Estas estrategias servirán para pasar las fiestas decembrinas sin derroches innecesarios pero sin renunciar a la calidad.
Por Jordi Sabaté, Consumo Claro
Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo/ElDiario.es).–En fiestas todo precio se sale de control por la ley de la oferta y la demanda. La cesta básica puede llegar a ponerse hasta diez veces más cara que el Índice de Precios al Consumidor. Por ello, es mejor relajarse, respirar hondo, contar hasta diez… Todo tiene solución y el «subidón navideño» también. Es cuestión de conservar la cabeza fría, imponer racionalidad y seguir los diez trucos que exponemos a continuación.
Tu bolsillo lo agradecerá en las rebajas de enero.
ANTICIPA LA COMPRA DE LA CENA Y CONGÉLALA
A inicios de la quincena, los precios de los principales productos gastronómicos navideños todavía se mantienen en niveles asequibles. Después puedes congelar tranquilamente todos los perecederos hasta el día antes de Año Nuevo sin miedo a que pierdan calidad.
CONSIDERA COMPRAR CONGELADOS
Otra alternativa, sobre todo si vas a usar pescado, es apostar por los congelados, un sector en el que hay muchas calidades de producto y precios, pero en el que nunca son tan caros como el fresco. Y menos en plenas fiestas. Puedes escoger la calidad y precio que mejor se adecue a tu bolsillo y aprender a descongelar adecuadamente para que el producto no pierda calidad.
DISEÑA LOS MENÚS EN FUNCIÓN DEL MERCADO
Es muy sensato evitar el menú tradicional plagado de marisco y carnes rojas y apostar por carnes y pescados que estén a mejores precios.
Por ejemplo, si el pavo se dispara, podemos movernos al pollo relleno con ciruelas o probar con canelones congelados, pollo relleno frío, etc.
Lo mismo si la carne de lechón sube demasiado: probemos con piezas tiernas de ternera o viceversa. Y en la sopa podemos aplicar la imaginación para hacer un caldo de entidad y sabor a base de vegetales.
JUEGA CON LOS APERITIVOS
Con el fin de agasajar a la familia solemos sobrecargar la oferta de aperitivos con embutidos, jamón, conservas -siempre caras-, canapés, paté, etc. El resultado es que los comensales o bien se comen el aperitivo o bien el resto de la cena o comida, pero no ambas cosas y siempre termina sobrando comida.
Si vamos a poner un menú poderoso, acortemos los aperitivos, que siempre suponen un derroche. Si el menú viene ligero y económico, pongamos aperitivos saciantes y ricos para dejar a la familia contenta.
PRUEBA CON ENSALADAS VEGETALES
Las ensaladas son buenas por su aporte en fibra vegetal y su poder saciante, que nos permitirá por un lado mejorar la digestión y por otro evitar que todos se queden con sensación de hambre. Además, si la ensalada es creativa nos la agradecerán.
APUESTA POR VINOS DE MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
Puedes basarte en las compras a través de internet en las principales tiendas digitales. Podrás jugar con un amplísimo margen de oferta y precios que te descubrirán vinos de lujo y nada caros. Después de todo, alguna ventaja tiene que tener vivir en uno de los principales países productores a nivel mundial.
COMPRA LOS REGALOS A LO LARGO DEL AÑO
Puede haber ahorro en los regalos si se quiere y sin tener que renunciar a lo que cada uno nos ha pedido. Si indagamos qué le gustaría a cada persona a lo largo del año y lo buscamos en rebajas, el Black Friday ofertas o simplemente unos meses antes.
BUSCAR LOS MEJORES PRECIOS POR INTERNET
En la misma línea del punto anterior, podemos buscar en los comercios en internet, y en mayoristas como Amazon, ofertas a lo largo del año que nos favorezcan en el regalo que queremos hacer.
HAZ «CAJA COMÚN» PARA COMER EN CASA
Eres de las/los que sale a cenar por Nochevieja, deberías ya saber que el sobreprecio en los restaurantes es tan injusto como desmesurado y no se corresponde en absoluto a la calidad de lo que cenas. Reúne a tus amigas y amigos en casa y compra entre todos productos de calidad para tener una buena cena.