En algunos negocios se empezó a cobrar ayer el nuevo precio. En Iguala quedó en 17 pesos, en Chilpancingo en 16, y en Acapulco entre 17 y 18. De las ganancias los tortilleros también deben hacer un “guardadito” para pagar la cuota a la delincuencia organizada y evitar ser asesinados, señala el secretario de los industriales de la masa, José Popoca Jaimes. Buscan empresarios reunirse con el gobernador para tener subsidios y evitar que continúen los aumentos.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo/El Sur).- Integrantes de la mesa directiva de los Industriales de la Masa y la Tortilla ratificaron el aumento de un peso por kilogramo de tortilla, que en “algunos negocios” comenzaron a cobrarlos ayer, detalló el presidente del gremio, Arcadio Castro Santos.
En conferencia de prensa realizada en el restaurante Rosmar, los empresarios indicaron que buscan reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores para tener subsidios y evitar que continúen los aumentos en el precio de ese producto, de lo contrario, anunciaron manifestaciones para evitar la quiebra de algunas tortillerías.
Advirtieron que ante los aumentos simultáneos de insumos, combustibles, energéticos y refacciones, los productores de maíz aumentarán los costos de ese producto y que a fines de este mes subirá otros 500 pesos por tonelada, quedando entre los 5 mil 500 y 6 mil pesos.
El secretario de esa organización, José Popoca Jaimes, advirtió que de las ganancias que registraban en molinos y tortillerías agremiadas, ahora deben hacer un “guardadito”, como pago a la cuota para la delincuencia organizada y evitar ser asesinados.
Popoca Jaimes detalló que la utilidad, durante el año pasado, osciló entre el 4 y 7 por ciento, cifra que era de 11 por ciento. “Las tortillas de maíz que vende Oxxo, 800 gramos cuestan 18.90 pesos. Eso, sin contar la inseguridad que todos debemos contar con una aportación lista, para cuando pasen por la inseguridad. Ya estamos cansados, es un tema sumamente delicado y queremos expresar que estamos contra las alzas a la gasolina porque tenemos que todas las autoridades dicen que le van a dar a la gasolina el precio real a lo que cuesta”, destacó.
Los molineros argumentaron que como cadena final de los consumidores, son criticados y acusados de ser “abusivos” ante la serie de aumentos al precio de la canasta básica.
“A partir de que se registren estos aumentos se irán regulando los precios, tal vez aumenten, de acuerdo con los precios de los insumos”, indicó José Popoca.
En su oportunidad, Arcadio Castro reiteró que el aumento de un peso por kilogramo se mantendrá e incluso comenzó a aplicarse en algunas ciudades de la entidad.
“La gasolina aumentó un 14 por ciento, el gas un 24 por ciento, es algo histórico que nunca se había dado. Hacemos sentir nuestro malestar de que los diputados y los senadores del país no han hecho nada por frenar estos aumentos en la luz y el gas. También estamos muy molestos porque ha afectado a nuestros negocios y al consumidor; y más aún aquí en Guerrero que hay tanta pobreza”, reclamó.
Agregó que muchos industriales querían que el precio por kilogramo de tortilla aumentara dos pesos y quedara como tope máximo 20 pesos, para ciudades más alejadas de los centros de producción como Zihuatanejo.
“Es mucho lo que pagamos en gas LP, en gasolina y a raíz de que la gasolina aumenta, también los costos de los fletes, porque de 4 mil 500 por tonelada subió a 5 mil pesos”, detalló Castro Santos.
En lugares como Iguala el precio quedará en 17 pesos, 16 en Chilpancingo, y oscilará entre los 17 y 18 pesos en Acapulco y otras regiones de la entidad.
Especificaron que para elaborar un kilogramo de tortillas se requieren entre 5 y 7 pesos de gas. La tarifa de luz aumentará 6 por ciento, la gasolina se incrementó un 14 por ciento, las refacciones elevaron sus precios un 16 por ciento, los fletes un 25 por ciento, las harinas sumaron un 9.5 por ciento el costo respecto al año pasado, entre otros aumentos.
En la conferencia estuvieron también el secretario de ese organismo, Amadeo Noriega Abraham, y Ricardo Casimiro Maya, en representación de los industriales de Acapulco.
Por su parte, el presidente de la Unión de Industriales Libres de la Masa y la Tortilla de Zihuatanejo, José Manuel Sánchez Espino, dijo que debido al incremento en el precio del gas LP, de la gasolina y de la tarifa en la energía eléctrica, a partir del jueves de esta semana, aumentará a 20 pesos el kilo de tortilla. Actualmente cuesta 18 pesos.
Sánchez Espino, quien representa a 152 tortilleros en el municipio de Zihuatanejo, aseguró que “lo que más nos está afectando es el aumento al gas, nos subieron el precio en un 21 por ciento. También nos afecta el aumento a la gasolina, porque suben los costos del flete de los insumos y también nos está pegando que ya aumentaron la tarifa de la luz, ante este golpe tan fuerte que nos está dando gobierno federal no nos queda de otra que nosotros también subirle a la tortilla”.
Dijo que aunque no quieran aumentar el precio, “el gobierno federal no nos deja otra salida más que subir el precio al kilo de tortillas. Nosotros no pensábamos subir el precio, sino hasta dentro de dos años, pero no podemos seguir sosteniendo el precio, ahora, de 18 pesos, vamos a dar a 20 pesos el kilo”.