tuvo que escoger a un loco entre dos. Qué tiene eso de raro y extraordinario?

    • Alma Delia Murillo dice:

      De raro y extraordinario, nada. De sintomático lo tiene todo. Saludos, gracias por tomarte el tiempo de leer.

  7. Edgar González Gaudiano dice:

    Muy buen comentario sobre el comportamiento demencial que hemos generado y las posibilidades que aún tenemos, aunque parezca que estamos hundiéndonos en el fango de una democracia pervertida. Me gusta mucho cómo escribes dejando las entrañas en tus textos.

  8. Luis M. dice:

    Magnífico artículo que sería supremo si supieras que ésta es la dinámica del capitalismo tal cual y que la democracia, la secuestrada, la que en realidadad no funciona, es sólo el molde legal que mejor le acomoda. Así que nos libros de economía completarían la enorme lucidez que ya tienes.
    Por cierto, cuando hablas de la corrupción sin fin de los narco-políticos que nos gobiernan, también olvidas a los empresarios, los grandes, todos, amafiados además, no sólo Slim, que fomentan y se benefician de ella no sólo para no pagar impuestos, sino además para pasar por encima de normas ambientales, vulnerar derechos laborales, etcétera, etcétera.

  9. Alberto medina dice:

    Tanta fué la locura de Calígula al nombrar cónsul a su caballo,pero qué me dices de quien nombró canciller a su burro?…

  10. javier torres dice:

    Creo que la clase política gringa está pasmada ante el espectáculo grotesco de Trump. Creo que no encuentra la punta de la madeja para tratar de poner un poco de racionalidad a su realidad. Y sí, creo también que es momento de repensar el modelito triste y caduco de democracia que nos cargamos. Mi admiración por tu artículo

    • Alma Delia Murillo dice:

      Javier, creo que el gran tema de ruptura revolucionaria para los tiempos que vivimos, será reducir hasta el polvo nuestro actual sistema “democrático” y plantear otro. De verdad lo creo, no sé si nos tocará verlo. Un abrazo, gracias por leer

  11. juan encinas dice:

    A tal grado mi Alma,
    es a demencia aceptada,
    que los defeños,
    citadinos demenxicos,
    no se ven en el espejo,
    pasando más de la mitad de sus vidas
    en una sala rodante,
    a muy lento circular,
    soldados a un anclaje redial ( de red es ),
    y haciendo colas en lugar de disfrutarlas.
    A tal grado
    Delia lo cura
    que si tomas segundo piso al sur
    debes
    sin remedio
    ir a Cuernavaca
    pagando sin cruzar la caseta,
    y una vez allá
    si tomas el carril central
    enfilarte
    sin remedio
    a Acapulco
    cosa de poner advertencias
    proxima mente…
    Mente en diste ?
    Claro que no,
    yo tampoco entiendo
    como se llega a ese punto.
    Se colapsará la ciudad !
    Hagamos un viaducto
    ahora un periférico
    sumémosle un circuito interior
    unos ejes viales,
    un segundo piso.
    Que más ?
    A veces
    no lo suficiente…
    Y se busca la solución
    como meter las 5 jirafas
    sin sacar a los elefantes,
    Se atacan las consecuencias
    no las causas, los orígenes.
    No es tanto demencia
    sino de mensa,
    de comodidad,
    de conveniencia
    de yo primero y
    despues
    tan bien.
    Beso de
    ahcuerdo.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Querido Juan,
      La cosa es atreverse a aceptar la locura propia, ahí empieza el proceso curativo… yo sé que tú sabes de eso. Un abrazo caótico pues.

  12. Faustino dice:

    Muchas gracias por regalarnos tus líneas, Alma. Siempre ofreces algo inteligente y reflexivo. Ah… y no eres la única loca, somos varios. Así es que, no te sientas especial Jojojo… 🙂

    Saludos!!

  13. Pancho del rancho dice:

    Alma, bonito que escribes , gracias por poner palabras a mi sentir

  14. Luis dice:

    Poderosa columna, en mi opinión la parte más eficiente es donde habla de “locos” que sómos por pensar que somos seres cien por ciento “racionales”.

