Tras tener conocimiento del concurso para concesionar a empresas privadas –cuando en reunión Müller prometió a los vecinos recuperar el predio para mantener un área verde–, comités ciudadanos de Chapultepec Polanco y Lomas Virreyes, colonias colindantes con el Bosque de Chapultepec, decidieron presentar demandas de juicio de amparo a fin de evitar que parte del pulmón más grande de la ciudad se convierta en otra plancha más de cemento.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Vecinos y activistas denuncian que autoridades de la Ciudad de México prometieron recuperar un predio de la Tercera Sección de Chapultepec, sin embargo, reclaman, la realidad es que impulsan el «Proyecto Ambiental, Cultural, Arquitectónico y Sustentable» en el que supuestamente empresas como Kidzania y Consultores e Ingeniería en Servicios Integrales pretenden participar.
El viernes 28 de octubre de 2016, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema) –a cargo de Tanya Müller García– publicó en la Gaceta Oficial el Aviso por el que se da a conocer la Convocatoria para participar en el Proyecto Ambiental, Cultural, Arquitectónico y Sustentable para reutilizar un predio de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
Dicha convocatoria señala que el Bosque de Chapultepec está compuesto por tres secciones, la primera cuenta con una superficie de 273.83 hectáreas; la segunda mide 168.03 hectáreas y, la tercera, 243.90 hectáreas, en ésta última, exactamente en la calle José María Velasco número 130, colonia Lomas Altas, Delegación Miguel Hidalgo, se encuentra el predio que actualmente preocupa a vecinos y activistas.
En entrevista para SinEmbargo, Gustavo García Arias, asesor jurídico de los vecinos inconformes, señaló que dicho terreno mide alrededor de 19 mil metros cuadrados y se encuentra en las inmediaciones de lo que fueron los parques acuáticos Atlantis y El Rollo, donde ahora el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, busca albergar el proyecto –con una vida útil no menor a 20 años– para lo cual la Sedema lanzó un concurso y debió dar a conocer al ganador la semana pasada, no obstante, hasta el momento se desconoce el resultado.
BUSCAN DEFENDER EL BOSQUE URBANO
Tras tener conocimiento del concurso para concesionar a empresas privadas –cuando en reunión Müller prometió a los vecinos recuperar el predio para mantener un área verde–, comités ciudadanos de Chapultepec Polanco y Lomas Virreyes, colonias colindantes con el Bosque de Chapultepec, decidieron presentar demandas de juicio de amparo a fin de evitar que parte del pulmón más grande de la ciudad se convierta en otra plancha más de cemento.
La demanda –informaron los vecinos a este medio– argumenta que la Convocatoria no tiene fundamento en la declaratoria de 2 de diciembre de 2003 del Bosque de Chapultepec como Área de Valor Ambiental del Distrito Federal ni en el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental con la categoría de Bosque Urbano del Bosque de Chapultepec de fecha 17 de Noviembre del 2006. Asimismo, acusaron que además de ser una Área de Valor Ambiental, es un Área Natural Protegida y no se consultó al Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
De igual manera manifestaron que el actuar de las autoridades incurre en la violación de los siguientes derechos humanos: A la consulta de las comunidades aledañas y del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec; a la información; a un medio ambiente sano; a la protección de la salud, así como al interés superior de la niñez.
Mediante la demanda, exigieron se otorgue la suspensión provisional y la definitiva (mismas que ya obtuvieron), es decir, buscan que se suspenda el procedimiento de recepción, aprobación y adjudicación del proyecto a cualquier particular por las consecuencias que podrían acarrear al terminar con un área verde más.
«No debemos olvidar que la obligación del Gobierno es cuidar y restaurar el Bosque de Chapultepec porque es un Área de Valor Ambiental, parte de que también es un Área Nacional Protegida (ANP) a nivel federal. El hecho de que el Gobierno de la Ciudad intencionalmente haya abandonado esa zona para después querer vendernos un rescate no creemos que sea la mejor manera de hacerlo a cambio de darle una concesión a un desarrollador inmobiliario, a un empresario, sin tener definidos los alcances del mismo», dijo el representante legal de los vecinos.
VECINOS OBTIENEN SUSPENSIÓN DEFINITIVA
A pesar de que el pasado 2o de diciembre, un juez federal otorgó la suspensión definitiva en el juicio de amparo a favor de los vecinos, por lo que las convocatorias están paralizadas, los inconformes no pueden ‘cantar victoria’ debido a que –de acuerdo con el abogado García– se han enterado de que las autoridades capitalinas van a impugnar dicha suspensión. «Lo único que parece interesarles es concesionar y hacer negocio del espacio público», lamentó.
«Este juicio de amparo, ésta suspensión, ésta lucha jurídica implica que los vecinos no están en contra del rescate, pero el rescate no debe de hacerse a costa de un negocio inmobiliario […] Se debe hacer de cara a la ciudadanía y a las comunidades aledañas […] Se deben consultar expertos para determinar qué se requiere y de qué manera se va a financiar, pero de momento querer concesionar el área sólo porque sí, es inaceptable. El bosque debe permanecer como bosque y si está dañado y abandonado se debe buscar la manera de rescatarlo», concluyó.