Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), iniciaron hoy la sesión planetaria de la V Cumbre del bloque. «América Latina tiene que estar hoy más nunca más unida frente a las amenazas» externas , dijo el presidente dominicano Danilo Medina en la inauguración del evento.
Bavaro, República Dominicana, 25 de enero (AP) — Los países de América Latina y el Caribe buscan el miércoles en su quinta cumbre de presidentes impulsar la integración regional para enfrentar la ola de medidas proteccionistas y anti-inmigración, incluidos los planes del presidente estadounidense Donald Trump.
«El mundo entero saldría perdiendo si Europa, China y Estados Unidos adoptan el modelo de represalias arancelarias que en el pasado sólo han servido para generar pobreza», comentó el presidente dominicano Danilo Medina al inaugurar el encuentro la noche del martes.
La quita cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que asisten sólo 10 presidentes y dos primeros ministros del grupo de 33 naciones, concluirá la noche del miércoles en el complejo turístico de Bávaro, en el extremo oriental de República Dominicana.
«América Latina tiene que estar hoy más que nunca unida frente a las amenazas» externas, dijo el miércoles a periodistas el mandatario venezolano Nicolás Maduro a su arribo al complejo hotelero. El gobernante rehusó referirse de forma específica a los planes comerciales y migratorios de Trump.
La reunión regional se celebra en momentos en que el nuevo presidente estadounidense tiene previsto emitir a partir del miércoles órdenes ejecutivas en materia de inmigración, como su proyecto de construir un muro en la frontera con México.
Medina, el gobernante anfitrión, insistió en su discurso inaugural en su preocupación ante la posibilidad de que «este discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras no se limite al ámbito económico sino que puede tener consecuencias graves sobre nuestra población migrante».
El presidente ecuatoriano Rafael Correa también manifestó su preocupación ante las medidas de la nueva administración estadounidense y de Europa.
Más que el proteccionismo comercial, en América Latina «tenemos que protegernos de otras cosas: de la persecución contra los migrantes», dijo Correa.
Los mandatarios debaten el miércoles a puertas cerradas y no adelantaron si incluirán en la declaración que firmarán al término de la cumbre o en una resolución independiente alguna mención sobre las políticas migratorias que ha adelantado el nuevo presidente de Estados Unidos.
Además de Medina, Morales, Correa y Maduro a la cita asisten los presidentes de Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica y Nicaragua, el primer ministro de Antigua y Barbuda y cancilleres o representes de los demás países miembros.