  15. Martín Lo´pez Calva dice:

    Excelente columna como (casi) siempre. Lo único que señalaría es que se nota que eres muy joven porque condenas la corrupción de los últimos veinte años. Se ve que no viviste los sexenios de Echeverría y López Portillo que fueron de escándalo en este y otros rubros. Saludos y sigue escribiendo.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Gracias, Martín, no soy tan joven, sé que la historia de corrupción en este país se remonta a casi cien años, por lo menos los últimos setenta bajo el mandato del PRI han sido terribles. Pero quería poner los referentes más cerquita, hablar más de la “psomodernidad” y la “ultramodernidad” que entre todos hemos construido. Abrazo

  16. Livia Alicia dice:

    Clara y precisa al hablar sobre la tragicomedia en la que vivimos. Sin concesiones retratas sobre como hemos dilapidado nuestra existencia en crear un sistema corrupto que nos tiene viviendo cual esclavos para mantener con nuestro trabajo sus excesos y todos sus delitos. Seguimos manteniendo a esta clase política en el poder. La mejor forma de acabar con eso es desaparecer a esos infames por medio de la desafiliación. Ellos tienen poder porque se los hemos dado. Hacen lo que hacen porque los hemos hecho impunes. Tienen lo que tienen y hacen lo que hacen porque lo permitimos. No dejemos que esta farsa de elección continue. No votemos por ellos ni permitamos que nuestra familia y amigos voten de nuevo por el Narco-PRI, hay que sacarlos del EDOMEX y lograr que el Narco-PRI pierda su registro. Si nosotros no rescatamos nuestra dignidad, nuestra patria, nadie más lo hará.

    • Willy Sánchez de Sánchez dice:

      Quién nos salvará del narcoprí ?
      Sostiene que debemos sacrlos del poder e intentar con otras opciones. Sin embargo , no nos dice las liberadoras opciones.
      Proponer a nadie es lo mismo que sumar cero igual a nada. Sin valor e indefinido.
      Así no llegaremos a ningún lado . ” Sus propuestas ” parecen de burro en la noria.

      • Livia Alicia dice:

        Sencillo, si logramos que este nido de ratas pierda la elección y pierda el registro en el Estado de México podremos imponer condiciones a todos los demás partidos. Hemos dejado que roben, asesinen, mientan y se beneficien de sus puestos sin limites. Eso debe cambiar y para ello tenemos que ejercer nuestro derecho a la democracia. Hemos permitido que hagan y deshagan, eso debe terminar y los únicos que podemos generar ese cambio. Solo nosotros podemos salvar a nuestro México de este cártel de asesinos y ladrones.

      • Willy S dice:

        Pero no contesta la pregunta. En un sistema democrático debemos votar por alguien . A quién propone usted ?

  17. Claro de Luna dice:

    La indiferencia de todos fue lo que llevo a ese señor a la presidencia de EUA. Es un hombre que rezuma ignorancia. Como mexicana solo indico lo obvio: él y sus votantes son personas, lamentablemente, sin educación. Y no sere cruel, ahi le dejo, porque las cosas se toman de quien vienen.

    Aquí en México, no cantamos mal las rancheras: la raza dejó volver al PRI despues de una dictadura reciente.

    Concuerdo contigo, la falta de chispa de EPN es patética.

    Los economistas mexicanos señalaron hace más de una década -con acierto- que las potencias serian despiadadas contra los débiles. Dijeron lo obvio: el neoliberalismo tendria consecuencias globales.

    Las crisis son consecuencias de las políticas económicas mundiales modernas. Lo lamentable aquí es que lejos de mostrar un lado humano y humanizante, los líderes mundiales muestran una ausencia de empatia y de generosidad hacia el débil, hacia los paises “en desarollo”.

    Espero que no nos invadan, como lo han hecho en Oriente. Pretextos variopintos se podrian enarbolar para justificar la anulación de la autonomía mexicana – ya de por sí vejada-.

    Se necesita buscar alianzas con otras potencias urgentemente.
    Se necesita que México comercialice con otros paises. EUA nos explota, se lleva casi regalados muchos productos, desde los crudos hasta los finales.

    Si bien es imposible alejarlos demograficamente, económicamente sí es posible.

    Saludos sin fronteras hermosa Alma 🙂

  18. TRUST NOW dice:

    Estimada Alma que buena manera de retratar la realidad, profunda como siempre, es un deleite leérte.

  19. Jorge dice:

    Gracias Alma Delia
    Tu Ultimo Articulo
    Me parecio muy interesante y disfrutable
    Ademas de ser de alta cultura
    Keep up the good Work

Leave a Reply