Se trata de la mayor penalidad impuesta por el gobierno contra un fabricante de autos.
Washigton (AP) — Un jurado investigador en Estados Unidos imputó a seis empleados de alto nivel de Volkswagen por el caso donde la empresa falseó la emisión de contaminantes, mientras la automotriz admitió culpabilidad y acordó pagar 4 mil 300 millones de dólares.
Las imputaciones federales y el acuerdo con la fiscalía fueron anunciados el miércoles por el Departamento de Justicia en Washington, en el escándalo sobre la violación de emisiones y un vasto esquema para encubrirla.
VW instaló software en motores diésel que permitía a los vehículos controlar las emisiones durante pruebas del gobierno y apagarlo una vez el coche regresaba a las calles. El software mejoraba el rendimiento de los motores pero emitía óxido de nitrógeno a un nivel 40 veces mayor que el permitido.
Los reguladores confrontaron a empleados de VW sobre el uso del programa informático a mediados del 2015. Volkswagen inicialmente negó haber usado el software, pero finalmente lo admitió en septiembre de ese año.
En una conferencia de prensa el miércoles, la secretaria de Justicia Loretta Lynch dijo: «Volkswagen ofuscó, negó y mintió».
Documentos del gobierno acusan a seis supervisores de VW de mentirles a reguladores ambientales del gobierno o destruir archivos de computadoras que contenían evidencia.
VW aceptó el nombramiento de un monitor independiente para supervisar el cumplimiento y medidas de control durante tres años.
La empresa alemana alcanzó previamente un arreglo civil de 15.000 millones de dólares con las autoridades ambientales y dueños de vehículos en Estados Unidos bajo el cual acordó comprar hasta 500 mil autos. La compañía enfrenta además una demanda de inversionistas y una pesquisa penal en Alemania. En total, 11 millones de vehículos en el mundo estaban equipados con el software.