Desde el pasado 2 de diciembre, los representantes populares recibieron un monto de 480 mil pesos, que incluye salario de 115 mil pesos más sus 90 días de aguinaldo e impuestos. En octubre pasado dijeron que sería sólo de 70, sin embargo, los legisladores Héctor Mendizábal Pérez y José Luis Romero Calzada confirmaron que la disminución no se hizo.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo/Pulso).– Los 27 legisladores de San Luis Potosí recibieron 480 mil pesos de aguinaldo: no los 70 días que habían acordado sino 90.
Según ha sido confirmado los legisladores locales Héctor Mendizábal Pérez y José Luis Romero Calzada, el aguinaldo que recibieron este año fue de 90 días de salario y no 70 como se anunció en octubre pasado, cuando acordaron el ajuste en el sueldo.
Desde el pasado 2 de diciembre, los representantes populares recibieron un monto de 480 mil pesos, que incluye salario de 115 mil más sus 90 días de aguinaldo e impuestos.
El Congreso de San Luis Potosí está conformado por 8 legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 7 del Partido Acción Nacional (PAN), 4 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 2 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2 de Nueva Alianza (Panal), 1 del Partido del Trabajo), 1 de Movimiento Ciudadano (MC), 1 de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y 1 de Conciencia Ciudadana.
En octubre pasado, los legisladores acordaron recortar su salario y apoyos legislativos de los casi 200 mil pesos que recibían a 114 mil pesos.
Los integrantes de la LXI Legislatura eliminaron totalmente los apoyos económicos como: apoyo legislativo, para gestoría, de fracción parlamentaria, a comisiones y para gasolina.
En un comunicado presumieron que tendrían un salario similar al que perciben los Secretarios del Gobierno del Estado, y que estarían por debajo de las percepciones del Gobernador del Estado.
Aseguraron que la eliminación de los apoyos económicos y la reducción del aguinaldo respondía a «una de las principales demandas de la ciudadanía para actuar con transparencia en el manejo de los recursos público». Sin embargo, no cumplieron.
Algunos legisladores recibieron un anticipo de esta percepción desde el pasado mes de octubre, como es el caso de Mendizábal Pérez, quien explicó que fue para donar un porcentaje a una fundación denominada Nutriendo para el Futuro AC., la cual se dedica a otorgar desayunos a menores de edad en condiciones de pobreza. Además, otra cantidad para la asociación Cáritas.
Por su parte, el diputado José Guadalupe Torres Sánchez señaló que constantemente otorga apoyos a personas o asociaciones civiles que lo requieren, por lo que de igual modo distribuirá su aguinaldo, pero en este caso al Hospital Central, esto dadas las actuales condiciones económicas que enfrenta al igual que para el Hospital del Niño y la Mujer.
Además, el diputado priista Romero Calzada aseguró que también prevé hacer donativos a alguna asociación civil, aunque descartó apoyar al Hospital Central pues, argumentó, “donar mi aguinaldo en eso sería para dárselo al director del hospital, entonces no tendría sentido, hay que apoyar a la gente”.
En noviembre pasado, los diputados locales rechazaron por mayoría, con 22 votos en contra y sólo dos a favor, la propuesta de punto de acuerdo del legislador José Luis Romero Calzada para que ningún servidor público reciba más de los 50 días de salario, a los que se refiere el artículo 42 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, como medida de austeridad y disciplina.
El diputado Óscar Vera le recalcó en aquella ocasión que dicha cantidad es un logro sindical al que han accedido los trabajadores de gobierno, por lo que le sugirió que en lugar de atentar contra los trabajadores “que también son pueblo” debe cumplir el compromiso de llevarles café, galletas “y hasta gorditas” a la sesión del pleno, “lo que debemos hacer es agradecerles que vengan a servirnos”.
En las últimas semanas de este año, los diputados federales han sido criticados por, primero, aumentarse el sueldo y las prestaciones para 2017 y, segundo, por asignarse un jugoso aguinaldo y encima un bono extra. Esas noticias hacen eco en millones de mexicanos a los que desde años se les ha dicho que la economía no pasa por el mejor momento y, justo por eso, el salario mínimo para 2017 sólo aumentó 7 pesos.
Los legisladores salieron de vacaciones con aguinaldo, “bono navideño” y 47 días de vacaciones, cuyo monto ascendió a más de medio millón de pesos, pero sin cumplir con la aprobación de distintas leyes que fueron anunciadas como un objetivo. Pese a que el primer periodo de sesiones inició desde el 1 de septiembre, a los legisladores les quedarán pendientes diversas leyes en materia de derechos humanos y anticorrupción. Al tiempo que el Partido Revolucionario Institucional ha impuesto su propia agenda en el último tramo del periodo de sesiones, con la intención de aprobar la iniciativa para normalizar las operaciones de las Fuerzas Armadas.
Cada Diputado recibe un salario de 73 mil 817 pesos mensuales, cuentan con derecho a una gratificación a fin de año de alrededor de 95 mil 250 pesos y dos apoyos económicos por los conceptos de “Asistencia Legislativa” y “Atención Ciudadana” de 45 mil 786 pesos y 28 mil 772 pesos cada uno.
No fue suficiente, el Pleno de la Cámara aprobó este año un bono por 150 mil pesos, presuntamente para pagar a colaboradores y gestiones en sus distritos. Mismo que les fue entregado. Solamente 75 renunciaron a este extra.