Te presentamos una nueva ola de servicios de streaming de películas que les permiten hacer su lista de cultos clásicos teatrales, películas de terror oscuras y documentales aclamados por la crítica.
Por Salvatore Maicki
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo/ViceMedia).– Ha pasado casi una década desde que Netflix introdujo su plataforma de streaming en 2007. Y aunque el sitio ha hecho que ciertas películas y programas de televisión sean más accesibles, también ha limitado en cierto sentido nuestro panorama cinematográfico.
¿Con qué frecuencia se aventuran en su menú con la expectativa de encontrar la iluminación, sólo para sentirse tan poco inspirados que prefieren volver a ver Breaking Bad? Aunque la colección se expande con nuevas adiciones cada mes, es difícil no sentir que el canon se ha vuelto obsoleto cuando Jackass 3.5 aparece como una de las opciones más importantes entre las «películas de culto».
Por suerte, un grupo de nuevos servicios alternativos de streaming ahora está ofreciendo catálogos cinematográficos más especializados a una creciente base de usuarios. Algunos son de género específico, mientras que otros son intensamente curados. Aquí están cinco de nuestros favoritos, cada uno de los cuales garantiza mejorar tu tiempo de calidad con Netflix.
BROWN SUGAR
brownsugar.com
Este servicio de streaming se dedica exclusivamente a las películas blaxploitation (explotación de los negros) de principios de los años setenta. Lanzado en noviembre pasado por Bounce TV, el sitio actualmente ofrece 111 películas de ese género, con cientos más programadas para su lanzamiento en los próximos meses ―desde Cleopatra Jones y Uptown Saturday Night hasta clásicos de culto más oscuros. La extensa selección se divide en subgéneros como «Jive-Ass Turkeys», «Foxy Mamas», «Righteous Revenge» y «Stickin ‘It To The Man».
En el video promocional del sitio, la icónica actriz Pam Grier dice de Brown Sugar: «es como Netflix, sólo que más negro».
LE CINÉMA CLUB
lecinemaclub.com
Le CiNéMa Club, obra de la mente maestra de la cinematógrafa Marie-Louise Khondji, adopta un enfoque totalmente diferente al formato estándar de ‘ve todo lo que puedas ver’ de muchos servicios de streaming. Ofrece sólo una selección cuidadosamente elegida por semana.
Las películas varían en longitud, forma y rareza, pero cada una se elige mediante la deliberación. Y cada película expira después de sólo una semana (aunque permanecen archivadas para cualquier persona que necesite de guía curatorial).
Khondji también cuenta con las colaboraciones de Léa Seydoux, Wes Anderson y Alex Ross Perry para crear sus propias listas de películas favoritas para el sitio.
¿Lo mejor de todo? El sitio es completamente gratuito.
FILMSTRUCK
filmstruck.com
Lanzado en noviembre, FilmStruck es un nuevo espacio para ampliar tus conocimientos del cine clásico. El sitio es un esfuerzo conjunto entre Turner Classic Movies y The Criterion Collection, y es también un refrescante ejemplo de la calidad sobre la cantidad.
El catálogo de la plataforma incluye cientos de aclamadas películas históricas, muchas de las cuales han sido restauradas digitalmente y vienen con características adicionales.
Incluye todo, desde los indispensables del New Wave como Daisies de Vera Chytilova hasta documentales musicales clásicos como Don’t Look Back. Aunque el acceso a las películas de Criterion te costará un poco más, la afiliación anual termina costando menos que la membresía estándar de Netflix.
FANDOR
fandor.com
Fandor funciona como una especie de primo indie de Netflix. El sitio cuenta con una colección de más de 6 mil títulos ―desde Dogtooth de Yorgos Lanthimos hasta Living in Oblivion de Tom DiCillo― que ofrecen un cine seriamente provocador para aquellos dispuestos a profundizar. Para los usuarios menos versados en cine independiente, el sitio cura su catálogo en secciones fáciles de navegar como «dirigido por mujeres» e «historias de la vida real». Aún mejor, Fandor redirige una buena parte de sus ingresos hacia los cineastas independientes.
SHUDDER
shudder.com
Shudder es la casa embrujada de los servicios de streaming, hogar de innumerables películas extrañas y oscuras dentro del género de terror ―desde lo espeluznante hasta lo teatral, pasando por todo lo demás.
El servicio curado por AMC, que se lanzó el año pasado, permite a los usuarios hundir sus colmillos en subgéneros de nicho como las películas eróticas italianas «Giallo» de los años 60 y 70. Incluso hay un filtro para monstruos específicos, que incluye categorías como fantasmas, zombis, hombres lobo, alienígenas y, los más aterradores de todos, los humanos.