Author image

Redacción/SinEmbargo

09/01/2017 - 7:01 am

Sólo los idiotas protestan / ¿Y ahora qué sigue con el gasolinazo?

Sólo los idiotas protestan En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: «las marchas en México despiertan sensaciones ambiguas. Aunque la Constitución protege la manifestación de las ideas, flota siempre el estigma usado con tino para descalificarlas. Si los maestros marchan es porque son flojos y revoltosos. Si lo hacen los indígenas, entonces se […]

Sólo los idiotas protestan
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: «las marchas en México despiertan sensaciones ambiguas. Aunque la Constitución protege la manifestación de las ideas, flota siempre el estigma usado con tino para descalificarlas. Si los maestros marchan es porque son flojos y revoltosos. Si lo hacen los indígenas, entonces se trata de salvajes incivilizados y peligrosos. Si son estudiantes, seguro que detrás de ellos hay una mente perversa lucrando con su ingenuidad. Aquí no debería haber inquisición y sin embargo la hay. Protestar es de mal gusto para muchos, actividad exclusiva de fanáticos, sinónimo de violencia y vandalismo. Coincidentemente cada marcha en nuestro país termina en la nota roja […]. Si manifestarse conduce a la violencia, lo mejor es dejar de hacerlo. La moraleja funciona porque nadie quiere ser juzgado como el fanático que perdió la vida por defender en la calle sus ideas […]. ¿Por qué, sin importar cuán justa sea la causa, todas las veces el resultado es parecido? […]. Con ánimo de entender habrían de compararse rigurosamente los distintos movimientos. Y sin embargo es posible observar al menos dos patrones frecuentes: la siembra bien calculada de provocadores durante las manifestaciones y la sobre reacción violenta de las autoridades ¿Quién se atreve a protestar cuando puede ser alcanzado por una bala, tal y como ocurrió en Ixmiquilpan, la semana pasada, en Nochixtlán, en junio del año pasado, o en la carretera México-Puebla, en julio del 2014? Para defender el derecho a manifestar tendríamos que investigar mejor el fenómeno de los provocadores […]. Sin sucumbir a los aires imperantes de paranoia, diera la impresión de que hay un negocio boyante que pone al servicio de quien pueda pagarlo, el número necesario de incitadores para inhibir la protesta social, cada vez que ésta tiene lugar en México. Hay quien dice que detrás de esa caterva de fulanos está la oposición al gobierno. Pero la especie difícilmente se sostiene porque las acciones vandálicas no suelen beneficiar a la oposición. No fueron los padres de los normalistas de Ayotzinapa quienes sembraron provocadores en sus marchas, tampoco las comunidades indígenas de Puebla, o los habitantes del municipio de Nochixtlán. A ninguna de estas expresiones sociales les hizo bien el vandalismo; al revés, la incitación a la violencia fue vacuna utilísima para deslegitimar la movilización».

¿Y ahora qué sigue con el gasolinazo?
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «la pregunta viene al caso porque la sociedad ya alzó la voz, el gobierno dio explicaciones tardías y los partidos comienzan a llevar agua a su molino. Dado que Enrique Peña Nieto ya fue enfático en que no habrá marcha atrás en el nuevo esquema de precios de los combustibles, se esperaría-al menos- alguna acción para aliviar esta crisis. Propuestas ya hay varias, como la de Movimiento Ciudadano (MC) para que funcionarios y legisladores renuncien a sus vales de gasolina. No será mucho, pero… ¡sería algo! También está el llamado de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que se reduzca el IEPS a los combustibles. Hoy que se reúnan los gobernadores con José Antonio Meade, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), será interesante ver si plantean algo más que puros reclamos».

Plan de ayuda a empresas vandalizadas
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «empresarios grandes, medianos y pequeños que han sido afectados por los actos vandálicos relacionados con protestas por el aumento en los precios de la gasolina podrían tener una buena noticia. Nos comentan que el Senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para crear un plan de ayuda fiscal. Nos dicen que la propuesta de don Luis Armando tiene dos ejes: el primero, que la Secretaría de Hacienda permita hacer deducibles las pérdidas de los empresarios y comerciantes derivadas de los actos vandálicos, dado que el gobierno no pudo brindar la seguridad necesaria para que este tipo de actos no los perjudicaran. El segundo, que los gobiernos estatales les condonen el impuesto sobre nóminas hasta que se recuperen de las pérdidas y destrozos. La propuesta, nos explican, busca proteger a los empresarios, sin embargo, está también encaminada a que las empresas no tengan que cerrar o despedir personal, por lo que beneficia al mismo tiempo a los trabajadores».

Aguas con estos llorones
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «la salida del ‘otro yo’ de miles de mexicanos […] desatada por justa madre de todos los ‘gazolinazos’, me corrobora la erudita inteligencia del querido y legendario Manuel ‘El Meme’ Garza cuando, al comentarle algo que hasta entonces yo daba por cierto, me dio una lección de posgrado: ‘¡Desde luego que no!’. Me recomendó: ‘Jamás repitas esa pendejada!’, y me hizo ver que ‘si los pueblos tuvieran el gobierno que se merecen, Carlitos, los gobiernos… ¡serían peores!’. Quienes gimotean por el alza en las gasolinas […] y el diésel […] olvidan o ignoran que durante 2010, 2011, 2012 y 2013 los mismos combustibles subieron más o menos 12 por ciento ¡cada año! […], y la inflación promedió menos de 3.5 en esos años […].  Suponer ‘ciudadana’ la protesta de rebaños populistas y delincuenciales es tan ingenuo como creer la tontería de que los pueblos tienen los gobiernos que merecen».

