¿Se terminó la era de los superalimentos y los jugos desintoxicantes? No estamos tan seguros, pero viene toda una nueva ola de modas que impactarán en lo que se come y bebe alrededor del mundo.
Ciudad de México,13 de enero (SinEmbargo).– ¿Será que la comida cada vez se vuelve más sofisticada y extravagante? ¿Llegarán a México estas tendencias gastronómicas? Bloomberg hizo sus pronósticos de lo que viene en cuestiones del comer y el beber para este año.
LA CARNE SIGUE SU LUCHA
Aunque la Organización Mundial de la Salud recomendó reducir el consumo y en general, es una tendencia dejarla, el crecimiento de grandes carnicerías y lujosos restaurantes en Estados Unidos es un hecho.
Para muestra, Bloomber Persuits enumeró la carnicería neoyorkina White Gold Butchers y los restaurantes Au Cheval en Chicago, One Fifth Steak en Houston y la británica Hawksmoor steakhouse que pronto hará su debut en Manhattan.
… Y LOS VEGETALES
Por otro lado, los vegetales siguen empujando estos grandes trozos de carne fuera del plato, tal como lo hace el restaurante de Los Angeles llamado Beefsteak, en donde no conviene dejarse llevar por el nombre, pues su carta está basada en vegetales cosechados en huertos sustentables, siempre frescos y de temporada.
CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
Con una problemática tan grande que implica el desperdicio de hasta un tercio de todos los alimentos en todo el mundo, distintas organizaciones en el planeta están llevando a cabo acciones para evitar que la comida se eche a perder o se desperdicie.
En México, la Red Temática en Seguridad Alimentaria, está iniciando con algunas estrategias para evitar estas pérdidas, mientras que a nivel internacional, Anthony Bourdain se unió con la Fundación Rockefeller para lanzar el documental Wasted! The Story of Food Waste, que se estrenará este año.
COCTELES DE ALTA TECNOLOGÍA
Con ello se refieren a que, los mixólogos están comenzando a usar herramientas que se consideraban sólo para chefs profesionales. Tales como las máquinas sous vide, que originalmente se utilizaban para cocer alimentos con un término ideal, o la Spinzall, una máquina centrífuga.
Con ellas se puede identificar el sabor de los jarabes e infusiones o directamente verter una sopa de coco en el vaso de un brandy de manzana.
EL CARBÓN «IS THE NEW BLACK»
Luego de que a mediados del año pasada se comenzaran a difundir las propiedades benéficas del carbón, que ahora vemos desde en mascarillas para la cara hasta en cocteles, pues dicen, tiene poderes desintoxicantes, blanquea los dientes y hasta cura la cruda.
En Estados Unidos existe Morgenstern’s, creadores del «Coconutash», una mezcla de helado de carbón y nuez que ha llamado mucho la atención. Mientras que también se pueden encontrar tragos que lo contienen, como el que se sirve en Goodnight Sonny llamado «Ashes to Ashes», con jarabe de rosas, jugo de limón fresco, carbón y pétalos.