En la grabación, Delgado resaltó el incremento que han tenido los precios de los combustibles desde el inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto en 2012, y dijo, que con este nuevo aumento las familias mexicanas sólo podrán llenar el tanque de sus autos a la mitad.
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– Mario Delgado Carrillo, Senador de la República adscrito a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero militante del Movimiento de regeneración Nacional (Morena) expresó su rechazo al mega incremento anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los precios de las gasolinas a partir de 1 de enero de 2017 pues dijo no tienen “llenadero”.
“En este 2017, Peña nos regala otro gasolinazo más. En los últimos 4 años la gasolina ha subido más de 60 por ciento, dice el Senador en un video difundido en su cuenta de Facebook y que se volvió viral horas después de su publicación.
En la grabación, Delgado resaltó el incremento que han tenido los precios de los combustibles desde el inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto en 2012, y dijo, que con este nuevo aumento las familias mexicanas sólo podrán llenar el tanque de sus autos a la mitad.
“Si en el 2012 llenabas tu tanque 485 pesos, para este 2017 apenas te va a alcanzar para la mitad. De ese tamaño es el golpe que le ha dado Peña a las familias mexicanas ¿Y todo para qué? Para seguir financiando los excesos y privilegios del gobierno”.
Por último Mario Delgado aseguró que los principales beneficiados de este nuevo incremento serán sólo unos cuantos y pidió al Presidente que pare los gasolinazos.
“Y por si esto fuera poco, Peña está entregando las gasolineras a unos cuantos privados que sólo van a enriquecerse vendiendo gasolina cada vez más cara. No tienen llenadero, hay que Pedirle a Peña que pare los gasolinazos y deje de saquear a las familias mexicanas”.
El día de ayer la SHCP dio a conocer que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.
La dependencia explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos. Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.
La dependencia indicó que los costos máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región, además de puntualizar que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles.
La Secretaría de Hacienda explicó que los precios aplicables el 1 de enero estarán vigentes hasta el 4 de febrero; mientras que los del 4 de febrero se aplicarán hasta el 18 del mismo mes. A partir de ese día, tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetarán a las siguientes reglas:
Los martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas; mientras que los sábados, domingos y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado.
“Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016. Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinaran de manera diaria”, refirió.