La herencia de Obama
En El Universal, su Editorial, asegura que: «con la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos en 2008, y a lo largo de los siguientes ocho años, la configuración geopolítica mundial se ha transformado notablemente […]. La herencia de este mandatario, para EU y para el mundo entero, es sencillamente incuestionable. Hacia el interior, políticas de corte social como la reforma de salud, el Obamacare, […] marcaron su presidencia y se han reflejado positivamente en la vida de millones de personas. Además, y pese a la crisis de 2009, la administración Obama cierra, hasta noviembre de 2016, con una tasa de desempleo de 4.6 por ciento, a diferencia de la de 10 por ciento de 2009, según datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. No obstante la envergadura de lo anterior […], el legado del primer Presidente afroamericano de EU, tanto en el ámbito interno como en el escenario internacional, se encuentra en entredicho, si no es que en franco riesgo de ser destruido por el magnate neoyorkino. Aunque es claro que Trump […] intentará marcar la diferencia en prácticamente todos los ámbitos respecto a su antecesor, habrá que ver si su retórica explosiva sobre desmantelar los grandes proyectos de Obama se traduce en cambios reales […] mismos que podrían acarrearle gran impopularidad dentro y fuera de EU. En relación a México, por ejemplo, los amagos de Trump por reconfigurar o inhabilitar el TLCAN también se verán en grandes dificultades de concretarse, y de materializarse implicarán para Trump múltiples frentes de batalla […]. A pesar de su total inviabilidad en el siglo XXI, es un hecho que Trump planea aplicar paradigmas económicos y comerciales del pasado, como el proteccionismo, pero justo por ello también deberá encarar el impacto humano que conllevaría su agenda. Barack Obama deja la Casa Blanca con varias de sus promesas pendientes, otras inconclusas, en la mayoría de los casos por la inmovilidad a la que fue sometido por los republicanos o las complejas circunstancias que enfrentó. No obstante, su impronta queda para la historia, quién se encargará de juzgarlo».

¿Quién será el valiente?
En El Universal, el periodista y escritor, León Krauze, escribe que: «a menos de que ocurra una gran sorpresa que altere el rumbo de la opinión pública mexicana, la del 2018 será una elección de cambio. Después de la aprobación de las reformas estructurales, el círculo peñanietista olvidó que el arte de gobernar comienza con el arte de explicar […]. Las consecuencias de la omisión están en las calles mexicanas ahora mismo y se antoja improbable que el humor social mejore en los próximos meses […]. Es bien sabido que, en este escenario, el candidato de mayor fortaleza es Andrés Manuel López Obrador […]. La línea de ataque lopezobradorista contra el eventual aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es evidente: cualquier vínculo con el sexenio peñanietista será usado en su contra […]. La buena suerte de López Obrador crece con la consolidación de Margarita Zavala como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) […]. Desde la óptica lopezobradorista, es mucho más sencillo relacionar a Zavala con lo peor del legado del calderonismo de lo que hubiera sido hacerlo con un panista, digamos, menos visto. Pero no todo está dicho. La llegada de Donald Trump al poder sumará una variable imprevista a la elección presidencial en México. La batalla pública contra los desplantes trumpistas puede convertirse en el factor sorpresa del 2018, sobre todo para los aspirantes de la oposición. Aquí, como en otros flancos, el eventual candidato del PRI afronta un desafío de difícil salida […]. A Trump no se le puede golpear con una mano y acariciar con la otra. Los candidatos de la oposición no sufren de ataduras similares. Si así lo deciden, López Obrador, Zavala y quien decida sumarse a la baraja podrán confrontar al boquiflojo de Washington con toda libertad y hasta gusto […]. En un afán por proteger su margen de maniobra ante lo que considera un triunfo seguro o quizá por un genuino desinterés sobre lo que ocurre más allá de las fronteras mexicanas, Andrés Manuel López Obrador ha optado por guardar un cauteloso silencio frente a Trump. Es lamentable que así sea […]. El caso de Margarita Zavala es distinto. A su manera, Zavala ha sido mucho más clara y frontal al enfrentar la amenaza trumpista. En distintos momentos de la campaña estadounidense respondió con firmeza a Trump y sus provocaciones. Cada uno de esos momentos le ganó reconocimiento público […]. Son tiempos inciertos: no es aventurado suponer que el electorado recompense la valentía, incluso si es puesta en práctica con afanes efectistas […]. Como en el patio de la escuela, el que da un empellón a tiempo gana respeto y proyecta liderazgo. ¿Quién será el valiente?»

Premio a Mancera
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «muy pocos se enteraron de que el jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, recibió un galardón de la Federación Internacional del Automóvil. Fueron las redes sociales las que más difundieron el reconocimiento. De manos del Presidente de la FIA, el francés Jean Todt, el mandatario capitalino recibió el premio Best Initiative of The Year of The Americas por sus contribuciones en materia de movilidad para la Ciudad de México».

Urgencia
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «sigue preso en Letonia Daniel Reynoso, un joven mexicano que estaba de intercambio escolar. Este martes será el juicio del estudiante detenido el pasado 20 de diciembre, luego de que su excasero lo acusara de robo de una tarjeta de crédito. En el juicio estará presente la familia, la firma de abogados, el cónsul honorario de México en Riga, Carlos Arredondo, así como representantes de la embajada de México en Suecia. Es por mucho el escenario ideal para que Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y su equipo diplomático ofrezcan los primeros buenos resultados. Injusticias en suelo ajeno, ni pensarlo. Sería de diez».

 

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas