La periodista Dolia Estévez difundió hoy, con fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera, que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a su homólogo Enrique Peña Nieto, durante su llamada del 27 de enero, que no necesita a México y, en tono amenazante, sugirió que si las Fuerzas Armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea. Por la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió que se trataba de “absolutas falsedades y con evidente mala intención”. Sin embargo, Associated Press confirmó esas amenazas, citando un extracto de una transcripción de la conversación telefónica.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Especialistas en relaciones internacionales y seguridad dijeron a SinEmbargo que el Gobierno de Estados Unidos tienen más interés en el tema de seguridad, que en el comercial, en las negociaciones con México. Recordaron que desde hace años, a través de la Iniciativa Mérida, el vecino del norte dio al país no sólo dinero para el combate al crimen organizado, además capacitación. La seguridad es la carta fuerte de México en las negociaciones, consideraron.
El tema, al parecer, ya fue abordado por el Presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto. Y la balanza no parece estar del lado mexicano.
La periodista Dolia Estévez difundió que durante la conversación telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el pasado viernes, Trump sugirió que si las Fuerzas Armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea”. La charla, de acuerdo con fuentes de ambos países citadas por Estévez, fue en tono “humillante” y “amenazante”.
“No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no», dijo Trump a Peña, según lo informado por la periodista.
Una vez en la Casa Blanca, Donald Trump reiteró la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el fin de equilibrar una balanza comercial hasta ahora, según él, desfavorable para Estados Unidos en 60 mil millones de dólares.
Y aunque pareciera que México poco puede hacer para evitar la renegociación del Tratado, especialistas apuntaron que México vinculará el tema de seguridad a las negociaciones, con el fin de ganar peso en las mesas de trabajo entre autoridades de ambos países.
“En teoría son dos temas diferentes. Pero es claro que el Gobierno mexicano va buscar vincularlos. En el tema de seguridad, Estados Unidos tiene mucho más interés que en el tema comercial. Prácticamente la carta más fuerte es la de la seguridad”, dijo Jorge Chabat, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Estados Unidos tiene fuertes intereses en México para acabar con el crimen organizado. Esto ha sido pactado a través de la Iniciativa Mérida. De 2008 a la fecha, el Congreso estadounidense ha asignado al plan 2.3 mil millones de dólares.
Si bien la cifra no representa más del 3 por ciento de lo que el Gobierno federal gasta en seguridad, sí ha significado un apoyo de capacitación.
“Más allá del dinero, lo que es importante de la Iniciativa Mérida es el apoyo cualitativo. Es decir, los profesionales que vienen a México a capacitar policías, operadores del sistema de justicia, y también transferencia de conocimiento”, detalló Juan Salgado Ibarra, profesor del CIDE.
Fuera de la Iniciativa, la cooperación bilateral de seguridad entre ambos países también incluye la presencia de personal estadounidense en México, el cual se abastece de información sobre seguridad nacional, que puede servir para labores de inteligencia.
Hay personal en la Embajada de los Estados Unidos directamente colaborando con la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, y la Comisión Nacional de Seguridad, apuntó Francisco Javier Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), organización que monitorea la incidencia delictiva en México.
¿Puede una mala negociación en términos comerciales afectar la relación de seguridad? Chabat sostuvo que sí.
“México puede ser menos entusiasta en cooperar contra el narcotráfico, el terrorismo, parar las extradiciones de narcotraficantes, en fin, no intercambiar inteligencia con Estados Unidos. Incluso, puede dejar de controlar la frontera sur mexicana en el tema de los migrantes como hasta ahora”, explicó.
Actualmente, cinco cárteles mexicanos operan en el país vecino, de acuerdo con el informe “Estimación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2016”, de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Entre ellos, están el Cártel de Juárez, el del Golfo, el Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, Los Zetas y el de los Beltrán Leyva.
“Estados Unidos tiene un problema de drogas porque no ha atendido el problema de los consumidores. Ha implantado una política confrontativa y no una de salud pública”, dijo Rivas.
La Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas (NSDUH, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, estableció, en 2014, que 21.5 millones de estadounidenses mayores de 12 años luchan contra el consumo de una droga.
Los efectos del crimen organizado tampoco son menores en México. Se estima que entre diciembre de 2006 a 2015, unas 186 mil 297 asesinatos fueron cometidos en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“México lo que está proponiendo es negociar todo [seguridad y comercio]. Al haber más temas en la mesa es más fácil intercambiar. Estados Unidos querría focalizarse en la parte de comercio, porque es el tema de campaña de Trump, a él le interesa dejar esto cumplido”, dijo Vidal Romero León, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Hasta ahora, Donald Trump no ha manifestado formalmente una política de seguridad más allá del muro fronterizo. El 25 de enero ordenó la construcción de la obra, y con ello tensó las relaciones entre ambos países. Incluso, el Presidente Enrique Peña Nieto canceló un encuentro con su homólogo estadounidense que estaba previsto para llevarse a cabo el pasado 30 de enero.
El 25 y 26 de enero, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, se reunieron con el equipo de Trump.
Es muy pronto para evaluar los resultados de este primer acercamiento, coincidieron especialistas. Sin embargo, la presión que debe hacer el Gobierno mexicano para proteger los intereses del país de cara a las negociaciones debe basarse en una estrategia que vaya más allá de las visitas oficiales, dijo Miguel Ángel Valenzuela, maestro en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Creo que debería haber una presencia en medios estadounidenses, explicando el costo para México y Estados Unidos del deterioro de la relación comercial, migratoria y de seguridad. Los encuentros deberían ser también con las cámaras del Congreso, Gobernadores de oposición, etcétera, para que la presión suba a la Casa Blanca”.