A través de sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook, Farmacias del Ahorro ofreció disculpas y aseguró que lo sucedido «no concuerda para nada con la filosofía y las políticas de la empresa». Ante esta situación, los inconformes puntualizaron:»No queremos que quede en disculpas nada más, sino que se reparen realmente los daños, sentando un precedente para otros casos similares», ya que a través de redes sociales, usuarios de otros puntos no sólo de la CdMx, sino del país, han calificado a la franquicia como «ecocida», ya que –aseguran– han actuado de la misma forma en otros sitios.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Farmacias del Ahorro es una empresa carente de responsabilidad social y despreocupada por asuntos medioambientales, aseguran vecinos de la colonia Del Valle, ubicada en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. Habitantes de la periferia acusan que la franquicia taló siete árboles para acondicionar la entrada a dos cajones de estacionamiento en una sucursal que será abierta próximamente.
En entrevista para SinEmbargo, Carlos Rafael Salinas González, vecino de la colonia, explicó: «En el predio localizado en Avenida Coyoacán 750-Bis se encuentra en construcción una Farmacia del Ahorro. El 23 de diciembre talaron dos árboles maduros para construir el acceso al estacionamiento».
Asimismo, señaló que durante el fin de semana la empresa exhibió en la entrada de la sucursal un permiso expedido por la Dirección General de Servicios Urbanos de la Delegación Benito Juárez, no obstante, aclaró, estos son únicamente de poda y topiaria, no de tala de árboles. Comentó que a la par de esta situación, la empresa cortó tres árboles más y para la mañana del 27 de diciembre el sitio ya no contaba con la exhibición de dichos oficios.
«La madrugada del 25 de diciembre, habitantes de dos edificios contiguos a la nueva sucursal de Farmacias del Ahorro, ubicada sobre Avenida Coyoacán, esquina con la calle de San Borja, se percataron que nuevamente personas desconocidas cortaron más árboles y buscaron detenerlos, sin embargo, al verse sorprendidos se fugaron en reversa todo Avenida Coyoacán hasta dar vuelta en Eje 5, prácticamente en sentido contrario», narró a este medio la vecina Irma González Montes de Oca.
La inconforme añadió que la administradora de uno de los inmuebles logró apuntar las placas de la camioneta y acudió a la esquina de Avenida Coyoacán y San Borja a reportar el hecho en el teléfono de emergencia que se encuentra allí ubicado, la respuesta de las autoridades –dijo– fue que «tratarían de ubicarlos».
LA EMPRESA OFRECE DISCULPAS
A través de sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook, Farmacias del Ahorro ofreció disculpas y aseguró que lo sucedido «no concuerda para nada con la filosofía y las políticas de la empresa».
Asimismo, destacó que: «De manera inmediata, estamos tomando cartas en el asunto para resarcir los daños causados al medio ambiente. Internamente también estamos tomando las medidas necesarias para que un hecho como éste no vuelva a ocurrir, ya que nos regimos por valores más grandes y no por una mala decisión de alguien». Por ello, aseguró que el responsable de la tala «fue cesado».
SinEmbargo buscó una entrevista con personal de la franquicia para conocer más a fondo sobre la problemática y las acciones que planean llevar a cabo, no obstante, la empresa se limitó a responder lo siguiente:
«Agradecemos tu interés en Farmacias del Ahorro. Por el momento estamos enfocados en cómo resarcir el daño a través de Organizaciones No Gubernamentales; sin embargo, por las fechas es difícil coincidir con los responsables y compartiremos la solución al público cuanto antes. Esperamos tu comprensión al respecto. Saludos».
Ante esta situación, Salinas González puntualizó: «Los vecinos no queremos que quede en disculpas nada más, sino que se reparen realmente los daños, sentando un precedente para otros casos similares», ya que a través de redes sociales, usuarios de otros puntos no sólo de la CdMx, sino del país, han calificado a la franquicia como «ecocida», ya que –aseguran– han actuado de la misma forma en otros sitios.
Los vecinos enlistaron las exigencias para reparar el daño. A continuación se reproducen íntegramente:
1. Detener cualquier tala o «poda» adicional a cualquiera de los árboles que rodean al predio de Farmacias del Ahorro.
2. Espacios que ocupaban los árboles talados deben permanecer como área verde permeable y no ser convertidos en acceso para autos.
3. Los constructores deberán pagar las obras necesarias para la reparación del suelo para que los vecinos y la delegación sembremos árboles en el mismo sitio en que fueron talados por Farmacias del Ahorro.
4. Los cajones de estacionamiento por los cuales fueron cortados los árboles deben serán suspendidos y tener otro uso.
5. Farmacias del Ahorro y los constructores pagarán las multas de ley antes de poder abrir el local.
PAOT INVESTIGA
Los vecinos presentaron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), vía internet, por el derribo de los árboles, misma que fue ratificada el domingo pasado.
En entrevista para este medio digital, funcionarios de la PAOT, señalaron que la denuncia fue turnada a la subprocuraduría de Protección Ambiental. Asimismo, informaron que ya fue realizado el reconocimiento de hechos, durante el cual hallaron los tocones de siete árboles. Explicaron que cinco de esos ejemplares llegaron a medir dos metros de altura, mientras los otros dos, entre nueve y diez metros.
«Eso nos da la evidencia de que sí había árboles y nos da el estado de salud. También es importante conocer cuántos árboles fueron talados, ya que de esa manera se determina cuántos árboles debe restituir la empresa», dijo el licenciado Francisco Calderón Córdova, coordinador de Participación ciudadana y difusión en la PAOT.
La Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2006 determina la restitución a partir de las causas del derribo, altura y tamaño de los árboles. En éste caso, de acuerdo con los funcionarios, la empresa tendría que plantar al menos 28 árboles en el lugar en el que los tiraron. «Por el espacio que tienen tal vez no cabrían los 28, pero al menos deben restituir los que estaban o ver de qué manera los acomodan», señaló Calderón.
El licenciado Eduardo López Martínez, director de Promoción y Seguimiento del Cumplimiento Normativo en Materia Ambiental, indicó: «Ellos tienen un permiso para poda, no para derribo» y adelantó que como parte del procedimiento, el corporativo de Farmacias del Ahorro deberá acudir a comparecer a la PAOT el próximo viernes 30 de diciembre, allí se buscará una conciliación con el fin de resarcir los daños.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de que la Procuraduría presente una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR) que podría, de acuerdo con el el artículo 345-Bis del Código Penal [para el Distrito Federal], derivar en sanciones que van de tres meses a cinco años de prisión y de 500 a 2 mil días multa.
«Buscamos el tema de la conciliación antes de que lleguemos a los juzgados. Buscamos que la empresa de manera voluntaria cumpla con todo esto [resarcir el daño] Nuestra prioridad es que exista la reposición de los árboles […] El viernes que podamos hablar con ellos buscaremos que cumplan de manera voluntaria con lo que establece la Ley. Veríamos la posibilidad o no de presentar la denuncia penal y si eso efectivamente favorece al medio ambiente, lo importante es la restitución», abundó.
Finalmente, los servidores públicos apuntaron que pedirán a la delegación Benito Juárez iniciar un procedimiento administrativo para que se apliquen las sanciones correspondientes, ya que reconocieron que la empresa tiene antecedentes similares dentro de la demarcación.
«Hay que hacer que este tipo de empresas cumplan con lo que viene en la Ley», concluyó López.